Enlaces accesibilidad
Elecciones generales 26J

Rivera: "No buscamos un presidente para un cuarto de hora"

  • Rechaza que se forme un gobierno en minoría ya sea del PP o del PSOE
  • Afirma que si Rajoy sigue de presidente, Ciudadanos estará en la oposición
  • "Quien quiera un Ministerio del Interior controlándonos, que vote a Rajoy"

Por
Rivera: "Nos jugamos quién está en el gobierno, si Pablo Iglesias o Ciudadanos"

El presidente de Ciudadanos y aspirante a la Presidencia del Gobierno, Albert Rivera, ha rechazado la opción de un gobierno "con 120 escaños o con 90 escaños" en el que Mariano Rajoy o Pedro Sánchez gobiernen en minoría "para no cambiar nada", porque "no aguantaría ni seis meses". "No buscamos un presidente para un cuarto de hora", ha indicado.

"Por eso es necesario un acuerdo amplio para reforzar al gobierno que surja de las urnas", ha destacado en un desayuno informativo organizado por el Diario de Burgos en esta ciudad castellana, refiriéndose a reformas como la de la Constitución o la de leyes orgánicas que para su aprobación requieren de una mayoría amplia del Congreso.

A la pregunta de si una coalición entre PP, PSOE y Ciudadanos sería más factible en el caso de que al frente del PSOE estuviese la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha contestado que el Comité Federal del PSOE ya decidió que no pactaría con el PP. "No sé si cambiarán o no de criterio", ha agregado.

"El PP no es igual a corrupción"

Respecto al futuro político del líder del PP, Rivera ha dicho que si Rajoy repite como presidente será "porque tiene mayoría absoluta" o "porque pacta con el PSOE y nada cambia".

En ese caso, Ciudadanos estará "en la oposición", ha recalcado, argumentando que puede hacer con sus votos y sus escaños "lo que crea conveniente" y no apoyará a quien está "bajo la sospecha de la corrupción".

Sin embargo, ha aclarado que para él, "el PP no es igual a corrupción" ya que en este partido hay "gente válida, competente y con ganas de cambiar las cosas". Y ante eso, un presidente o un ministro "no puede ser el escollo" para la formación de un nuevo gobierno.

Pide explicaciones a Rajoy sobre Fernández Díaz

Tanto en Burgos como en otro acto electoral posterior en Logroño, Rivera ha pedido al presidente del Gobierno en funciones que aclare si "dio instrucciones" al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, para hacer un "montaje" en contra de ERC y CDC.

Rivera ha comentado así la información del diario Público según la cual el ministro del Interior habló en octubre de 2014 con el director de la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC), Daniel de Alfonso, sobre posibles investigaciones a líderes independentistas para "fabricar escándalos" contra esos dos partidos catalanes, a un mes de la consulta soberanista del 9N.

Además, ha incluido esta cuestión en el contexto de la campaña para las elecciones generales al dirigirse a los españoles y decirles: "Quien quiera un Ministerio del Interior controlándonos y vigilándonos, y quien quiera que el señor Bárcenas condicione el futuro de España llamando al Gobierno y amenazando con tirar de la manta, que vote al señor Rajoy", ha dicho.

"Me parece muy grave", y si el que habla en esas conversaciones es el ministro, "tiene que dimitir", ha subrayado. Además, ha añadido que, según lo que se ha publicado, el ministro dice que el presidente del Gobierno conocía los hechos, y "eso es más grave todavía" porque entonces el escándalo "salpica directamente al señor Rajoy".

"Quiero que explique hoy a todos los españoles si estaba al corriente. Si el señor Rajoy estaba al corriente, él es el responsable; si no, tiene que hacer dimitir al ministro. Y si no dimite el ministro, es que él estaba al corriente", ha indicado durante un desayuno informativo en Burgos.

"Propio de Venezuela"

Posteriormente, en declaraciones a los periodistas en Logroño, ha ido más allá. "Me preocupa que el presidente en funciones de mi país no solo estuviera al corriente, sino que pudiera haber dado instrucciones para ese montaje", ha manifestado, instando a Rajoy a romper su "silencio cómplice" y aclarar si eso es cierto.

En su opinión, los resortes del poder se deben usar "para garantizar derechos, no para conculcarlos, y para garantizar libertades, no para pisotearlas". "No quiero un Estado policial, quiero un Estado de Derecho" en el que "el ministro del Interior nos protege, no nos espía", ha agregado.

Por ello, no ve aceptable que el Gobierno "pueda haber utilizado a la Policía" o determinada información "para intentar ir contra grupos de la oposición": "Me parece propio de Venezuela".

Tras destacar que ya han dimitido dos ministros del Ejecutivo de Rajoy afectados por escándalos -Ana Mato y José Manuel Soria-, Rivera ha concluido que "se acaba un ciclo político" y que por hechos como estos Ciudadanos quiere "un nuevo gobierno".

Voto útil para la gente, no para Rato o Bárcenas

Albert Rivera ha terminado en Aragón la jornada que le ha llevado por Castilla y León y La Rioja, en concreto con un mitin en Zaragoza, pidiendo el voto para garantizar un nuevo gobierno de cambio al frente del cual esté un presidente "con las manos libres y limpias, me da igual quien sea".

Rivera, en un mitin en el Parque Grande José Antonio Labordeta, en Zaragoza

Rivera, en un mitin en el Parque Grande José Antonio Labordeta, en Zaragoza CIUDADANOS

Para él, en las elecciones del domingo "lo que está en juego" es quién estará en el próximo Gobierno: "si estará Podemos o Ciudadanos".

Y, en la dialéctica sobre el voto útil de los últimos días, en la que el PP se está aplicando especialmente pidiendo el voto que va a Ciudadanos, el líder del partido naranja ha reclamado tal voto para sus siglas, subrayando que con un 1% más de votos, Ciudadanos obtendría diez escaños adicionales con los que ser decisivo y poner en marcha sus medidas reformistas, un "voto útil" para autónomos, emprendedores, médicos o profesores, no para Bárcenas, Ana Mato, Soria y Fernández Díaz, ha defendido.