Enlaces accesibilidad

Orlando rinde homenaje a las 49 víctimas de matanza una semana después

  • La ciudad celebra distintos actos en una fecha que coincide con el Día del Padre
  • La ciudad tendrá un recuerdo especial para los tres padres fallecidos en el tiroteo
  • EE.UU. publicará el lunes las conversaciones parciales de Mateen con la Policía

Por
Los homenajes en Orlando a las víctimas del tiroteo continúan una semana después

Una semana después del tiroteo ocurrido en un club gay de Orlando, la ciudad estadounidense rinde homenaje con diversos actos a las 49 víctimas y contará con la visita del gobernador de Florida, Rick Scott, que tendrá un recuerdo especial para los tres padres que murieron en ese hecho.

Los parientes de las víctimas mortales del tiroteo del pasado 12 de junio en el club Pulse celebran este domingo en la ciudad, en el Día del Padre en EEUU,  servicios fúnebres y jornadas de oración, mientras al menos 19 de los 53 heridos permanecen hospitalizados, 4 de ellos graves.

Familiares, miembros del colectivo de lesbianas, gais, bisexuales y transexuales (LGBT) y personas solidarias con las víctimas tienen previsto asistir a una vigilia "silenciosa" a partir de las 7.30 hora local que "llevará un mensaje de amor y unidad".

Horas antes, el gobernador rendirá homenaje en Orlando a las víctimas, después de acudir a un almuerzo de recaudación de fondos con el mismo fin, en la ciudad de Winter Park.

Omar Mateen, un estadounidense de origen afgano, de 29 años, armado con un fusil de asalto y una pistola automática, asesinó a 49 personas la madrugada del domingo pasado en la discoteca Pulse, a unos 200 kilómetros al norte de su casa, en la ciudad de Fort Pierce.

"Las vidas de sus familias han cambiado para siempre por este terrible incidente y vamos a hacer todo lo posible para ayudar a curar a sus niños y sus familias", agregó Scott.

A una semana de la tragedia,  las autoridades aún investigan los móviles de Mateen para cometer la masacre, pero especialmente si actuó solo o tuvo alguna ayuda directa de alguna organización terrorista.

Por otro lado, el fondo OneOrlando Fund, creado por el alcalde de la ciudad, Buddy Dyer, ha recaudado más de siete millones de dólares para "dar la ayuda necesaria a las familias de las víctimas de Pulse".

EE.UU. publicará el lunes las conversaciones de Mateen con la Policía

El Departamento de Justicia de EEUU publicará el lunes las transcripciones parciales de las tres conversaciones telefónicas que tuvo con la Policía el autor del tiroteo de la semana pasada en Orlando (Florida), el fallecido Omar Mateen, anunció hoy la fiscal general del país, Loretta Lynch.

"Mañana publicaremos una transcripción parcial de las llamadas entre el asesino y quienes negociaban para la liberación de los rehenes (que Mateen retuvo en la discoteca) para que la gente pueda, de hecho, ver el tipo de interacción que hubo allí", ha dicho este domingo la titular del Departamento de Justicia a la cadena de televisión ABC News.

"Será parcial porque, por ejemplo, no vamos a difundir sus juramentos de lealtad (al grupo yihadista Estado Islámico). Estamos tratando de no revictimizar a los que pasaron por ese horror. Pero sí queremos hacer pública toda la información posible sobre esta investigación", agregó.

Según el Buró Federal de Investigaciones (FBI), el autor de la masacre, un estadounidense de origen afgano de 29 años, mantuvo tres conversaciones telefónicas con la Policía de Orlando durante el ataque, que perpetró con un fusil de asalto comprado legalmente.

"(Mateen) Habló sobre su juramento de lealtad a un grupo terrorista. Habló sobre sus motivaciones, sobre por qué aseguraba en ese momento que estaba cometiendo este horrible acto. Habló sobre la política estadounidense en algunos aspectos", enumeró Lynch en otra aparición televisiva, en la cadena CNN.

El director del FBI, James Comey, señaló el pasado lunes que, en sus llamadas, Mateen dijo que "lo estaba haciendo por el líder" del Estado Islámico (EI), Abu Bakr El Bagdadi, y que "expresó solidaridad con los responsables del atentado en la maratón de Boston" en 2013 y con un hombre de Florida que murió en un bombardeo suicida en Siria para el Frente Al Nusra.

"Los que atentaron en la maratón de Boston y el terrorista de Florida no estaban inspirados por (el EI), lo que añade algo de confusión a sus motivos (de Mateen)", afirmó Comey el lunes.

Lynch ha dicho que las autoridades siguen tratando de dilucidar "las motivaciones, todo lo que le condujo (a Mateen) a este camino", y también están "analizando" si el FBI podría haber actuado de otra manera antes de la tragedia para intentar detenerle.

Comey reveló este lunes que el FBI vigiló a Mateen durante diez meses en 2014 por radicalismo y le entrevistó en una investigación posterior, pero no se encontraron motivos para mantener las indagaciones o prohibirle la compra de armas.