Enlaces accesibilidad

Tordesillas sustituye el Toro de la Vega por el nuevo espectáculo sin lidia ni muerte denominado Toro de la Peña

  • La nueva normativa autonómica prohíbe la muerte pública del animal
  • La Junta de Castilla y León lo prohibió hace dos meses mediante un decreto

Por
Toro de la Peña el nuevo espectáculo taurino en Tordesillas
Toro de la Peña el nuevo espectáculo taurino en Tordesillas

La villa de Tordesillas, en Valladolid, conocida por sus fiestas patronales con el Toro de la Vega, celebra este 13 de septiembre el espectáculo llamado Toro de la Peña, exhibición en la que no se mata al toro debido a la nueva normativa autonómica, en el que se prohíbe el sacrificio público del animal.

El Toro de la Peña es la nueva demostración taurina que se ha creado con motivo de sustituir la tradicional fiesta del Toro de la Vega, un espectáculo "documentado desde el siglo XVI" que ha sido objeto de numerosos estudios antropológicos y etnográficos y que además, "es el único en conservar el alanceamiento, introducido por los jinetes árabes durante la invasión musulmana".

El animal pastará en los corrales del Prado de Zapardiel hasta la víspera del 12 de septiembre, víspera del festejo, según ha explicado a Efe Francisco Javier Campos, concejal de Festejos de la localidad.

Una reproducción exacta, sin lidia ni muerte

Señala que como marca la tradición, esa noche los caballistas y bueyes encerrarán al animal en la plaza de toros, es decir, “desde el prado y por el puente que cruza el Duero hasta las calles del municipio y alcanzar los corrales del coso”.

Así, la mañana del festejo, el Toro de la Peña bajará por la calle del Empedrado, por el puente hasta desembocar en el campo, "lugar donde hasta el año pasado con el Toro de la Vega, se celebraba la justa entre lanceros de a pie y de a caballo ante un astado de gran trapío y arboladura que podría salvar la vida, según las normas del torneo, si alcanzaba indemne una zona previamente señalada".

El Ayuntamiento de Tordesillas explicará el próximo 15 de Agosto las características del toro elegido para esta fiesta. Mientras, “se sustancia la estrategia que la villa ha emprendido contra la prohibición de sacrificar en público las reses de lidia en los espectáculos taurinos populares y tradicionales”.

Este nuevo espectáculo, explican, es una reproducción exacta, a diferencia de la lidia y la muerte del animal, de lo que suponía el Toro de la Vega, que se celebra el primer martes después del 8 de septiembre, "día en el que la Iglesia Católica exalta la Natividad de la Virgen, en el caso de Tordesillas la Virgen de la Peña, patrona de su villa y tierra".

El Toro de la Vega fue vinculado con ritos de purificación

El Toro de la Vega fue estudiado en 1985 por el antropólogo e hispanista británico Julián Pitt- Rivers (1919-2001) quien vinculó esta festividad a ritos de purificación. Durante un congreso de etnología y folclore organizado por la Junta de Castilla y León en Soria, “relacionó al toro con la sexualidad impura y desnaturalizada que la sociedad quiere expulsar hacia la naturaleza de la que vino”.

Es por esto que el espectáculo siempre ha sido distinto al que se realiza en los encierros ya que este va de la urbe a los campos mientras que en los tradicionales encierros se da al revés.

La Junta de Castilla y León lo declaró en 1980 como interés turístico y lo protegió como espectáculo taurino. Sin embargo, quince años después ha cobrado cierto protagonismo tanto dentro como fuera de España debido a la polémica que se ha generado contra este festejo. Así, el pasado 19 de mayo la Junta de Castilla y León mediante un decreto decidió prohibir la muerte del animal en público.