Enlaces accesibilidad

Empiezan a regresar a sus casas los vecinos desalojados tras mejorar la situación del incendio de Alicante

  • El fuego en Benitatxell y Jávea podría quedar "estabilizado" este martes
  • La superficie calcinada es de más de 800 hectáreas
  • La orografía ha dificultado las tareas de extinción en el fuego de Bolulla

Por
Los evacuados por el incendio de Alicante comienzan a regresar a sus casas

El incendio forestal que obligó a desalojar a más de 1.400 personas en Benitatxell y Jávea, en Alicante, evoluciona favorablemente y ya "en las próximas horas podría quedar estabilizado", según ha informado a TVE el delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, José Carlos Moragues, por lo que los vecinos podrán regresar a sus casas.

De hecho, los desalojados en Jávea ya han empezado volver a sus casas, pues el fuego no ha causado daños de envergadura en ninguna vivienda, aunque sí que ha afectado en mayor o menor medida a decenas de parcelas y jardines.

Así lo ha indicado a los periodistas el alcalde de Jávea, José Chulvi, en el puesto de mando avanzado (PMA), por lo que las viviendas afectadas por las llamas se circunscriben al vecino municipio de Benitatxell.

"Tuvimos mucho miedo al principio pero, por suerte para el incendio de la envergadura que ha sido, no ha habido daños estructurales en las casas", ha comentado el alcalde, para quien lo más importante es acabar definitivamente con el fuego, ante la probabilidad de rebrotes, y la atención a las personas desalojadas para que tengan una vuelta "escalonada y lo más cómoda posible".

Según Chulvi, los servicios sociales han sido activados para atender las necesidades que tengan los damnificados, aunque muchos de ellos se han acomodado provisionalmente en viviendas de amigos o familiares.

Evoluciona favorablemente el incendio de Jávea, que ya ha quemado 812 hectáreas

El servicio de agua potable está garantizado en las zonas afectadas por el incendio y el suministro eléctrico está siendo recuperado "a marchas forzadas", según el alcalde, quien también ha destacado la coordinación entre las administraciones en la lucha contra el fuego y la respuesta ciudadana.

La consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, ha señalado que todavía no se puede dar por estabilizado (fase previa a controlado) porque el suelo está muy caliente, con temperaturas altas y activo en algunas zonas interiores.

Más de un centenar de efectivos

En estos momentos trabajan sobre la zona 100 efectivos terrestres, con el respaldo aéreo de un helicóptero prevenido para actuar sobre "posibles rebrotes".

Según ha informado la Generalitat Valenciana, la última actualización de la superficie perimetrada eleva a 820 las hectáreas calcinadas entre ambos términos municipales. Se trata de suelo tanto urbano (de una veintena de urbanizaciones de los dos pueblos) como de rústico de alto valor, especialmente en el paraje protegido de La Granadella.

El fuego no da tregua. En Alicante, las llamas han cercado una veintena de urbanizaciones en Jávea donde el fuego ya está estabilizado.

La consellera ha asegurado que aún es imposible calcular cómo ha afectado el fuego al interior del espacio protegido de La Granadella porque los técnicos no pueden adentrarse en el territorio. También ha apuntado que se trabajará posteriormente en la recuperación de este espacio natural.

Durante la pasada madrugada han operado en esta zona seis dotaciones del Consorcio Provincial de Bomberos, cinco unidades de los bomberos forestales de la Generalitat Valenciana y cuatro autobombas con cuatro brigadas más, así como tres jefes de dotación, una cisterna y dos secciones de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Según el delegado del Gobierno, el incendio es "intencionado", pues parece que está "la acción del hombre detrás", ya que se produjeron varios focos al mismo tiempo.

Incendio de Bolulla

Además, en Alicante también está activo un incendio forestal con dos frentes en el término municipal de Bolulla, en la Marina Baixa. El fuego avanza hacia el municipio de Tàrbena y el Coll de Rates y desde las fuentes de l'Algar hacia la sierra de Bèrnia.

En estos momentos, veintiséis medios aéreos actúan para tratar de frenar el incendio forestal declarado en Bolulla (Alicante), que "preocupa" a las autoridades por la difícil orografía.

En el puesto de mando avanzado (PMA), la consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, ha explicado que el fuego de Bolulla también afecta a parte de los términos de Callosa d'Ensarriá y que están "muy preocupados".

Esto es así porque los pronósticos del tiempo hacen prever complicaciones por el viento y porque hay una zona de alto valor ecológico que estaría amenazada: la sierra de Bernia.

Ha destacado el trabajo de los medios de extinción aportados por las distintas administraciones y de la Unidad Militar de Emergencias (UME), y ha incidido en que las llamas se centran una orografía "complicada y con mucha pendiente". También ha dicho que no hay prácticamente desalojos porque se trata de un área eminentemente forestal con "alguna casa suelta" donde se ha comprobado que no hay habitantes.

Por su parte, el director general autonómico de Emergencias, José María Ángel, ha manifestado que los dispositivos aéreos y terrestres desplegados en Bolulla son los "óptimos pese a las grandes dificultades de este incendio".

Sobre el origen de las llamas, ha relatado que ha habido varios focos no conectados entre sí dentro de un mismo triángulo de montañas, por lo que todo apunta, a la espera de la posterior investigación, a que "la mano del hombre está, ya sea bien por negligencia, por un trabajo agrícola, por una barbacoa o por una clara intencionalidad".