Enlaces accesibilidad

Podemos decide presentarse en coalición con En Marea a las elecciones gallegas

  • El 75% de los militantes de Podemos Galicia lo ha votado en una consulta
  • En Marea ve "dificultad" en el modelo de unión que plantea la formación morada

Por
La secretaria general de Podemos Galicia, Carmen Santos.
La secretaria general de Podemos Galicia, Carmen Santos.

La militancia de Podemos Galicia ha votado a favor de presentarse a las elecciones gallegas del 25 de septiembre en alianza con el proyecto que impulsan las Mareas.

El resultado de la consulta telemática que la formación realizó entre el domingo y esta medianoche ha sido divulgado este miércoles por la secretaria general de la formación, Carmen Santos, en conferencia de prensa.

Santos ha indicado que la opción a favor de concurrir a las próximas elecciones "en alianza electoral con otras formaciones políticas del cambio" ha vencido "de forma aplastante" con un 75,65% de los votos (4.576 votos) frente al 24,35% (1.474 votos) que apostaban por hacerlo en solitario, con una participación del 42,5% de la "militancia activa" del partido.

En el censo 'activo' de Podemos Galicia, cerrado a finales de junio, están registradas 14.217 personas, las que el partido ha calificado como "inscritos activos" dentro de los más de 22.000 que hay en la formación.

Santos ha destacado que esta decisión no responde "a pactos de cúpulas" o a "directrices o imposiciones de nadie", sino "exclusivamente" a la voluntad de los inscritos, y ha marcado en esta jornada, una de las "más importantes desde el nacimiento de Podemos en Galicia", el "punto de partida para recuperar la Xunta para nuestra gente".

Una coalición "al estilo de En Comú Podem"

La secretaria general ha dicho que en breve iniciará conversaciones con los dirigentes de las otras fuerzas del cambio, que se han agrupado en En Marea, para intentar formar "una coalición a la catalana, al estilo de En Comú Podem", vistos los "resultados espectaculares" de esa fórmula, una opción que ella defendía como líder en Galicia.

Carmen Santos ha añadido que estos contactos se desarrollarán con el objetivo de "ir aunando nuestras fuerzas desde el respeto a las singularidades", para crear un "espacio capaz de asaltar el Parlamento gallego y construir un referente en regeneración, en políticas sociales y, sobre todo, un referente de gobierno y una alternativa digna".

Además, ha recordado que se abrirá un proceso de elecciones primarias en ambos espacios y que corresponde a ambas partes ver cómo se articula la alianza, para lo que se ha mostrado convencida de que "no va a haber ningún tipo de cuestión que nos vaya a desmarcar más allá del proyecto común", aunando sensibilidades de "la manera más limpia, democrática y transparente posible".

Proceso de primarias para elegir una candidatura

Respecto al calendario, este jueves se publicará el reglamento de las primarias, que comenzarán con un periodo de petición de avales, inscripción de listas y de candidaturas individuales que se prolongará hasta el 10 de agosto.

La campaña se desarrollará del 11 al 16 de agosto, mientras que el periodo de votación estará comprendido entre los días 14 y 16 y los resultados se proclamarán el próximo día 17.

Precisamente ese día comienza el plazo de presentación de candidaturas para poder concurrir a las elecciones, un plazo que durará cinco días, hasta el 22.

En Marea ve "dificultad" en el modelo de unión que plantea Podemos

El alcalde de Santiago de Compostela y portavoz de la coordinadora de En Marea, Martiño Noriega, ha valorado el resultado de la consulta de Podemos Galicia, si bien ha dicho que existe la "dificultad" del "modelo de encaje" que propone la formación morada ya que este partido aboga por la celebración de un proceso de primarias propio y posteriormente una coalición tipo a la catalana de En Comú Podem.

La coordinadora de En Marea que gestiona la actividad del partido de cara a las próximas elecciones autonómicas ha mantenido este miércoles una reunión en la que ha analizado la posibilidad de que Podemos confluya en la candidatura que se presente a estos comicios, después que los militantes de esta formación votasen a favor de una alianza con En Marea.

El portavoz de la coordinadora ha manifestado que es una "contradicción" tratar de montar un "proceso paralelo" al de En Marea, que es "un espacio en condición de igualdad, de primarias únicas" y de adscripción individual no partidaria.

El regidor compostelano ha afirmado que el modelo que propugna el nuevo partido instrumental, En Marea, "intenta ser superador del espacio que representó la coalición En Marea en las generales" y admite que con la propuesta de Podemos de no querer integrarse en el nuevo partido instrumental "difícilmente puede ser superador".