Enlaces accesibilidad
Elecciones en EE.UU.

Hillary Clinton rechaza la invitación de Peña Nieto para visitar México

  • Al contrario que Donald Trump, la demócrata ha declinado la propuesta
  • El Gobierno de México asegura que "entiende y respeta" la decisión
  • El candidato republicano se reunió el miércoles pasado con Peña Nieto
  • Clinton acusa a Trump de haber creado en su viaje un "incidente diplomático"
  • Especial: Elecciones en EE.UU.

Por
La candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, durante un acto en Hampton, Illinois.
La candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, durante un acto en Hampton, Illinois.

La candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, ha declinado la invitación cursada por el presidente de México,  Enrique Peña Nieto, para visitar su país y abordar la relación bilateral. Al contrario que su rival, el republicano Donald Trump, que se reunió con el mandatario la semana pasada, la exsecretaria de Estado ha decidido rechazar la propuesta.

En una entrevista en el canal ABC, el periodista David Muir ha preguntado a la aspirante demócrata si tenía previsto aceptar la invitación de la Presidencia mexicana y viajar al país latinoamericano antes de las elecciones presidenciales del 8 de noviembre. La respuesta de Clinton ha sido contundente e inequívoca: "No", ha contestado.

La candidata, ha asegurado, que se centrará en las políticas para crear empleo en su país y para garantizar mejores oportunidades en el futuro para los estadounidenses.

Horas después, el Gobierno mexicano ha indicado que "entiende y respeta" la decisión de Clinton. "Entendemos y respetamos su decisión de proponer el momento de mantener un encuentro", ha escrito en Twitter la secretaria de Relaciones Exteriores, que ha subrayado que "los Gobiernos de México y Estados Unidos tienen una relación multidimensional, madura y sólida".

Según Clinton, el viaje de Trump fue "desafortunado"

Sobre el viaje a México de su contrincante, en el que el republicano insistió en la construcción de un muro en la frontera entre ambos países, Clinton ha considerado que fue "desafortunado".

Además, la demócrata ha acusado a Trump de habre creado un "incidente diplomático". "No supo comunicarse de manera efectiva con un jefe de Estado. Y creo que está muy claro el resultado de ese viaje", ha añadido Clinton, que ha hecho referencia a las diferencias entre el mandatario mexicano y el republicano sobre la propuesta del magnate para que el Gobierno de México pague por el muro fronterizo.

Mientras Trump aseguró que en la reunión no discutieron quién pagaría la barrera fronteriza, Peña Nieto afirmó en varias ocasiones que durante su encuentro privado con Trump fue "enfático en señalarle que México de ninguna manera pagaría el muro".

"Él salió diciendo una cosa y el mandatario mexicano lo contradijo casi inmediatamente", ha resumido Clinton, quien no ha mencionado de la posibilidad de una próxima reunión con el presidente mexicano.