Enlaces accesibilidad

La Junta Electoral ratifica que Otegi no puede ser el candidato de EH Bildu en las elecciones vascas

  • Rechaza las alegaciones de EH Bildu contra la decisión del organismo electoral
  • Mantiene que Otegi es "inelegible" por estar inhabilitado por la Audiencia
  • La decisión es recurrible ante la justicia ordinaria y luego ante el Constitucional
  • EH Bildu insiste en que Otegi es su candidato y en que agotarán todas las vías

Por
EH Bildu ha elegido a Arnaldo Otegi como candiato a lehendakari en las elecciones vascas
EH Bildu ha elegido a Arnaldo Otegi como candiato a lehendakari en las elecciones vascas

La Junta Electoral de Gipuzkoa ha excluido a Arnaldo Otegi de la candidatura de EH Bildu para los comicios autonómicos del 25 de septiembre, al mantener el criterio expresado la semana pasada de que el líder abertzale es "inelegible" debido a la pena de inhabilitación que pesa sobre él.

Este organismo ha hecho pública su decisión a primera hora de la tarde tras citar a las partes concernidas y notificar su decisión sobre la proclamación de candidaturas, que serán publicadas este martes en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV).

A partir de la publicación, EH Bildu dispone de dos días para presentar un recurso contra esta decisión ante un tribunal de lo contencioso-administrativo de San Sebastián, que tendrá hasta este mismo viernes para resolver.

La decisión que finalmente adopte este tribunal puede ser impugnada el 4 de septiembre ante el Tribunal Constitucional, que tendrá un plazo de hasta las doce de la noche del día 7 de ese mes para dictaminar si Arnaldo Otegi puede concurrir o no a los comicios, informa Europa Press.

La Junta Electoral sostiene que es "inelegible"

En el acta del órgano electoral consta el rechazo de la impugnación contra el acuerdo de la Junta del pasado 23 de agosto de 2016, por la que estimó que Otegi era "inelegible" al existir una sentencia firme de la Audiencia Nacional que le condenaba a seis años y medio de prisión y le inhabilitaba para el ejercicio de sufragio pasivo (es decir, para ser votado) por la condena del caso Bateragune por la reconstrucción de la ilegalizada Batasuna siguiendo instrucciones de ETA.

Ante esta decisión, EH Bildu registró el pasado día 26, ante la Junta, su recurso, en el que defendió que la inhabilitación para el ejercicio del sufragio pasivo que pesaba sobre Otegi ya se había "extinguido" cuando el exportavoz de Batasuna cumplió la pena de prisión, el pasado 1 de marzo, ya que se trata de una pena "accesoria".

Sin embargo, esta argumentación no ha sido tenida en cuenta por la Junta Electoral de Gipuzkoa, que se ha ratificado en su decisión de no permitir al líder independentista encabezar la candidatura de EH Bildu, informa Efe.

La Junta Electoral pidió a EH Bildu que sustituyera al candidato y subsanara el error. Al no haber elegido a otro aspirante en su lugar, ha procedido a proclamar la candidatura de la coalición, excluyendo a Arnaldo Otegi como candidato de forma que la número uno por Gipuzkoa pasa a ser Maddalen Iriarte.

EH Bildu responde que Otegi "sigue siendo su candidato"

EH Bildu ha asegurado que Arnaldo Otegi "sigue siendo su candidato a lehendakari" y que llegará hasta el final de la vía legal para lograr que el líder abertzale pueda concurrir a las elecciones autonómicas.

La coalición soberanista ha confirmado en un comunicado que presentará en los próximos días un recurso por la vía contencioso-administrativa y que agotará "todas las vías jurídicas" para conseguir "que el deseo mostrado por las bases de la coalición se cumplan y Otegi pueda concurrir a las próximas elecciones".

EH Bildu ha opinado que la resolución de la Junta Electoral provincial no tiene "base jurídica", sino que "se trata de una decisión de carácter político".

"No hay más que observar que la Junta Electoral de Gipuzkoa no ha querido entrar en el contenido jurídico del contencioso y que se ha limitado a tener en cuenta el escrito presentado por la Fiscalía de la Audiencia Nacional", ha explicado la formación soberanista.