Enlaces accesibilidad
Elecciones gallegas 2016

Cristina Losada, una periodista para intentar que C's cuente en Galicia

  • Periodista y escritora viguesa, es la apuesta de los naranjas para el 25S
  • Su meta es entrar en Parlamento y ser "decisivos" para formar gobierno

Por
La candidata a la Presidencia de la Xunta por Ciudadanos, Cristina Losada
La candidata a la Presidencia de la Xunta por Ciudadanos, Cristina Losada.

Ciudadanos, un partido que no ha conseguido arraigar con suficiente fuerza en Galicia, ha elegido a la periodista y escritora Cristina Losada como su apuesta para las elecciones gallegas, decisión que la militancia refrendó en una consulta exprés el pasado mes de agosto con ella como única candidata, cerrando una crisis interna en la comunidad por la sustitución del cabeza de lista por A Coruña.

Cristina Losada (Vigo, 1954) es licenciada en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid, algo que ella misma menciona como indicativo de su "vocación política", aunque ha trabajado centrada en la comunicación, colaborando con Libertad Digital y siendo tertuliana en esRadio, Cope, Onda Cero y la TVG. Además, es miembro del consejo de administración de Telemadrid y preside la asociación Vigueses por la Libertad.

De antecedentes trotskistas en la Transición (militó en la Liga Comunista Revolucionaria), hizo bueno el tópico del emigrante gallego marchándose en la década de los ochenta, y de sus viajes en aquella época trata su último libro, Un sombrero cargado de nieve (Stella Maris, 2016), porque Losada tiene además una faceta literaria.

Cómo se describe a sí misma

Losada se presenta como representante de "un espacio de centro capaz de llegar a acuerdos y generar un espacio de consenso y reflexión" porque "lo que cuenta más entre los seres humanos son más las similitudes que las diferencias".

Qué mensajes se escucharán de Losada en esta campaña

La candidata de Ciudadanos, que estará muy arropada por Albert Rivera -tiene previsto estar hasta siete veces en Galicia durante la campaña- defenderá que el suyo es el partido "mejor equipado para renovar la política española y gallega", algo que, en el caso de esta comunidad, pretende conseguir a través de un programa que tendrá su base en la economía y el empleo, apostando por "dinamizar, innovar y modernizar", así como por la "inversión productiva", para "dejar atrás una serie de lastres" y conseguir retener "a una juventud que cada vez está mejor formada".

Losada también centrará sus intervenciones en las políticas sociales, que "han sufrido recortes" y para las cuales defiende "reformas" a través de "una gestión más eficiente de los recursos públicos, sin corrupción y sin clientelismo".

¿Por qué los gallegos tienen que votarle?

Losada está convencida de que el arco parlamentario gallego quedará dividido "en dos grupos" tras los comicios: uno conformado por "los constitucionalistas, los partidos que comparten unos consensos básicos" y un "común denominador" basado en "la Constitución, la ley y cierta idea de Galicia", y otro en el que se aglutinarán "los populistas y nacionalistas".

La candidata quiere hacer a Ciudadanos "decisivo" en este escenario tras los comicios, con el fin de que "las cosas cambien" y "haya determinadas reformas en las políticas económicas, sociales y de regeneración democrática".

¿Qué espera de estas elecciones?

En las elecciones generales del 26 de junio, Ciudadanos obtuvo en Galicia 133.938 votos (un 8,63%) y no logró representación, frente a los 148.852 apoyos que había obtenido el 20D y que le otorgaron un escaño en A Coruña.

Rivera también aspira a que Ciudadanos sea la "llave" para un "gobierno estable" en Galicia, anticipando un posible apoyo al PP de Feijóo como el que prestan en la Comunidad de Madrid, destacando que su partido posibilitaría reformas ante el "batiburrillo" que representa En Marea.