Enlaces accesibilidad

Mueren 16 personas al estrellarse un globo en Texas, Estados Unidos

  • El accidente ha tenido lugar en Lockhart, a 50 kilómetros al sur de Austin
  • El globo ha caído en un pasto en una zona con torres de alta tensión

Por
Un globo se estrella con al menos 16 personas en Texas

Los 16 ocupantes de un globo aerostático han fallecido este sábado después de que este se haya incendiado y estrellado en Texas, en Estados Unidos, según ha confirmado la Policía del Estado por causas que se están investigando aunque varios testigos, citados por Reuters, explican que chocó contra las líneas de alta tensión antes de arder en llamas y precipitarse ante un pasto.

El accidente ha tenido lugar cerca de la ciudad de Lockhart, a unos 50 kilómetros al sur de Austin, capital de Texas, sobre las 7.40 de la mañana hora local, las 14.40 hora peninsular en España, según ha confirmado la Administración Federal de la Aviación (FAA).

Las autoridades han tardado varias horas en confirmar el fallecimiento de todos los ocupantes aunque desde el principio se pensaba que no había supervivientes y se apuntaba a "una pérdida significativa de vidas".

El sheriff del Condado Caldwell, Daniel Law, explicaba en un primer momento que no parecía que hubiera supervivientes del accidente.

Nada más ocurrir el siniestro, la Oficina del Sheriff recibió una llamada en el número de teléfono de urgencias que alertaba de un "posible accidente de un vehículo" incendiado, ha explicado Law.

Las autoridades trabajan para identificar a las víctimas

"Cuando los servicios de urgencias llegaron al lugar, resultó evidente que el fuego se produjo en la cesta del globo aerostático", ha indicado el sheriff, que ha añadido que "los investigadores están determinando el número y las identidades de las víctimas".

En una rueda de presa posterior, Erik Grosof, responsable de Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB), confirmada que se ha producido "un número de muertos", pero no ha facilitado una cifra exacta.

"Ha habido una pérdida significativa de vidas", se ha limitado a comentar Grosof ante los periodistas, mientras continúa la investigación del accidente sobre el terreno.

Una testigo ha comentado a los periodistas que no llegó a ver el accidente del globo, pero sí "la bola de fuego elevándose" tras chocar con el suelo.

Una zona salpicada por torres de alta tensión

El suceso ha ocurrido cerca de una zona agrícola en la que abundan los cultivos de maíz y los terrenos de pasto para el ganado, que se encuentra salpicada por altas torres de transmisión eléctrica.

Según las imágenes difundidas por la televisión KVUE, más de una docena de vehículos de policía se han desplazado hasta el pasto en el que se ha estrellado el globo en Lockhart, una localidad de unos 13.000 habitantes.

Imagen del lugar del accidente del globo aeroestático en Texas, de KXAN TV

Imagen del lugar del accidente del globo aeroestático en Texas, de KXAN TV AFP

El gobernador de Texas, Greg Abbott, ha trasladado sus condolencias por el accidente. "Nuestros pensamientos y oraciones están con las víctimas y sus familiares, así como con la comunidad de Lockhart, ha señalado en un comunicado.

"La investigación sobre la causa de este trágico accidente continuará", ha añadido Abbott.

Hace tres años, en febrero de 2013, 19 personas, la mayoría turistas, fallecieron Egipto en un accidente de un globo aerostático por la explosión de una bombona de gas en Luxor. Una año antes, otras 11 fallecieron al incendiarse y estrellarse contra el suelo otro globo en Nueva Zelanda.