Enlaces accesibilidad

'Buscando a Dory', el triunfal regreso de Pixar al universo de Nemo

  • 13 años después de Buscando a Nemo, ahora es Dory la que busca a sus padres
  • RTVE.es entrevista al director, Andrew Stanton, y a la productora, Lindsey Collins
  • La película ha batido récords en EE.UU. y en España se estrena este miércoles

Por
RTVE.es entrevista al director y la productora de 'Buscando a Dory'

Buscando a Dory se ha estrenado este fin de semana en los cines norteamericanos batiendo todos los récords para una película de animación: 136,2 millones de dólares. Y es que, a pesar de que han pasado 13 años de Buscando a Nemo (2003), nadie ha olvidado a esta simpática y olvidadiza pez cirujana sin cuya ayuda, Marlin jamás habría encontrado a su hijo Nemo. Por cierto, que Dory ha acabado convirtiéndose en el personaje más popular de la saga. En España podemos ver la película a partir de este miércoles, 22 de junio.

Esta vez serán Marlin y Nemo los que ayudarán a Dory a encontrar a su familia
Esta vez serán Marlin y Nemo los que ayudarán a Dory

Esta vez serán Marlin y Nemo los que ayudarán a Dory a encontrar a su familia

El director de la película, Andrew Stanton (Buscando a Nemo, Wall-E, John Carter), y la productora, Lindsey Collins (Wall-E, John Carter), han presentado Buscando a Dory en Madrid. "Cuando concluí Nemo pensé que la historia estaba completamente cerrada -asegura Stanton-. Luego hice Wall-E, John Carter. .. Ni se me había pasado por la cabeza la idea de una secuela. Pero en 2008 me pidieron que hicese Nemo en 3D. Llevaba 7 años sin ver la película y cuando salí del cine me sentí muy preocupado por Dory. Me di cuenta de que no habíamos cerrado su historia. ¿Y sí perdía a Nemo y a Marlín? ¿Qué le podía pasar? Se podía sentir sola y abandonada. Aunque pareciese gracioso, el tema de la falta de memoria era un gran problema para ella. Había que cerrar esa historia”.

Andrew Stanton y Lindsey Collins en Madrid
Andrew Stanton y Lindsey Collins en Madrid

Andrew Stanton y Lindsey Collins en Madrid EFE

“Intuíamos cosas sobre Dory -añade Lindsey-. Pero nos dimos cuenta de que realmente no sabíamos nada sobre Dory. Sabíamos que era amistosa y muy optimista. Que cumplía con el papel de secundario cómico, pero desconocíamos su pasado por completo. Y en un momento en el que piensa que Marlin la va a dejar llora y dice a moco tendido: “Nadie había estado conmigo tanto tiempo”. Vislumbrábamos ya el peso que llevaba por las cosas que había perdido”.

Destiny, el tiburón ballena, y Bailey, la Beluga
Destiny, el tiburón ballena, y Bailey, la Beluga

Destiny, el tiburón ballena, y Bailey, la Beluga

Ahora es Dory la que busca a sus padres

En esta ocasión, se intercambian los papeles porque es Dory la que quiere encontrar a sus padres, para lo que recibirá la ayuda de Nemo y Marlin, en un viaje que les llevará hasta el prestigioso Instituto de Vida Marina (MLI) de California, un acuario y centro de recuperación de especies marinas.

“La familia es muy importante en la saga de Nemo -confiesa Lindsey-. Nos encanta el hecho de que Dori encontrase a Nemo y a Marlin y se convirtiesen en su familia. Pero, a la vez, descubrir su pasado, a su auténtica familia, le permitía tener dos familias en lugar de una sola. Así, ya nunca se sentiría sola”.

Pero, debido a su problema de memoria, encontrar a sus padres no va a ser fácil para Dory: “Había que tratar el tema de la pérdida de memoria porque es la esencia del personaje, su identidad. Pero a la vez ha sido lo más difícil de la película, porque es muy complicado para una persona sin memoria expresar su evolución, su crecimiento. Porque no recuerda ni siquiera cómo se sentía hace un rato. A nivel narrativo eso exige flashbacks y un personaje como el pulpo Hank, que pase el suficiente tiempo con ella para hacer de memoria. Y muchos otros problemas que nos llevaron años resolver”.

