Enlaces accesibilidad

El incendio en Carcaixent, Valencia, obliga a desalojar un hospital y una urbanización

Por
El president de la Generalitat, Ximo Puig se ha desplazado a Carcaixent para comprobar el estado actual del incendio forestal.
El president de la Generalitat, Ximo Puig se ha desplazado a Carcaixent para comprobar el estado actual del incendio forestal.

El incendio forestal declarado este jueves por la tarde en el término municipal de Carcaixent (Valencia) ha obligado a evacuar a 31 pacientes del Hospital de Aguas Vivas y a desalojar la urbanización Les Barraques, donde el fuego ya ha alcanzado algunas casas, según ha anunciado el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, se ha desplazado hasta Carcaixent para comprobar el estado actual del siniestro, según informa el Gobierno valenciano en su cuenta de la red social Twitter.

El centro sanitario evacuado pertenece a la red privada Nisa y tiene capacidad para 128 pacientes. 13 de los pacientes han sido trasladados en ambulancias al Hospital de La Ribera (Alzira), 12 al 9 d'Octubre (Valencia) y seis a Xàtiva. Nisa ha destacado todos los traslados se han llevado a cabo "con todas las medidas de seguridad, rapidez y tranquilidad" y en colaboración con las autoridades.

Asimismo, los vecinos de la urbanización desalojada, cuyo número no ha sido facilitado, están siendo atendidos en el polideportivo de Alzira, informa el Centro de Coordinación de Emergencias.

La UME acude a reforzar las labores de extinción

Según la Delegación del Gobierno, se ha activado el protocolo para que la Unidad Militar de Emergencias (UME) acuda también a este incendio, que también está colaborando con 229 miembros en el control y extinción del declarado en el término municipal de Bolbaite y que afecta ya a otros seis pueblos adyacentes.

Además de los fuegos de Carcaixent y Bolbaite -que afecta a media docena de términos municipales adyacentes-, está activo otro incendio en Terrateig, en la comarca de la Vall d'Albaida.  Los tres están en la provincia de Valencia y ninguno de ellos está controlado.

El contingente de la UME para Carcaixent está formado por 50 militares, con tres autobombas y una nodriza. La Guardia Civil, por su parte, está colaborando en el desalojo de la urbanización y del hospital.

El delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, ha señalado que aún se desconoce la causa de este incendio y que el primer objetivo es controlarlo y estabilizarlo, aunque las condiciones meteorológicas "no son buenas" debido a las rachas de viento, especialmente de poniente.