Enlaces accesibilidad

La figurinista Yvonne Blake, elegida presidenta interina de la Academia de Cine

  • La junta directiva nombra de forma interina a Blake y Colell tras la dimisión de Resines y Roch
  • Deberán convocarse elecciones en la Academia de Cine antes de tres meses
  • Resines denuncia "falta de operatividad" y la junta niega haber "entorpecido" su trabajo

Por
LA DISEÃ'ADORA DE VESTUARIO YVONNE BLAKE RECIBE EL PREMIO NACIONAL DE CINEMATOGRAFÿA
La diseñadora de vestuario Yvonne Blake, al recoger el Premio Nacional de la Cinematografía.

La figurinista Yvonne Blake ha sido elegida presidenta interina de la Academia de Cine por la junta directiva de esta institución este jueves, tras la dimisión de Antonio Resines y Edmon Roch, presidente y vicepresidente, por "serias discrepancias" con el organismo directivo, según informa el organismo.

También ha sido elegida de forma unámime como vicepresidenta interina Judith Colell, directora de cine que ya fue vicepresidenta durante el mandato del antecesor de Resines, Enrique González Macho, informa la institución que agradece la "responsabilidad" de ambas al aceptar el cargo para seguir funcionando "su trabajo con total normalidad".

Estos cargos deberán ser ratificados en la junta extraordinaria del martes 19, donde también será designada la comisión electoral responsable de conformar el calendario electoral y la convocatoria de elecciones que, según la carta remitida a los académicos por la directiva, se pretenden celebrar "lo antes posible". Según establece el regalmento de la Academia de Cine, estas elecciones deben convocarse en un plazo no superior a tres meses.

Nacida en Manchester en 1938, Yvonne Blake es una figurinista española de origen inglés, ganadora de cuatro Premios Goya y un Oscar de la Academia de Hollywod y Premio Nacional de Cinematografía en 2012.

Blake ha ganado cuatro Goyas por Remando al viento de Gonzalo Suárez, Canción de cuna de José Luis Garci, Carmen de Vicente Aranda, y El Puente de San Luis Rey de Mary McGuckian. Ganó un Oscar de Hollywood al mejor diseño de vestuario por Nicolás y Alejandra (1971) de Franklin J. Shaffner. Fue candidata en 1976 por Los cuatro mosqueteros de Richard Lester. Tiene otras dos candidaturas al EMI y a los Bafta.

Resines se queja de falta de operatividad

Por su parte, Antonio Resines explicaba tras su dimisión, en declaraciones a Europa Press, que la Academia de Cine necesita "más operatividad" para la presidencia y vicepresidencia y decía que existe un "problema grave" en la institución porque "el sistema de elección de la presidencia no es bueno", algo que, según ha indicado, no obedece al deseo de tener "más poder", sino a tener "más operatibilidad".

El ahora expresidente de la Academia cree que no pueden pasar todas las decisiones por la aprobación de la Junta porque "no es operativo", especialmente con cuestiones del "día a día". "Ahora, si una parte de la Junta no está de acuerdo con la presidencia tienes un margen de maniobra muy pequeño", ha dicho Resines, quien apunta a este como uno de los principales motivos de su decisión.

Las "discrepancias" a las que hace referencia en el comunicado son "con una parte de la Junta Directiva" y respecto a unos temas "internos" en los que no ha habido acuerdo. Ahora, "después de varias negativas y enfrentamientos que no han sido agradables", prefiere dimitir porque cree que la Academia debe estar "unida", aunque insiste en que "no ha pasado nada grave".

Resines ha admitido a Europa Press que la Junta, la Presidencia y la Dirección de la Academia de cine no caminan en el mismo sentido, algo que, según matiza, pasa en otros sitios, porque "no es una empresa, sino una asociación". "No merece la pena perder tiempo dinero y esfuerzos para no conseguir nada, para eso que cada uno se dedique a su profesión", ha dicho.

La junta directiva niega haber "entorpecido" al presidente

Respecto a estos motivos, la junta directiva, en la carta que ha enviado a los académicos, manifiesta su "pesar" por las razones esgrimidas y niega haber "paralizado" o "entorpecido" el trabajo del presidente de la Academia de Cine.

"La Academia es una institución en la que el órgano de gobierno es la Asamblea que delega en la junta directiva elegida democráticamente, de la que también forma parte la presidencia. Por ese motivo, es esencial que la Junta trabaje de manera democrática, transparente y coordinada con la presidencia y la dirección general. Esta Junta no ha paralizado ni ha entorpecido el trabajo de presidencia ni de dirección general, como queda demostrado en la última Memoria de la Academia de 2015 presentada en la Asamblea General celebrada el pasado 11 de junio", subraya en la carta.

La junta directiva también agradece a la terna presidencial saliente "su dedicación a esta institución durante el tiempo que ha durado su mandato", añade el comunicado.