Enlaces accesibilidad

Un total de 34 candidaturas de 16 nacionalidades optan al Princesa de Asturias de Investigación Científica

  • Será el cuarto en fallarse, tras Artes, Comunicación y Humanidades y Ciencias Sociales
  • Se concede a los descubrimientos que lleven al "progreso y el bienestar de la humanidad"

Por
Las bioquímicas Charpentier y Doudna, ganadoras del premio Princesa de Asturias de Investigación en 2015
Las bioquímicas Charpentier y Doudna, ganadoras del premio Princesa de Asturias de Investigación en 2015

Un total de 34 candidaturas, de 16 nacionalidades diferentes, optan al Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2016, el cuarto de los ocho galardones que convoca este año la Fundación Princesa de Asturias.

Este será el cuarto galardón en fallarse de los ocho que convoca la Fundación Princesa de Asturias, tras Artes, Comunicación y Humanidades y Ciencias Sociales, en un año en el que se cumple la XXXVI edición.

El premio de Investigación Científica va destinado a galardonar “la labor científica, técnica, cultural, social y humanitaria realizada por personas, instituciones, grupo de personas o de instituciones en el ámbito internacional”.

Según establece la Fundación, el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica se concederá a aquellos “cuyos descubrimientos y/o inventos representen una contribución relevante para el progreso y el bienestar de la humanidad en los campos de las matemáticas, la astronomía y la astrofísica, la física, la química, las ciencias de la vida, las ciencias médicas, las ciencias de la Tierra y del espacio y las ciencias tecnológicas, incluyendo las disciplinas correspondientes a cada uno de dichos ámbitos y las técnicas relacionadas con ellas”.

A este galardón optan un total de 34 candidaturas, procedentes de Alemania, Canadá, China, Colombia, Egipto, Estados Unidos, Francia, Hungría, India, Israel, Japón, México, Portugal, Reino Unido, Suiza y España.

Como el resto de premios, está dotado con una escultura de Joan Miró –símbolo representativo del galardón−, la cantidad en metálico de 50.000 euros, un diploma y una insignia.

Los Premios Princesa de Asturias están destinados, según los Estatutos de la Fundación, a galardonar "la labor científica, técnica, cultural, social y humanitaria realizada por personas, instituciones, grupos de personas o de instituciones en el ámbito internacional".

En la edición del pasado año, este premio de Investigación Científica y Técnica fue otorgado a las bioquímicas Emmanuelle Charpentier (Francia) y Jennifer Doudna (EE.UU.), por su trabajo realizado sobre la defensa inmunitaria de las bacterias ante los virus que las infectan, una técnica que supuso una revolución en el campo de la Biotecnología.