Enlaces accesibilidad

El juez decreta prisión provisional y una fianza de casi cinco millones para el "Dioni de Almensilla"

  • Fue detenido en Barajas tras ser deportado por República Dominicana
  • Estaba en busca y captura por desfalcar casi 4 millones de euros

Por
El "Dioni de Almensilla" declara en los juzgados de Coria del Río, en Sevilla
El "Dioni de Almensilla" declara en los juzgados de Coria del Río, en Sevilla

El titular del juzgado de Instrucción número uno de Coria del Río (Sevilla) ha decretado este jueves prisión provisional para Julio Mateos Palacios, conocido como el "Dioni" de Almensilla, y una fianza de 4.810.000 euros por presuntos delitos de apropiación indebida, falsedad documental y delito societario.

El "Dioni" de Almensilla, que fue detenido el pasado miércoles en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas -tras ser deportado por la República Dominicana-, estaba en busca por apropiación indebida de casi cuatro millones de euros aprovechando su cargo en una junta de compensación urbanística en la localidad de Almensilla, en Sevilla.

Según la valoración presentada esta mañana por la Junta de Compensación, el juez ha establecido como cifra provisional que el presunto desfalco puede ascender a 3.700.000 euros.

Concretamente, Mateos habría incurrido en los mencionados delitos cuando tenía el cargo de tesorero de la junta de compensación urbanística del Sector F de dicha localidad sevillana, una entidad con personalidad jurídica propia constituida para dotar de infraestructuras a la zona y en la que los vecinos depositaron una cantidad cercana a los cuatro millones de euros, de los que se habría apropiado de forma indebida.

El detenido, que se ha acogido a su derecho a no declarar, ingresará en prisión provisional ante el riesgo de fuga y tendrá que abonar una fianza de 4.810.000. euros, según ha acordado el juez que lleva el caso, informan a Efe fuentes judiciales.

Según ha establecido el magistrado, si esta cantidad no es entregada en efectivo, desde el Juzgado se procederá a embargar sus bienes, una vez averiguado el patrimonio del detenido.

Además, Mateos tendrá que declarar por otras dos causas que tiene abiertas con la Justicia: una también en Coria del Río por presuntos delitos societarios, fraude y malversación, y otra en el Juzgado de Instrucción uno de Sanlúcar la Mayor (Sevilla), que le investiga por un presunto delito contra la salud pública, por adulterar aceite.

Se encontraba residiendo en República Dominicana

Los hechos de los que se le acusa se remontan a enero de 2006, cuando el ahora detenido estaba al cargo de una junta de compensación urbanística de Almensilla y figuraba como autorizado en sus cuentas, según recordó el pasado miércoles la Policía.

Hasta mayo de 2015, se fue apropiando presuntamente de cuantiosas sumas de dinero, llegando incluso a reconocer en un correo remitido al secretario-presidente de la citada junta que se había quedado con 2,5 millones de euros recaudados para pagar a una entidad bancaria.

Desde el momento en el que este correo fue enviado, el ahora arrestado desapareció. Las primeras investigaciones arrojaron que Mateos estaba residiendo en la República Dominicana, lugar desde donde se dedicaba a la comercialización de aceite de oliva a través de las sociedades de las que figuraba como administrador.

Su situación administrativa en aquel país era de ilegal, por lo que las autoridades dominicanas procedieron a su deportación y repatriación, poniendo los hechos en conocimiento de las respectivas Oficinas Centrales de Interpol de Santo Domingo y Madrid.