Anterior México se afana en rescatar a los atrapados entre los escombros tras el terremoto Siguiente Catorce detenidos, entre ellos el 'número dos' de Junqueras, en una operación contra el 1-O Arriba Ir arriba
Cierre de filas del Partido Popular en torno a Mariano Rajoy.

El PP busca "preservar" su pacto con C's y da un apoyo "rotundo" a Rajoy para "volver a intentarlo"

  • Rajoy reúne a su cúpula para definir una estrategia tras la investidura fallida

  • Hablarán "con todos", aunque ven difícil que sea antes de las vascas y gallegas

|

El Comité Ejecutivo Nacional del PP ha brindado un respaldo "rotundo" a Mariano Rajoy como su candidato a presidir el Gobierno a pesar de la investidura fallida, según ha manifestado la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, al término de la reunión de este sábado.

El presidente en funciones ha citado a la cúpula popular para trazar una estrategia a la nueva etapa que se abre, y ha defendido su legitimidad a seguir intentando formar un Gobierno, para lo que espera mantener su pacto con Ciudadanos.

"Vamos a defender nuestro derecho a gobernar y a volver a intentarlo, tenemos la legitimidad de los votos", ha señalado la secretaria general en rueda de prensa. Ha precisado que "ha habido un apoyo rotundo a la figura de Mariano Rajoy como candidato ahora y si, esperemos que no, tuviera que haber unas terceras elecciones".

Rajoy contó en su investidura con 170 votos a favor, pero han sido insuficientes porque el resto de la Cámara Baja, entre ellos el PSOE, ha votado en contra. Por ello el partido ha decidido que van a hablar "con todos", también con los socialistas, para lograr formar Gobierno, aunque De Cospedal ha reconocido que "va a ser muy complicado" hacerlo antes de las elecciones vascas y gallegas del 25 de septiembre.

"Preservar" el pacto con C's y CC

Uno de las primeras metas que se han propuesto los populares es mantener su pacto con C's y CC, aunque la formación naranja afirmase que este expiró al no resultar Rajoy elegido. "Vamos a preservar, intentar preservar el acuerdo alcanzado con Ciudadanos  y con Coalición Canaria", ha manifestado la secretaria general, que ha defendido que tienen "la mejor voluntad" para "mantenerlo y fortalecerlo todavía más".

De Cospedal ha calificado de "irresponsabilidad tremenda" la negativa del PSOE ha unirse a su propuesta o incluso a abstenerse para dejarles gobernar y ha criticado "la gran dificultad" que les ha supuesto poder hablar con Pedro Sánchez.

El PP considera que después de ocho meses de Gobierno en funciones y con 170 escaños un Gobierno de Rajoy es "la única alternativa viable", "salvo que el PSOE acepte peajes inaceptables no solo para España, sino para el propio PSOE".

De Cospedal se ha referido a la "insinuación" de Sánchez de que quizás iba a intentar formar Gobierno y ha argumentado que tiene tres alternativas: pactar con Podemos y C's, algo que considera "inviable" por lo que han oído; y otro que pacten con Podemos, ERC, Bildu y la abstención del PNV, algo que ve perjudicial para España y "la buena salud" del PSOE.

La tercera vía, ha explicado la popular, sería esperar a que se celebren las elecciones vascas y gallegas y "a ver qué pasa". "El no gobierno tiene un coste" y "nos puede hacer mucho daño", ha advertido De Cospedal, que opina que la postura de Sánchez les "induce" a pensar que "él quiere unas terceras elecciones".

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente