Enlaces accesibilidad

La Generalitat Valenciana denuncia presuntas irregularidades en la facturación del hospital de Castellón

  • Entrega al fiscal facturas irregulares del hospital por 25 millones
  • Unos 12 millones corresponderían a facturas que superan los importes fijados
  • El resto sería de facturas sin cobertura contractual
  • Son del período comprendido entre 2006 y 2015, durante la gestión del PP

Por
Hospital Provincial de Castellón
Hospital Provincial de Castellón.

La Generalitat Valenciana ha presentado este miércoles ante la Fiscalía Anticorrupción 4.713 facturas presuntamente irregulares del hospital Provincial de Castellón, por un valor de 25 millones de euros, emitidas por las empresas PIAF, investigada en el caso Gürtel, y Telecso, por si son constitutivas de delito.

La consellera de Sanidad, Carmen Montón, ha informado en una rueda de prensa que han ido a la Fiscalía "tras encontrar entre los años 2006 y 2015 dos empresas, una de ellas investigada en la trama Gürtel -PIAF-, y la otra -Telecso- de un familiar directo, que han emitido en torno a 25 millones de euros de facturas irregulares".

Dichas facturas, ha asegurado, "suponen una clara transgresión del procedimiento de contratación pública y de la ley de Hacienda públicas" y "podían ser constitutivas de varios delitos", ya que unos 12 millones de euros corresponderían a facturas que supuestamente superan los importes fijados en los expedientes de contratación y el resto serían facturas sin cobertura contractual.

Consorcio presidido por consellers del PP

La consellera ha recordado que el patronato del consorcio del hospital estuvo presidido por los consellers de Sanidad del PP Vicente Rambla, Rafael Blasco, Manuel Llombart y Luis Rosado, y vicepresidido por los presidentes de la Diputación de Castellón Carlos Fabra y Javier Moliner, también del PP, y ha destacado que todos ellos "han amparado las cuentas en este periodo".

Por otra parte, el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha criticado este miércoles "enorme robo a los intereses generales" que suponen las presuntas irregularidades detectadas y ha subrayado que "la sombra de Carlos Fabra -expresidente de la Diputación de Castellón- es muy alargada".

"Fabra y (Javier) Moliner -actual presidente de la Diputación- tienen mucha responsabilidad, pero la tiene también el conjunto del PP, por una manera de hacer política que nos ha llevado a una situación de descrédito y a una hipoteca reputacional que nos costará mucho levantar", ha añadido.

Según Puig, "una vez más se está demostrando lo que pasó durante tanto tiempo en esta comunidad, que hubo un abuso, una liquidación del interés general en favor del interés privativo de un partido y de unas personas determinadas".

"Tenemos que acabar para siempre con esas prácticas, pero lo fundamental en estos momentos es que se sepa la verdad, que se sepa exactamente quién se ha visto beneficiado y que se asuman las responsabilidades políticas que no se han asumido", ha agregado.

Para el president de la Generalitat, una situación como esta "es verdad que no tiene nada que ver con el pueblo valenciano, pero le está haciendo mucho daño".