Enlaces accesibilidad

Coalición Canaria condiciona el 'sí' a Rajoy al documento que el PP firme con Ciudadanos

  • Aunque se mantienen positivos al respecto, esperarán al acuerdo PP-C's
  • Ana Oramas: "El contrato único de C's está radicalmente en contra de CC"
  • Los equipos negociadores de CC-PNC y PP se han reunido este jueves

Por
Los equipos negociadores de Coalición Canaria (CC-PNC) y PP se reúnen en el Congreso
Los equipos negociadores de Coalición Canaria (CC-PNC) y PP se reúnen en el Congreso

Coalición Canaria (CC) condiciona dar su voto afirmativo al líder del PP, Mariano Rajoy, a las medidas que los 'populares' puedan firmar con el partido de Albert Rivera, Ciudadanos, si es que se materializa un acuerdo entre 'populares' y 'naranjas' para dar su 'sí' a Rajoy.

La formación canaria se ha mostrado positiva para dar su 'sí' a Rajoy, aunque esperarán a revisar el pacto que pueda rubricarse durante estos días entre PP y Ciudadanos de cara a la investidura de la próxima semana.

"Habrá cosas en ese acuerdo que no sabemos si se van a trasladar [a los demás partidos], y no sabemos si hay aspectos en el programa de C’s que pudiesen perjudicarnos", ha señalado el secretario general de CC, José Miguel Barragán, que ha comparecido en el Congreso de los Diputados junto con la diputada Ana Oramas.

En este sentido se ha pronunciado la diputada canaria, al igual que el pasado miércoles en los micrófonos de Radio Nacional, y ha asegurado que leerán con detenimiento el acuerdo entre PP y Ciudadanos, aseverando que el contrato único -medida que defiende y propone el partido naranja- está "radicalmente en contra" de Coalición Canaria.

"Si hubiese acuerdo en ese aspecto entre PP y C’s, nosotros no daremos nuestro apoyo", ha subrayado.

La formación nacionalista, junto con el Partido Nacionalista Canario (PNC), se ha reunido este jueves con el Partido Popular (PP) en el Congreso de los Diputados, en el marco de las negociaciones que mantienen para un posible 'sí' a la investidura del actual jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, para el pleno de investidura de la próxima semana.

La formación, orgullosa por "colocar la agenda canaria" en política de Estado

En cualquier caso, tanto Barragán como Oramas han subrayado lo "avanzado que va" este acuerdo, con el que se ha logrado de nuevo "colocar la agenda canaria en la política de Estado".

Oramas, por su parte, ha subrayado que el acuerdo -que tiene aún que "terminarse de perfilar"- supone la "culminación de un trabajo intenso" que ha durado veinte días, con conversaciones con el PP "alejadas de los focos" y mucho intercambio de documentación.

El acuerdo, según ha destacado Barragán, recoge numerosas demandas de Coalición Canaria, tales como el régimen económico y fiscal especial, un compromiso sobre el reconocimiento de las especificidades de Canarias a las condiciones del transporte de viajeros, medidas para el sector primario y la toma de decisiones conjuntas en materia aeroportuaria o una futura reforma estatutaria.

En su comparecencia, el secretario general de Coalición Canaria también ha anunciado que el consejo político de su partido se reunirá este sábado para dar definitivamente el visto bueno a este acuerdo de investidura.