Enlaces accesibilidad
Elecciones generales 2016

Rajoy alerta contra una "armónica coalición" y "un gobierno a la griega"

  • En Alicante, previene contra las posibles alianzas para que el PP no gobierne
  • Reivindica que votar al PP es "útil para evitar el extremismo y la radicalidad"

Por
Rajoy insiste en que votar al PP es "lo más útil para evitar el extremismo"

El presidente del Gobierno en funciones y candidato del PP a revalidar ese puesto, Mariano Rajoy, ha empezado su campaña para las elecciones generales del 26J alertando de los riesgos de votar a otros partidos que después puedan aliarse "en armónica coalición" para evitar que gobierne el partido más votado. También ha señalado el "peligro" de "apostar por un gobierno a la griega", "por aquellos que generaron cuando gobernaron la mayor crisis en muchos años" y "por aquellos que no han gestionado nada nunca".

Rajoy abre así fuego dialéctico en su primer acto de campaña contra Podemos, PSOE y Ciudadanos, en este orden, lo que no es casual, a la luz de los pronósticos del último sondeo prelectoral del CIS.

Tampoco es casual que haya pronunciado estas palabras en la provincia de Alicante, donde ha visitado en una tarde Santa Pola y Torrevieja, localidades donde el PP fue el partido más votado pero terminó desalojado del poder en las elecciones municipales por sendas coaliciones de cinco partidos. "Hay que desconfiar de aquellos que apoyan lo que sus electores no querían que apoyasen", ha proclamado Rajoy.

Ese ha sido el mensaje principal del candidato del PP en un mitin en el Real Club Náutico de Torrevieja donde ha estado acompañado de la presidenta del PP valenciano, Isabel Bonig, y del candidato por Alicante y ministro de Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, quienes le han secundado criticando respectivamente el "populismo" y las "mentiras" del "gobierno a la valenciana" de Compromís y los socialistas valencianos y el peligro de adoptar un modelo político "que amenaza la forma de vida de nuestros hijos y nietos como el de Venezuela o Grecia".

"Lo peor que podemos hacer es encargar la recuperación del empleo y la economía a aquellos que nos trajeron la crisis cuando gobernaron, a sus compañeros de viaje extremistas, a los que no tienen experiencia y los que hablan de nueva política pero traen las ideas más viejas y superadas por el tiempo", ha afirmado Rajoy en referencia al PSOE, Podemos, Ciudadanos e IU.

"Ha costado mucho salir del agujero en el que nos metieron", ha dicho, por lo que ha pedido no volver "atrás".

Mariano Rajoy ha visitado una lonja de pescado en Santa Pola (Alicante)

Mariano Rajoy ha visitado una lonja de pescado en Santa Pola (Alicante). PP

"Votar al PP es saber a qué atenerse"

Por el contrario, ha defendido que "votar al PP es saber a qué atenerse, lo más útil para evitar el extremismo y la radicalidad", y ha presentado como argumento "el aval de la gestión realizada estos últimos cuatro años" bajo la "amenaza" de la quiebra, el rescate y la pérdida de empleos.

En ese sentido, ha propuesto que la unidad de España, crear dos millones de empleo y mantener los pilares del Estado del bienestar son los máximos objetivos del PP para los próximos cuatro años. "Hay que mantener la política económica que funciona", ha alegado.

También, ha insistido en otro de sus mensajes principales, la defensa de la unidad de España ante el desafío separatista de Cataluña. "La unidad de España, la soberanía nacional y la igualdad de los españoles no se toca por nadie", ha proclamado ante un público entregado.