Enlaces accesibilidad
64 Festival de San Sebastián

Bertrand Bonello, Arnaud des Pallières y Hong Sang-soo se suman a la competición por la Concha de Oro

  • Sus últimas películas, Nocturama, Orpheline Yourself and yours,  luchan por la Concha
  • También compiten Fernando Guzzoni, Miles Joris-Peyrafitte, Johannes Nyholm y William Oldroyd

Por

Fotograma de 'Nocturama', de Betrand Bonello.
Fotograma de 'Nocturama', de Betrand Bonello.

Los directores franceses Bertrand Bonello y Arnaud des Pallières y el coreano Hong Sang-soo, todos ellos habituales en el Festival de Cannes, competirán este año con sus últimos trabajos, Nocturama, Orpheline y Dangsinjasingwa dangsinui geot (Yourself and yours), respectivamente, por la Concha de Oro del 64 Festival de San Sebastián, según ha anunciado este viernes la organización.

También lucharán en la Sección Oficial el chileno Fernando Guzzoni, con Jesús, y las óperas primas de los debutantes Miles Joris-Peyrafitte (EE.UU.), As you are; Johannes Nyholm, Jätten (The giant); y William Oldroyd (Reino Unido), Lady Macbeth.

Con estos siete nueve títulos, ya son 15 las cintas anunciadas para la Sección Oficial del certamen donostiarra, junto a las cintas españolas anunciadas la semana pasada, La reconquista, de Jonás Trueba, El hombre de las mil caras, de Alberto Rodríguez, y Que Dios nos perdone, de Rodrigo Sorogoyen, y el debut como director de largometrajes del actor Ewan McGregor, American Pastoral. También estará en Sección Oficial, aunque fuera de concurso Un monstruo viene a verme, de J.A. Bayona. En las próximas semanas se anunciarán el resto de películas que competirán por la Concha de Oro.

Esperados trabajos

Bonello, que es la primera vez que compite en San Sebastián, estrenará su esperado último trabajo, Nocturama, una cinta que se rodó antes de los atentados del pasado noviembre en París y que cuenta la historia de un grupo de jóvenes que se organizan para perpetrar un asalto en las calles de la capital francesa. La película está protagonizada por Finnegan Oldfield, Vincent Rottiers y Hamza Meziani, entre otros, y es una coproducción de Francia, Alemania y Bélgica.

El anterior film del cineasta de Niza, Saint Laurent (2014), compitió por la Palma de Oro en Cannes, galardón al que también optó con Tiresia (2003) y Casa de tolerancia (2011). También en el certamen francés, Bonello obtuvo en 2001 el Premio Fipresci con su segundo largometraje, Le pornographe. Pese a no haber competido en Donostia, dos de sus películas formaron parte de la retrospectiva temática de la 57 edición, 'La Contraola: Novísimo cine francés', Tiresia y el corto Cindy, the doll is mine.

Fotograma de 'Orpheline'.

Su compatriota, el parisino Arnaud des Pallières, también compitió en el festival francés con su anterior trabajo, Michael Kohlaas (2013). En San Sebastián estará por primera vez, y en la Sección Oficial, con una cinta sobre cuatro momentos en la vida de otros tantos personajes femeninos, Orpheline (Orphan), y en la que podremos ver al español Sergi López y a Adèle Haenel (Casa de tolerancia), Adèle Exarchopoulos (La vida de Adèle), Solène Rigot (17 filles) y la debutante Vega Cuzytek.

Fotograma de 'Yourself and yours'.

Y otro habitual de Cannes es el cineasta Hong Sang-soo, conocido como el Woody Allen coreano, donde ha competido por la Palma de Oro en tres ocasiones, con La mujer es el futuro del hombre (2004), Un cuento de cine (2005) y En otro país (2012), además de haber ganado en la sección Una cierta de mirada en 2010 con Hahaha. La película con la que competirá por la Concha de Oro, Dangsinjasingwa dangsinui geot (Yourself and Yours), cuenta la crisis de una pareja, el pintor Youngsoo y Minjung, que discuten una noche después de que ella se tome unas copas con otro hombre. Ella se marcha de casa diciendo que no deberían verse durante un tiempo y, a la mañana siguente, Youngsoo sale en su busca, pero no consigue encontrarla.

Un regreso y tres óperas primas

Fotograma de 'Jesús'.

El director chileno Fernando Guzzoni regresa al Festival de San Sebastián con su segundo largometraje, después de ganar con el primero, Carne de perro (2012), el premio Kutxa-Nuevos Directores. Jesús, una coproducción de Francia, Chile, Alemania y Grecia, es la historia de un joven de 18 años en busca de su identidad, que baila con un grupo de pop coreano pero ni estudia ni tiene trabajo y que vive desde que murió su madre con su padre, con el que no se comunica, hasta que una noche le confiesa su implicación en un acontecimiento irreversible.

Fotograma de 'As you are'.

El joven actor estadounidense Miles Joris-Peyrafitte, de 23 años, debuta en Donostia con su primer largometraje, As you are, que viene de ganar el Premio Especial del Jurado en el Festival de Sundance. La cinta está coescrita con Madison Harrison y protagonizada por Amandla Stenberg (Los juegos del hambre), Owen Campbell (Conviction) y Charlie Heaton y explora la amistad entre dos adolescentes y una compañera de clase, que los une y los divide, mediante una investigación policial.

Fotograma de 'Jätten'.

El sueco Johannes Nyholm, autor del multipremiado cortometraje Las Palmas, dirige y escribe la coproducción sueco-danesa Jätten (The giant), su primer largometraje, en el que retrata a Rikard (Christian Andrén), un hombre con malformaciones y discapacidad psíquica que ve en un campeonato nacional de petanca la oportunidad para recuperar a su madre, de la que fue separado al nacer.

Por último, el también debutante William Oldroyd, ganador de la competición de cortos de Sundance con Best, presentará Lady Macbeth, un relato ambientado en el siglo XIX sobre pasiones prohibidas y muerte protagonizado por Florence Pugh, Cosmo Jarvis, Naomi Ackie y Paul Hilton.

Fotograma de 'Lady Macbeth'.