Enlaces accesibilidad

Tordesillas celebra su primer Toro de la Peña sin lanzas y con pelea entre partidarios y detractores

  • El Toro de la Peña sustituye al tradicional Toro de la Vega
  • Se prohibió la muerte en público de reses en espectáculos taurinos
  • Una multitudinaria manifestación pide que se pueda lancear al toro

Por
Tensión en el primer festejo taurino de Tordesillas, en el que se prohíbe el sacrificio del animal

La villa de Tordesillas ha celebrado este martes, sin incidentes de gravedad aunque con insultos y peleas, el festejo del Toro de la Peña en sustitución del tradicional y prohibido Toro de la Vega, el primero sin lidia ni muerte después de casi 500 años.

Miles de personas han presenciado este espectáculo, un sucedáneo del Toro de la Vega, al que ha precedido una multitudinaria manifestación para reivindicar el torneo en su formato clásico después del reciente decreto, por parte del Gobierno de Castilla y León, que prohíbe la muerte en público de animales de festejos populares y tradicionales.

Lanzas simuladas, pancartas, proclamas contra el decreto han adornado balcones y portado numerosos aficionados y vecinos de la villa antes de la suelta del Toro de la Peña, un ejemplar de 670 kilos, cinco años y medio de edad, con el hierro de Jaralta y que lucía unas defensas de impresionante arboladura.

Del Toro de la Vega al Toro de la Peña

El astado, de nombre "Pelado", ha realizado el mismo recorrido que el Toro de la Vega, desde las inmediaciones de la Plaza Mayor hasta el puente y a continuación al campo, donde ha sido recortado por mozos y protagonizado escenas de riesgo entre los centenares de corredores reunidos en esta zona.

El Toro de la Peña ha concluido con su encierro en los corrales del Prado del Zapardiel, aproximadamente una hora después de su suelta, en medio de un impresionante aguacero, al principio, y de una persistente lluvia que ha deslucido el encierro, en el que han participado unos 200 jinetes, y favorecido la defensa de un animal que ha acusado una evidente mansedumbre.

Tordesillas celebra su primer Toro de la Peña

Tordesillas celebra su primer Toro de la Peña

anterior siguiente
17 Fotos 1 / 17 ver a toda pantalla
  • Revellers scuffle with animal rights activists before the start of the Toro de la Pena festival, formerly known as Toro de la Vega, in Tordesillas

    Fiesta del Toro de la Peña

    Participantes en la fiesta del Toro de la Peña se pelean con activistas proderechos de los animales en presencia de un agente de la Guardia Civil qu intenta mediar entre ellos.

  • A man with a shape of a bull and the word "respect" painted in his hair stands before the start of the Toro de la Pena, formerly known as Toro de la Vega festival, in Tordesillas

    Fiesta del Toro de la Peña

    Un hombre lleva pintadas en el pelo la silueta de un toro y la palabra "respeto" antes del comienzo del festejo del Toro de la Peña, conocido hasta el año pasado como Toro de la Vega, en Tordesillas (Valladolid).

Pelea entre partidarios y detractores del Toro de la Vega

Un mozo que portaba una lanza auténtica ha sido retenido e identificado por la Guardia Civil, uno de los escasos incidentes junto al registrado dos horas antes del encierro cuando partidarios y detractores del festejo han intercambiado insultos y se han agredido mutuamente.

En la refriega, donde medió el coronel Juan Miguel Recio, jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Valladolid, ha resultado zarandeado el subdelegado del Gobierno, Luis Antonio Gómez.

La lectura de un manifiesto, minutos antes del espectáculo, ha coronado la masiva manifestación en favor del torneo tradicional, convocada por una plataforma ciudadana y el Patronato del Toro de la Vega.

La plataforma ha cargado contra la Junta de Castilla y León como responsable de un decreto de prohibición elaborado sin previa consulta ni información con los principales afectados.

"No nos han defendido, ni siquiera nos han preguntado" al redactar y aprobar una norma que, al margen del Toro de la Vega, "abre la puerta a la prohibición de todo tipo de festejos", incluidas las corridas de toros, han criticado.

No ha habido heridos por asta de toro ni tampoco cogidas en una jornada que ha registrado un descenso notable de visitantes y se ha caracterizado por el escrupuloso respeto a la norma que prohíbe la muerte en público del animal.rinos tradicionales.