Enlaces accesibilidad

Obama, en la base de Rota: "No podríamos pedir un mejor aliado que España"

  • Ha sido recibido por Morenés en la última parada de su visita oficial a España
  • Ha visitado a las tropas y al buque USS Ross, uno de los cuatro destructores
  • Es el el primer presidente de EE.UU. que visita Rota, con 6.000 estadounidenses

Por
Obama, primer presidente norteamericano que visita la base de Rota

El presidente de EEUU, Barack Obama, ha agradecido este domingo la cooperación militar de España desde la base naval de Rota (Cádiz), y ha subrayado su apoyo a que ese país se mantenga "fuerte y unido" como "uno de los mayores aliados" estadounidenses.

Obama, que llegó la noche del sábado para iniciar una visita relámpago de un día al país, se ha reunido con las tropas estadounidenses y españolas en la base naval de Rota en el que era su último punto de la agenda antes de volver a Estados Unidos.

"No podríamos pedir un mejor aliado que España", ha dicho Obama en una comparecencia. Antes, se reunió por la mañana con el rey Felipe VI, con el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy y justo antes de viajar a Rota tuvo un breve encuentro de apenas diez minutos con los principales líderes de la oposición.

Obama, que se ha visto obligado a reducir su visita a España debido a las tensiones raciales en su país y a la matanza de Dallas, es el primer presidente de EEUU que visita Rota, donde residen unos 6.000 estadounidenses (2.846 militares, 400 trabajadores civiles y 2.610 familiares).

Barack Obama ha sido recibido por el ministro de Defensa, Pedro Morenés. Allí visitará el buque USS ROSS, uno de los cuatro destructores estadounidenses de la base, y a las tropas estadounidenses y americanas que se encuentran allí.

"A todos nuestros amigos españoles: gracias por su amistad y gracias por su servicio", ha afirmado Obama, que destacó el "sobresaliente" trabajo de los "marineros de la Armada española".

"Tenemos un compromiso con nuestros aliados transatlánticos que no va a cambiar (...). Eso incluye una España fuerte y unida, uno de nuestros aliados más cercanos", subrayó.

Obama ha asegurado que Estados Unidos y España comparten valores básicos y "trabajan juntos" en Rota porque consideran "que la gente en todo el mundo tiene que poder vivir con seguridad y dignidad".

En la última parada de su visita oficial a España, en la base de Rota, ha pronunciado unas palabras a las tropas. "No podríamos pedir un mejor aliado que España", ha dicho.

"Eso es lo que defiende Estados Unidos, lo que defiende España y lo que defiende la OTAN. Y vamos a seguir unidos para defender los retos de nuestros tiempos", ha subrayado Obama.

El mandatario se ha despedido con un "Dios bendiga a España" del acto en Rota, donde también ha visitado el buque USS ROSS, uno de los cuatro destructores estadounidenses de la clase "Arleigh Burke" que EEUU ha desplegado entre 2014 y 2015 en la base para conformar el escudo antimisiles de la OTAN.

Visita al USS Ross Navy de Rota

Obama visita al destructor USS Ross Navy de la Base Naval de Rota. noticias

Antes que él, el ministro español de Defensa, Pedro Morenés, aseguró que Rota se ubica "en una de las encrucijadas históricas del mundo" y aseguró que los militares españoles y estadounidenses allí "trabajan por la libertad y la justicia".

"Como aliados cercanos, estamos comprometidos a mejorar nuestra amistad, basándonos en el entendimiento mutuo y el respecto", indicó Morenés, al asegurar que la alianza entre ambos países "nunca puede romperse".

Tras este acto Obama volvió al avión presidencial, que despegó a las 19.40 horas de la terminal americana de la Base Naval de Rota con destino a la Base Conjunta de Andrews (Virginia).

La base de Rota, un punto geostratégico

La base aeronaval de Rota ocupa 2.300 hectáreas en un enclave de singular importancia geoestratégica, en el encuentro del mar Mediterráneo y el Océano Atlántico y en las inmediaciones del Estrecho de Gibraltar que separa Europa del norte de Marruecos.

Su uso por parte del ejercito estadounidense se incluyó en el convenio defensivo que España y Estados Unidos firmaron en 1953, junto con las de Morón (Sevilla), Torrejón (Madrid) y Zaragoza y otras instalaciones de apoyo.

En la actualidad la presencia militar estadounidense en España está únicamente ubicada en Morón y Rota, dos enclaves que en los últimos años han potenciado su importancia para los EEUU.

La visita de Obama se produce un año después de que en 2015 España y EEUU firmaran otra modificación del convenio de Defensa, para convertir Morón en base permanente de fuerzas estadounidenses para operaciones en África, el Mediterráneo y otras regiones, con una Fuerza de Respuesta a Crisis y una presencia permanente de 2.200 militares y 500 civiles estadounidenses, así como 21 aeronaves.

Y también un año después de que EEUU completara el despliegue del escudo antimisiles de la OTAN en la Base Naval de Rota, a la que en la actualidad están vinculados cerca de 6.000 estadounidenses, 2.846 militares, 400 trabajadores civiles y 2.610 familiares.

La visita de Obama a España, en imágenes

El presidente de los EE.UU., Barack Obama, realiza su primera visita oficial a España

anterior siguiente
28 Fotos 1 / 28 ver a toda pantalla
  • Felipe VI recibe a Obama en el Palacio Real

    Felipe VI recibe a Obama en el Palacio Real

    Barack Obama y Felipe VI se saludan con afecto en la entrada del Palacio Real de Madrid.

  • Rajoy recibe a Obama en el Palacio de la Moncloa

    Rajoy recibe a Obama en el Palacio de la Moncloa

    Obama firma el libro de honor, ante la mirada del presidente del Gobierno.