Enlaces accesibilidad

Austria deberá repetir sus elecciones presidenciales por irregularidades en el recuento de los votos

  • El ultranacionalista Partido Liberal de Austria ha impugnado el resultado
  • Los ecologistas les superaron por tan solo 31.026 votos de diferencia
  • Van der Bellen se convirtió en el primer ecologista en llegar a la presidencia

Por
El Tribunal Constitucional de Austria ordena repetir los comicios por irregularidades en el recuento

El Tribunal Constitucional de Austria ha ordenado este viernes la repetición completa en todo país de la segunda ronda de las elecciones presidenciales del pasado 22 de mayo, por irregularidades en el recuento de los votos, tras la denuncia presentada por los ultanacionalistas.

Así, los resultados de esos comicios habían sido impugnados por el Partido Liberal de Austria (FPÖ), cuyo candidato, Norbert Hofer, peridó las elecciones por tan solo 31.026 votos de diferencia ante el ecologista Alanxander Van der Bellen.

La repetición de las elecciones, con los mismos candidatos, se deberá realizar después del verano, probablemente a finales de septiembre o comienzos de octubre. El presidente del Tribunal, Gerhart Holzinger, ha manifestado este viernes al anunciar la decisión que las elecciones "son el fundamento de la democracia y es el deber del Tribunal mantener en funcionamiento ese fundamento".

"Nadie es perdedor y nadie es ganador [con esta decisión]. Solo tenemos un objetivo: fortalecer la confianza en el Estado de Derecho y en la democracia", ha explicado el juez. El Tribunal Constitucional de Austria está compuesto por 14 jueces, entre ellos su presidente, quien, sin embargo, no formó parte en la votación que dio lugar a esta decisión, sin precedentes en la historia democrática del país.

La jefatura de Estado de Austria está en el aire. Ell ultraderechista Norbert Hofer (FPÖ) y el independiente apoyado por Los Verdes Alexander Van der Bellen han protagonizado un empate técnico en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, lo que deja la decisión pendiente del voto por correo.

Irregularidades en el recuento

Tras su derrota en la segunda vuelta de las elecciones, el FPÖ y su líder, Heinz Christian Strache, habían denunciado una larga serie de irregularidades en el recuento de los votos, aunque no se aportaron pruebas sobre manipulaciones. En cualquier caso, el Alto Tribunal emprendió una investigación y, durante las últimas dos semanas, interrogó a unos 90 testigos, entre ellos vocales regionales y locales de mesas electorales de todo el país.

Muchos de ellos reconocieron que no se cumplió al pie de la letra la ley electoral, sobre todo en cuanto al momento y la forma de contar los votos depositados por correo. Así, los jueces del Constitucional han determinado que hubo graves irregularidades en el recuento del voto por correo en 14 de los 20 distritos electorales investigados.

El número de votos afectados por esas irregularidades supera la diferencia que hubo entre los dos candidatos, por lo que los magistrados han optado por ordenar una repetición de las elecciones en todo el país.

El traspaso de poder en la jefatura del Estado estaba previsto para el próximo 8 de julio, cuando el presidente saliente, Heinz Fischer, tendrá que abandonar su cargo. Ahora, con la repetición de las elecciones, sus funciones serán asumidas por los tres presidentes del Parlamento, entre ellos el propio Norbert Hofer, el candidato ultranacionalista.

La ultraderecha gana la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Austria

Van der Bellen confía en repetir victoria

Sin embargo, el vencedor de los comicios anulados, el ecologista Alexander Van der Bellen, se ha dicho confiado de cara a volver a conseguir la victoria: "Por supuesto que me presento a la repetición", ha señalado Van der Bellen, que concurrió a las elecciones como independiente aunque en el pasado fue líder del partido Los Verdes. "Tengo la intención de ganar por segunda vez", ha insistido en rueda de prensa, asegurando que "el 22 de mayo es historia".

El triunfo del candidato ecologista fue recibido con alivio no solo en Austria, donde por primera vez ni conservadores ni sicoaldemócratas habían quedado fuera de la segunda vuelta, sino en toda Europa, donde el ascenso de la extrema derecha que representa el candidato ultranacionalista Norbert Hofer se percibía con alarma, dado que las encuestas le daban como ganador.

Finalmente, Van der Bellen, un antiguo profesor de universidad de 72 años, se convirtió en el primer ecologista en llegar al cargo más alto del Estado con el 50,3% de los votos, frente al 49,7% de su rival -una diferencia de apenas 31.026 papeletas-, según el ministerio del Interior.

En la primera ronda, el pasado 24 de abril, Hofer quedó en primer lugar con un 35,1 %, seguido de Van der Bellen con el 21,3 %, mientras que los dos candidatos de los partidos tradicionales en el gobierno, el Socialdemócrata (SPÖ) y el Popular (ÖVP), quedaron fuera de carrera con apenas el 11 % cada uno. Ese batacazo provocó la dimisión del canciller austriaco, Werner Faymann.