Enlaces accesibilidad

Iglesias defiende el referéndum en Cataluña: "Cualquier gobierno responsable tendrá que afrontarlo"

  • "La mejor solución es que en Cataluña vote", ha dicho
  • Iglesias y Garzón compartirán cuatro actos de campaña
  • Abierto a debates a dos con Rajoy y Sánchez

Por
El secretario general de Podemos y candidato a la Presidencia, Pablo Iglesias.
El secretario general de Podemos y candidato a la Presidencia, Pablo Iglesias.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha dicho este jueves que "cualquier gobierno responsable" deberá "afrontar" el anhelo independentista existente en Cataluña y ha insistido en defender la celebración de una consulta en esta comunidad.

Iglesias se ha expresado en estos términos en una entrevista en TV3, en la que ha explicado que, cuando se reunió con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, este mismo le reconoció que le había "impresionado" la "coherencia" en la propuesta de Podemos.

Iglesias ha defendido que "la mejor solución es que en Cataluña se vote" y ha manifestado que este asunto ha de ser tratado en una negociación tras las elecciones. "Nuestra propuesta es esa, a partir de ahí apostaremos por un diálogo y estamos dispuestos a escuchar otras vías diferentes. Nosotros vamos a defender el referéndum", ha afirmado.

Precisamente, este jueves el candidato socialista, Pedro Sánchez, ha vuelto a plantear el referéndum como una de sus principales líneas rojas para negociar tras los comicios.

Iglesias y Garzón compartirán al menos cuatro actos de campaña

Por otra parte, Iglesias ha anunciado que compartirá con el número cinco en la lista de Unidos Podemos, Alberto Garzón, al menos cuatro actos de campaña que tendrán lugar en Madrid, Cataluña, Andalucía y la Comunidad Valenciana.

Iglesias no ha descartado que pueda haber más actos conjuntos, en los que también ha dicho que participarán otros referentes de ambos partidos.

Desde que el pasado 9 de mayo Podemos e IU registraran la coalición Unidos Podemos para concurrir a las elecciones del próximo 26 de junio, se supo que ambas fuerzas políticas harían campañas por separado pero que compartirían algunos actos.

A Iglesias le "encantaría" un cara a cara con Rajoy y Sánchez

Iglesias ha asegurado que le "encantaría" debatir 'cara a cara' con el presidente en funciones y candidato del PP, Mariano Rajoy, después de que el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, no cerrara la puerta a esa posibilidad.

Iglesias, que ha dicho también que le "gustaría" un debate a dos con el socialista Pedro Sánchez, ha lamentado que éste no haya "tenido a bien" aceptar esa oferta ni en la campaña del 20D ni en la que ya ha empezado para las elecciones del 26 de junio.

En declaraciones en el Congreso, una vez que el debate a cuatro bandas entre Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera se perfila como la opción de consenso, Iglesias se ha mostrado "encantado", aunque ha apuntado que "ojalá hubiera más de uno".