13 años después de Buscando a Nemo, ahora es Dory la que busca a sus padres. Entrevistamos al director, Andrew Stanton, y a la productora, Lindsey Collins. La película ha batido récords en EE.UU. y en España se estrena este miércoles

Nuevos personajes

En la búsqueda de los padres de Dory, los protagonistas conocerán a nuevos personajes que les ayudarán a conseguir su objetivo como Bailey, una ballena beluga que está convencida que su sonar biológico está estropeado; Destiny, un tiburón ballena corto de vista; y, sobre todo, Hank, un pulpo cascarrabias al que le falta un tentáculo, que es experto en camuflarse, y que tiene miedo al mar abierto.

“Me gusta pensar que el pulpo Hank es la Dory de esta historia, como el mejor compinche del protagonista -asegura Andrew-. Es un poco gruñon, como Marlin, porque cuando más brilla Dory es cuando tiene el contraste de alguien gruñon a su lado”.

“Además, Hank es un artista del sigilo y del camuflaje, que puede escapar de cualquier situación por delicada que sea”. -añade Lindsey-

No podemos olvidar tampoco a Fluke y Rudder, dos perezosos leones marinos que protagonizan algunas de las escenas más divertidas de la película. Y a las gaviotas, las tortugas... y a algún cameo inesperado (aguantad hasta el final de los títulos de crédito, por favor).

Fluke y Rudder son dos perezosos leones marinos
Fluke y Rudder son dos perezosos leones marinos

Fluke y Rudder son dos perezosos leones marinos

La primera película de Pixar que consiguió el Oscar

En 2003, Buscando a Nemo fue la primera producción de Pixar que consiguió el Oscar a la mejor película animada. Una categoría que se había creado dos años antes, en 2001, en parte debido al éxito de las producciones de Pixar. Aunque en 1995 Toy Story recibió un Oscar especial por ser la primera película animada completamente digital. Además, Buscando a Nemo también fue nominada a otros tres Oscars de la academia: Mejor Guión, Banda Sonora Original y Mejor Edición de Sonido. Sin olvidar que el American Film Institute la incluyó entre las 10 Mejores Películas de Animación de la historia.

Como os comentábamos la principio, la película ya está batiendo récords, loo que hace augurar una tercera parte aunque, de momento, sus responsables no quieren hablar sobre esa posibilidad: "Llevamos cuatro años rodeados de peces y, sinceramente, de momento lo que queremos es que Dory sea libre y disfrute. Y también ser libres nosotros”.

Jenny y Charlie son los padres de Dory
Jenny y Charlie son los padres de Dory

Jenny y Charlie son los padres de Dory

Un magnífico reparto

En la versión original, Buscando a Dory presenta un magnífico elenco de voces con actores de la talla de Ellen DeGeneres (The Ellen DeGeneres Show) y Albert Brooks (This is 40) que vuelven a surcar los mares como Dory y Marlin. Ed O’Neill (Modern Family) presta su voz al "septopulpo" Hank, Kaitlin Olson (It’s Always Sunny in Philadelphia) es la voz del tiburón ballena Destiny, y Ty Burrell (Modern Family) pone voz a la ballena beluga Bailey. La voz de Charlie y Jenny, los padres de Dory, son Eugene Levy (el abnegado padre de American Pie) y Diane Keaton. Y Hayden Rolence, de 12 años, (Beta Persei) se estrena para dar vida a Nemo.

En cuanto a la versión española, se montó un auténtico revuelo en Internet cuando se rumoreó que Anabel Alonso no iba a volver a ser la voz de Dory, pero finalmente sí podremos oír a la popular actriz en uno de sus papeles más recordados. Otro de los rostros conocidos que participan en la película es Javier Gurruchaga, que pone la voz al Maestro Raya.

Por cierto, que el cortometraje que acompaña a la película se titula Piper y tiene como protagonista a un polluelo de gaviota que se juega la vida cada día a orillas del mar para conseguir su comida. Hasta que se da cuenta de que... mejor que veáis vosotros mismos esta nueva maravilla de la que os avanzamos este tráiler. Recordad que Buscando a Dory se estrena este miércoles, 22 de junio.

Tráiler de 'Piper', el nuevo cortometraje de Disney-Pixar