Anterior El Congreso señala a Fernández Díaz, Cosidó y Pino como responsables del uso "partidista" de Interior Siguiente Prisión sin fianza para Villar y su hijo por lucrarse con la federación Arriba Ir arriba
Diseños de Juan Vidal, Ruiz de la Prada, ManéMané y Etxeberría. Rafael Muñoz

Trajes para Cervantes y Shakespeare, vistiendo las letras

  • Diseñadores españoles recrean la personalidad de 14 personajes inmortales

  • El Conde Duque acoge esta exposición en el marco 'Madrid Es Moda'

  • La muestra se suma a la que se celebra a la vez sobre Jesús del Pozo

|

Algunos aseguran que Cervantes y Shakespeare se conocieron en Valladolid. Otros lo dudan. Pero ahora en el Conde Duque están uno frente al otro, manteniendo un diálogo que habla de moda, literatura e historia.

Este centro expone Trajes para Shakespeare y Cervantes con diseños de 14 creadores de moda española que ‘visten’ las geografías literarias de los dos autores pero también a algunos de sus más famosos personajes.

En el universo shakesperiano vemos a el diseño de Moisés Nieto para La Bretaña del Rey Lear, a Maya Hansen recreando la feminidad de Julieta, a Duyos vistiendo a Ofelia, a Devota&Lomba reinterpretando la masculinidad de Hamlet, a Ana Locking recreando la maldad y la negrura del alma de Lady Macbeth.

/… ¡despojadme aquí de sexo, y desde la coronilla hasta los pies llenadme a tope de negra crueldad!.../

 Titania, vestida por Leyre Valiente. Foto: Silvio Posada

Vemos a Amaya Arzuaga dibujando el laberinto emocional de Desdémona y a Leyre Valiente resucitando a Titania.

“Ha sido fascinante. Leyre estaba encantada, porque de pequeña se disfrazaba de este personaje y claro, tenía que hacerlo ella”, cuenta Concha Hernández, directora del Conde Duque y comisaria de esta exposición.

Y saltamos a la Mancha de Cervantes, plasmada en un majestuoso diseño del Ulíses Mérida que encierra la esencia de la tierra de Don Quijote, personaje que viste EtxeberriaManémané se encarga de Zoraida y Maria Ke Fisherman trasladan a Dorotea al siglo XXI.

/… Suspendioles la blancura y la belleza de los pies, pareciéndoles que no estaban hechos a pisar terrones…/

 Diseños de Ulises Mérida, Amaya Arzuaga y Ágatha Ruiz de la Prada. Foto: Silvio Posada.

Ágatha Ruiz de la Prada, libre, le pone un miriñaque a Marcela, Juan Vidal –que viste a Doña Letizia- hace un vestido para Dulcinea y David Delfín envuelve en una nube de seda a Galatea.

De Cervantes casi todos los personajes son de Don Quijote salvo Galatea, un soneto maravilloso que hemos encargado a David Delfín, desde aquí un abrazo a David, y que ocupa un lugar destaco en esta exposición porque así lo hemos querido”, dice Hernández.

“Es un deleite estético para los sentidos y el público podrá ver los trajes pero también leer los textos seleccionados”, añade y revela que ha disfrutado mucho con esta exposición, especialmente con Cervantes que es un maestro “a la hora de describir al detalle la ropa del personaje”.

 Diseño de Ulises Mérida para La Mancha de Don Quijote. Foto: Rafael Muñoz.

Tanto que en algunos casos ha marcado mucho a los diseñadores a la hora de seleccionar los diseños e interpretar al personaje o recrear el lugar. Otros, en cambio, lo han tenido muy fácil.

Ulises Mérida sorprendió en la Madrid Fashion Week de febrero de 2016 con un vestido hecho con un refajo de su abuela Bernabea del siglo XIX. 

Una prenda artesana, con historia, que Mérida hizo actual en el desfile y que ahora devuelve al pasado como símbolo de la tierra de Don Quijote, hecha universal gracias a Cervantes.

 Diseños de Maria Ke Fisherman, Juan Vidal, Ana Locking y Maya Hansen. Foto: Silvio Posada.

Y Don Quijote lleva la ropa del quijote de la moda: Roberto Etxeberria. “Dice que cuando llegó a Barcelona la víspera de la noche de San Juan se identificó con Don Quijote. Lo ha disfrutado tanto que incluso se ha vestido con el traje y se ha dibujado en el boceto”.

Los textos de Shakespeare están en inglés para incitar al placer de la lectura, hay una guía didáctica para orientar el espectador y sobre todo unas ganas enormes de que la moda sea mirada y cuidada como parte de nuestra cultura. En este caso, de la cultura universal. 

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente