Enlaces accesibilidad
Brexit

Theresa May sucederá a Cameron como primera ministra de Reino Unido al retirarse su última oponente

  • Será nombrada por la reina este miércoles, tras la dimisión de Cameron
  • May, que deberá pilotar la salida de la UE, ha llamado a la unidad del país
  • "Brexit significa Brexit y vamos a convertirlo en un éxito", ha asegurado
  • Los partidos de la oposición exigen la convocatoria de elecciones generales

Enlaces relacionados

Por
Theresa May será la nueva primera ministra de Reino Unido

La ministra británica de Interior, Theresa May, será la sucesora de David Cameron como primera ministra de Reino Unido y la encargada de pilotar la salida del país de la Unión Europea, después de que su última oponente en la carrera por el liderazgo del Partido Conservador, Andrea Leadsom, se retirase este lunes de las primarias.

May, que será nombrada jefa del Gobierno por la reina Isabel II el próximo miércoles, ha llamado a unir el país y a convertir el Brexit, en una comparecencia ante las puertas del Parlamento, arropada por decenas de diputados conservadores, poco después de su proclamación como líder tory. La futura primera ministra ha reconocido que el país afronta "tiempos de incertidumbre política y económica", pero ha reiterado que trabajará por lograr "el mejor acuerdo" con Bruselas, descartando cualquier alternativa a la salida de la UE.

Theresa May comparece ante las puertas del Parlamento, junto a decenas de diputados 'tories'

Theresa May comparece ante las puertas del Parlamento, junto a decenas de diputados 'tories'. AFP

El propio Cameron ya había informado previamente de que el próximo miércoles abandonará su cargo y se lo cederá a May, en una declaración oficial ante su residencia de Downing Street, en la que ha detallado que ese día presidirá su última sesión de preguntas al primer ministro en el Parlamento antes de acudir al palacio de Buckingham para presentar su dimisión a la reina Isabel II. "Tendremos un nuevo [primer] ministro en este edificio que está detrás de mí el miércoles por la tarde", ha apostillado.

El abandono de Leadsom no solo ha dejado el camino libre para May, que desde el primer momento era una de las principales favoritas para hacerse con el timón de la formación conservadora, sin someterse siquiera a la votación de los afiliados tories, sino que acelera de forma considerable el proceso para suceder a Cameron, que estaba previsto que se alargara hasta octubre de este año y que finalmente se va a resolver apenas tres semanas después del anuncio de su dimisión.

Un relevo acelerado

Así, este mismo lunes, el responsable del grupo conservador en el Parlamento británico, Graham Brady, proclamaba formalmente a May como nueva líder de los tories tras la retirada de Leadsom, el paso previo a su nombramiento como primera ministra en virtud de la mayoría absoluta que los conservadores obtuvieron en el Parlamento en las elecciones de 2015.

"Puedo declarar que Theresa May ha sido designada como la nueva líder del Partido Conservador con efecto inmediato", ha afirmado ante los miembros del comité encargado de evaluar su designación, que han estallado en aplausos. Brady ha confirmado que Cameron presentará su renuncia a la reina Isabel II tras la sesión de preguntas al primer ministro y que la nueva primera ministra debería estar en su puesto "muy pronto" tras ese acto.

Theresa May recibe un beso de su marido, Philip John May, tras ser proclamada líder 'tory'

Theresa May recibe un beso de su marido, Philip John May, tras ser proclamada líder 'tory'. AFP

Como jefa del Gobierno británico -la segunda mujer que accederá a ese cargo, tras Margaret Thatcher-, May será la encargada de pilotar la salida de Reino Unido de la Unión Europea, el gran desafío de su mandato. En cualquier caso, su llegada al 10 de Downing Street acaba con las esperanzas de quienes abogaban por una segunda consulta para revertir el Brexit, puesto que la todavía ministra de Interior, de talante euroescéptico pese a haber apoyado la permanencia por fidelidad a Cameron, ya había anunciado que no habrá vuelta atrás: "Brexit es Brexit", aseguraba en una entrevista tras el referéndum.

Necesitamos una nueva visión de futuro, sólida y positiva. Vamos a dar a la gente un mayor control sobre sus vidas

Este lunes insistía en la misma idea: "Brexit significa Brexit y vamos a convertirlo en un éxito. Necesitamos unir nuestro país", ha señalado en su comparecencia, cerrando la puerta a que su Gobierno vaya a buscar alternativas para no tener que salir del club comunitario. "Necesitamos una nueva visión de futuro, sólida y positiva. Una visión para un país que funcione no solo para unos pocos privilegiados, sino para todos, porque vamos a dar a la gente un mayor control sobre sus vidas", ha afirmado.

Elogios a Leadsom y a Cameron

May se ha dicho "honrada" por haber sido elegida líder de los conservadores y ha rendido tributo a los otros cuatro políticos que se presentaron para suceder a Cameron, con un agradecimiento "especial" a Leadsom, que en los últimos días había sufrido presiones por haber sugerido que ser madre le daba ventaja para dirigir el país.

"Quiero rendir homenaje también a Cameron, por su liderazgo del partido y del país", manifestó May, que ha acabado imponiéndose como candidata de consenso tras el terremoto que ha supuesto el Brexit entre los conservadores, algo que ha reconocido su última rival en su discurso de despedida: Leadsom ha asegurado que May es la persona "ideal" para dirigir el Ejecutivo.

La secretaria de Estado de Energía, Andrea Leadsom, anuncia su retirada de las primarias del Partido Conservador británico

La secretaria de Estado de Energía, Andrea Leadsom, anuncia su retirada de las primarias del Partido Conservador británico. EFE

Ese respaldo se hizo patente en la última votación que dejo a ambas como únicas aspirantes a la sucesión de Cameron, en la que la titular de Interior recibió los votos de 199 de los 329 diputados tories, frente a los 84 que apostaron por Leadsom.

Está en una posición ideal para llevar a cabo el Brexit de la mejor manera posible para los británicos

"Está en una posición ideal para llevar a cabo el Brexit de la mejor manera posible para los británicos y ha prometido que lo hará", ha recalcado la secretaria de Estado de Energía en la breve comparecencia en la que ha anunciado su retirada, apenas cuatro días después de

La oposición exige elecciones

La proclamación de May como líder de los tories y primera ministra sin superar una votación ni siquiera en el seno de su propio partido ha llevado a los partidos de la oposición, encabezados por el Laborista, a exigir que se celebren elecciones generales anticipadas.

El portavoz laborista de Comunidades, Jon Trickett, ha señalado que, vista la inestabilidad generada por el voto favorable al Brexit, el país necesita un jefe del Gobierno "elegido democráticamente".

Asimismo, ha asegurado que pondrá al Partido Laborista "en estado de alerta" ante la posibilidad de que haya nuevos comicios, y ha llamado a la unidad en torno al líder, Jeremy Corbyncuyo liderazgo ha sido desafiado formalmente este lunes por la diputada Angela Eagle.

Los tories no tienen mandato. El Reino Unido se merece algo mejor que esto

Por su parte, el líder del Partido Liberal Demócrata, Tim Farron, ha señalado también que se deben convocar elecciones después de "la coronación" de Theresa May: "Los tories no tienen mandato. El Reino Unido se merece algo mejor que esto", ha apostillado.