Enlaces accesibilidad

Austria repetirá sus elecciones presidenciales el 2 de octubre

  • Así lo ha anunciado el canciller federal, Christian Kern
  • La segunda vuelta fue anulada por irregularidades en el recuento

Por
Norbert Hofer (derecha), candidato a la presidencia por el partido de extrema derecha austríaco Partido de la Libertad (FPOe), y el líder de dicho partido, Heinz-Christian Strache, celebran el resultado inicial de las elecciones. REUTERS/Heinz-Peter
Norbert Hofer (derecha), candidato a la presidencia por el partido de extrema derecha austríaco Partido de la Libertad (FPOe), y el líder de dicho partido, Heinz-Christian Strache, celebran el resultado inicial de las elecciones, el 22 de mayo de 2016. REUTERS/Heinz-Peter Bader

Austria repetirá el próximo 2 de octubre la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del pasado 22 de mayo, anuladas por el Tribunal Constitucional debido a irregularidades.

Así lo han comunicado el canciller federal austríaco, Christian Kern, y el vicecanciller, Reinhard Mitterlehner, tras la reunión del consejo de ministros, según informa la agencia austríaca APA.

Los resultados de esos comicios habían sido impugnados por el Partido Liberal de Austria (FPÖ), cuyo candidato, Norbert Hofer, perdió las elecciones por tan sólo 31.026 votos de diferencia ante el ecologista Alanxander Van der Bellen.

Los jueces del Constitucional determinaron que hubo graves irregularidades en el recuento del voto por correo en 14 de los 20 distritos electorales investigados. El número de votos afectados por esas irregularidades supera la diferencia que hubo entre los dos candidatos, por lo que los magistrados han optado por ordenar una repetición de las elecciones en todo el país.

Otro factor fue la filtración antes del cierre de las urnas de resultados parciales, lo que teóricamente también podría haber afectado la votación.

"Fueron fallos meramente técnicos, que podrían haberse evitado sin problemas", ha insistido el vicecanciller. Mitterlehner ha considerado que "habría que invitar" a la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) a enviar observadores a la elección, no porque Austria necesite su ayuda, sino porque, espera, podrán certificar la corrección del proceso electoral.