Enlaces accesibilidad

Haití repetirá las elecciones presidenciales en octubre tras constatar la existencia de fraudes

  • El país había celebrado en octubre de 2015 la primera vuelta de las presidenciales
  • Sin embargo, la segunda vuelta ha sido pospuesta en varias ocasiones
  • La Comisión de Verificación había recomendado anular todoe l proceso electoral
  • Ahora, la autoridad electoral ha fijado nuevos comicios para el 9 de octubre

Por
El presidente interino de Haití, Jocelerme Privert (a la izquierda), recibe el informe sobre los resultados de la primera vuelta de las presidenciales de manos del responsable de la Comisión de Verificación, François Benoît
El presidente interino de Haití, Jocelerme Privert (a la izquierda), recibe el informe sobre los resultados de la primera vuelta de las presidenciales de manos del responsable de la Comisión de Verificación, François Benoît.

Haití repetirá las elecciones presidenciales en octubre de este año para intentar subsanar los fraudes detectados en la primera vuelta de los comicios en que se debía elegir al sucesor de Michel Martelly, cuya segunda vuelta había sido aplazada en varias ocasiones, hasta el punto que el presidente ya ha dejado el cargo y ha sido sustituido de forma interina por el presidente del Senado.

Así lo ha decidido el Consejo Electoral Provisional (CEP), que ha anulado los comicios del 25 de octubre de 2015; si fuera necesaria una segunda vuelta, se celebraría el 8 de enero de 2017, según ha detallado el presidente del CEP, Lèopold Berlanger.

De esta forma, el Consejo Electoral sigue las recomendaciones de la Comisión de Verificación de los resultados de la primera vuelta, que el pasado 30 de mayo aconsejó anular los comicios y organizar un nuevo proceso electoral. El consejo también celebrará elecciones legislativas pendientes en algunas demarcaciones del país.

Estamos convencidos de que hay que cambiar muchas cosas en la maquinaria electoral

"Después del trabajo de la comisión estamos convencidos de que hay que cambiar muchas cosas en la maquinaria electoral. Las observaciones fueron correctas y por eso tenemos la obligación de avanzar hacia elecciones democráticas", ha apuntado Berlanger.

Fraudes generalizados en la primera vuelta

En su informe, la Comisión de Verificación propuso la anulación de los comicios por haber detectado serias irregularidades y, en concreto, señaló que es imposible determinar el número de votantes que ejercieron su derecho al voto, además de la ocurrencia de "fraudes".

Los fraudes ocurrieron en todo el sistema electoral, de arriba hacia abajo

"Los fraudes ocurrieron en todo el sistema electoral, de arriba hacia abajo", indicaba la Comisión en su informe. Berlanger ha asegurado que "desde hoy vamos a empezar a formar a los miembros de los centros de votación y todos los actores que forman parte del proceso tal y como recomienda la Comisión de Verificación".

Entre paréntesis - Haití sigue necesitando ayuda seis años después del terremoto - Escuchar ahora

A las elecciones están convocados todos los candidatos que se presentaron a la primera vuelta electoral celebrada el pasado octubre, aunque antes deberán confirmar su participación.

De hecho, el Partido Haitiano Tet Kale (PHTK), afín al expresidente Martelly, ha rechazado la convocatoria y ha instado a sus seguidores a protestar en las calles contra el Gobierno y la decisión del CEP. El candidato del PHTK es Jovenel Moise quien, según los resultados difundidos tras los comicios de octubre, quedó en primera posición junto al opositor Jude Celestin, con quien debía disputar la segunda vuelta.

Un presidente interino y contestado

Haití celebró el 25 de octubre de 2015 la primera vuelta de las elecciones para elegir presidente, la totalidad de la Cámara de Diputados y una parte del Senado, así como a gran parte de los gobiernos municipales.

Sin embargo, la segunda vuelta de los comicios fue aplazada en tres oportunidades alegando motivos de seguridad y el presidente Michel Martelly finalizó en febrero su mandato constitucional de cinco años sin entregar el poder a un sucesor legítimo, accediendo al cargo Jocelerme Privert, quien ocupaba entonces la presidencia del Senado.

El PHTK ha atacado a Privert por no respetar el acuerdo político del pasado 5 de febrero, firmado por Martelly y el Parlamento, y que pretendía dar una salida a la crisis electoral con la convocatoria definitiva de la segunda vuelta.

El presidente interino propuso recientemente que la segunda vuelta de las elecciones se celebrara en octubre de este año, aunque finalmente, si se acata la decisión del CEP, se repetirá todo el proceso electoral.