Enlaces accesibilidad

El Parlament exige a De Alfonso comparecer para valorar su revocación tras conocerse las grabaciones con el ministro

Enlaces relacionados

Por
El Parlament inicia el trámite para destituir al director de la oficina antifraude de Cataluña

La Mesa del Parlament ha acordado este martes solicitar la comparecencia mañana jueves, en la Comisión de Asuntos Institucionales, del director de la Oficina Antifraude catalana (OAC), Daniel de Alfonso, para valorar su revocación, tras conocerse las grabaciones que ha publicado en exclusiva Público.es de su conversación con el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, en la que presuntamente intentan incriminar a miembros de ERC y CDC.

Así lo ha decidido por unanimidad la Mesa de la Cámara catalana, después de que todos los grupos salvo el PPC presentaran un escrito para solicitar el inicio del procedimiento de revocación de Daniel de Alfonso como director de la Oficina Antifraude de Cataluña.

La comparecencia de De Alfonso está programada para este jueves a las 11.00 horas en la Comisión de Asuntos Institucionales, que preside el diputado de Ciudadanos Jean Castel.

Si De Alfonso se resiste a dimitir, como han solicitado ya varios grupos parlamentarios, será el pleno del Parlament quien fuerce su destitución, informa Efe.

De Alfonso comparecerá pero asegura que "no existe base legal" para su destitución

Por su parte, el director de la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC), Daniel de Alfonso, ha anunciado que irá a dar explicaciones al Parlament, aunque ha advertido que "no existe base legal" para su destitución por negligencia y ha avanzado que, si finalmente le cesaran, lo recurriría ante la Justicia.

En una entrevista con Efe, De Alfonso ha asegurado que no existe base legal para destituirle por negligencia notoria de sus obligaciones. "No ha existido dejación, sino exceso de diligencia", ha alegado.

El director catalán de Antifraude ha desvelado que ha puesto su cargo a disposición de los seis dirigentes de la OAC, que le han pedido por unanimidad en una votación secreta que continuara en su cargo, por lo que, según ha advertido, no piensa dimitir porque asegura que "cuenta con la confianza de los suyos".

Bastarían los votos de tres quintas partes del Parlament

Para que prosperase la destitución de De Alfonso, bastarían los sufragios de 81 diputados, es decir, tres quintas partes de la Cámara, una cifra garantizada con el apoyo de Junts pel Sí, Ciudadanos, PSC, Catalunya Sí que es Pot y la CUP.

"Seremos implacables con la corrupción", ha asegurado tras la reunión de la Mesa la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, que ha dicho sentirse "muy decepcionada" como ciudadana por las conversaciones entre Fernández Díaz y De Alfonso.

En la reunión de la Mesa del Parlament, Junts pel Sí y Ciudadanos también ha pedido la comparecencia del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, para que dé explicaciones. Junts pel Sí, además, quiere que comparezca algún representante del Grupo Planeta, que aparece en las conversaciones entre el ministro y el director de la Oficina Antifraude.

Ambas peticiones se votarán mañana en la reunión de la Comisión de Asuntos Institucionales en la Cámara catalana.