Anterior Interior comunica a la Generalitat el envío de más Policía y Guardia Civil a Cataluña Siguiente Puigdemont denuncia "prácticas propias de países totalitarios" Arriba Ir arriba
La exvicepresidenta de Castilla y León, Rosa Valdeón
La exvicepresidenta de Castilla y León, Rosa Valdeón EFE/Nacho Gallego

De Santiago-Juárez sustituye a Rosa Valdeón como vicepresidente de Castilla y León

  • Rosa Valdeón triplicó la tasa de alcohol en una prueba de alcoholemia

  • Cuando conducía su vehículo a la altura de Morales de Toro, Zamora

|

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha nombrado este lunes a los nuevos vicepresidente -José Antonio de Santiago-Juárez-, consejero de Empleo -Carlos Fernández Carriedo- y portavoz del Ejecutivo -Milagros Marcos- para relevar a Rosa Valdeón, la ya exvicepresidenta de la Junta castellano-leonesa tras conocerse que triplicó la tasa de alcohol permitida al ser sometida a una prueba de alcoholemia cuando conducía a la altura de Morales de Toro, en Zamora.

De este modo, Herrera reincorpora al actual portavoz del PP en las Cortes, Carlos Fernández Carriedo, que ya fue consejero en anteriores gabinetes, eleva a vicepresidente al consejero de la Presidencia y anterior portavoz, José Antonio de Santiago-Juárez, y amplía las competencias de la actual consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, que desde mañana será portavoz.

La Junta de Castilla y León acaba de informar a través de un comunicado al que ha accedido Efe con estos nombramientos.

Valdeón compareció el pasado sábado por la tarde ante los medios de comunicación en Valladolid, tras presentar su dimisión. La vicepresidenta explicó que había tomado dos cervezas y un ansiolítico, asumiendo su error y asegurando que había tomado una decisión que posteriormente trasladó al presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera.

En dicha rueda de prensa, la exvicepresidenta de la Junta comentó que la ingesta del medicamento -Alprazolam- podía haber influido de forma directa en que la tasa de alcoholemia triplicase el nivel permitido.

De Santiago-Juárez, consejero de la Presidencia desde 2007

El vallisoletano José Antonio de Santiago-Juárez es consejero de la Presidencia desde 2007, pero, tras dos legislaturas como portavoz del Ejecutivo autonómico, en la presente legislatura cedió las funciones comunicativas a Rosa Valdeón.

También cedió a Valdeón las funciones en las políticas demográficas para centrarse en completar el proyecto de ordenación territorial diseñado en la pasada legislatura.

La Junta ha detallado que el nuevo vicepresidente se encargará de la coordinación de la acción del Gobierno y de las delegaciones territoriales. En el caso del portavoz parlamentario, Carlos Fernández Carriedo, presidente del PP de Palencia, vuelve al Ejecutivo tras haber desempeñado las funciones de consejero de Sanidad y Bienestar Social, entre 1999 y 2004, y consejero de Medio Ambiente, hasta 2007, cuando Herrera le encomendó su función actual en las Cortes de Castilla y León.

El comunicado de la Junta de Castilla y León ha detallado que Fernández Carriedo asumirá las competencias del "impulso, el fomento y la coordinación del Diálogo Social, el diálogo con los representantes de los trabajadores autónomos y la Agenda para la Población", informa Efe.

Por último, la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, tomará el relevo de Valdeón en la portavocía de la Junta de Castilla y León y se convertirá de esta forma en la tercera mujer que lo ocupa, tras la soriana María Jesús Ruiz y la zamorana Rosa Valdeón.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente