Enlaces accesibilidad
Elecciones generales 26J

Beitialarrangoitia, la exalcaldesa de Hernani procesada por enaltecimiento de ETA que concurre con EH Bildu

Por
La candidata de EH Bildu por Guipúzcoa, Marian Beitialarrangoitia.
La candidata de EH Bildu por Guipúzcoa, Marian Beitialarrangoitia.

Fecha y lugar de nacimiento: 20 de enero de 1968 en Legazpi (Gipuzcoa).

Formación: Licenciada en Periodismo.

Marian Beitialarrangoitia lidera la lista por Gipuzkoa de EH Bildu para las elecciones generales del 26J, formación que quiere revalidar su representación en el Congreso de los Diputados y que se presentó por primera vez bajo el nombre de Amaiur en unos comicios generales en 2011, cuando obtuvo un resultado de siete diputados.

En las pasadas elecciones del 20 de diciembre, Beitialarrangoitia entró por primera vez como diputada al Congreso. EH Bildu obtuvo dos escaños y 218.467 votos.

Licenciada en Periodismo, Beitialarrangoitia fue la directora de Comunicación de la Diputación Foral de Guipúzcoa bajo el mandato de EH Bildu. Antes, ocupó la Alcaldía de Hernani entre 2007 y 2011 con Acción Nacionalista Vasca (ANV), la formación ilegalizada por ser sucesora de Batasuna, según el Tribunal Supremo y el Constitucional.

Actualmente es miembro del Parlamento vasco, ya que ocupó el tercer puesto en la candidatura de EH Bildu en las elecciones autonómicas de 2012.

Nacida en Legazpi (Gipuzkoa) el 20 de enero de 1968, Beitialarrangoitia trabajó en la radiotelevisión pública vasca EITB, donde fue locutora del programa matinal. También en la revista Hots y las radios Hoska, Egin Irratia y Euskadi Irratia. Vive en Hernani y entre sus aficiones está leer, caminar e ir al cine.

Procesos judiciales por su relación con ETA

La candidata abertzale se ha visto inmersa en varios procesos judiciales relacionados con ETA. Fue acusada, siendo ya alcaldesa en 2008, de enaltecimiento del terrorismo por pedir públicamente "un chaparrón de aplausos" para Igor Portu y Martín Sarasola, los dos etarras condenados por el atentado de la T-4 del aeropuerto madrileño de Barajas de 2006.

La Audiencia Nacional condenó a la cabeza de lista electoral a un año de prisión y siete de inhabilitación pero finalmente fue absuelta dos años más tarde por el Tribunal Supremo, que consideró que los hechos no constituían delito. Beitialarrangoitia declaró ante el juez que fue una "expresión puntual de cariño ante los malos tratos que sufieron (Portu y Sarasola) en su detención".

Beitialarrangoitia declara en un juicio en la Audiencia Nacional.

Beitialarrangoitia declara en un juicio en la Audiencia Nacional. EFE

El exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón la citó a declarar como imputada por un posible delito de desobediencia, también en 2008, por incumplir la suspensión de actividades de ANV.

Fue juzgada además por enaltecimiento del terrorismo por mantener el nombre del etarra José Manuel Aristimuño 'Pana' en un parque de Hernani aunque finalemente Beitialarrangoitia accedió a retirar las "simbologías terroristas" y el juez Fernando Grande-Marlaska la absolvió.

El juez Fernando Grande-Marlasca ha ordenado a la alcaldesa de Hernani que retire el nombre del etarra Aristi-muño del parque, de un monolito que le rinde homenaje y del callejero municipal de esta localidad (02/06/08).

Objetivo: mantener la representación en el Congreso

La coalición vasca Amaiur consiguió seis escaños en el País Vasco y uno en Navarra en las elecciones generales de 2011, superando al PNV en número de escaños aunque no de votos.

La izquierda abertzale regresó a la Cámara Baja 15 años después de que la entonces Herri Batasuna obtuviera representación en el hemiciclo por última vez para llevar "la voz del soberanismo y el independentismo vasco" a Madrid.

En 2010, antes de las elecciones municipales, autonómicas y generales del siguiente año, Beitialarrangoitia fue la encargada de presentar, junto al dirigente de la ilegalizada Batasuna Rufi Etxebarría, las bases de la nueva formación- que sería Bildu para las elecciones municipales y Amaiur, para las generales- que "debería rechazar el uso de la violencia o la amenaza de su utilización para el logro de los objetivos políticos".

Cambios en las listas para competir con Podemos

La coalición abertzale cambiará a sus cabeza de lista para contrarrestar el efecto Podemos. En las pasadas elecciones generales, el partido de Pablo Iglesias ganó las elecciones en Álava y Gipuzkoa.

En Bizkaia, ha colocado a Oskar Matute, líder de Alternatiba y antiguo dirigente de Ezker Batua, que sustituye a Onintza Enbeita, que ha renunciado a repetir en ese puesto, aunque consiguió un escaño en la anterior cita con las urnas.

En Álava, la candidatura estará liderada por Mikel Otero, afiliado a LAB y reconocido militante del movimiento antifracking. Sustituirá en el puesto al abogado Iker Urbina.

Los cambios también llegan a la lista de Gipuzkoa, donde la coalición tiene que cubrir el hueco dejado por Rafa Larreina, que no repetirá como segundo en la candidatura.