Enlaces accesibilidad

México anuncia la inminente publicación de una obra póstuma de Carlos Fuentes

  • Aquiles o el guerrillero y el asesino habla del líder guerrillero Carlos Pizarro
  • Es un "gran personaje, un héroe trágico, moderno", dice la viuda de Fuentes
  • Estará disponible en las librerías a finales de mayo o principios de junio

Por
La viuda del escritor mexicano Carlos Fuentes, Silvia Lemus; los escritores Ignacio Padilla y Federico Reyes, y la actriz Cecilia Toussaint presentando Aquiles o el guerrillero y el asesino, obra del fallecido escritor Carlos Fuentes.
La viuda del escritor mexicano Carlos Fuentes, Silvia Lemus; los escritores Ignacio Padilla y Federico Reyes, y la actriz Cecilia Toussaint presentando Aquiles o el guerrillero y el asesino, obra del fallecido escritor Carlos Fuentes.

La viuda del escritor mexicano Carlos Fuentes, Silvia Lemus, ha anunciado este sábado la inminente publicación de la obra póstuma Aquiles o el guerrillero y el asesino durante un homenaje al narrador en el cuarto aniversario de su muerte, Según ha informado la Secretaría de Cultura de México, aparecerá en las librerías a finales de mayo o principios de junio.

"Es un libro sobre un gran líder colombiano, Carlos Pizarro, que después de entregar las armas para poner un fin a las guerrillas y tratar de conseguir la paz, fue asesinado en un aeroplano, en un viaje en el interior de Colombia para comenzar su campaña como presidente de la República", ha detallado Lemus.

Para su viuda, periodista de profesión, se trata de "un gran personaje, un héroe trágico, moderno" que causó gran impresión en Carlos Fuentes (Panamá, 1928-Ciudad de México, 2012).

Además, este sábado durante el homenaje "Carlos Fuentes está hoy aquí", la actriz Cecilia Toussaint y los escritores Ignacio Padilla y Federico Reyes Heroles han leido en voz alta fragmentos de tres textos póstumos del autor de La región más transparente y ganador del premio Cervantes en 1987.

Padilla ha expresado su emoción ante la inminente publicación de Aquiles o el guerrillero y el asesino y ha recordado que en 2002, en Tampico, estado mexicano de Tamaulipas, en un encuentro de escritores Carlos Fuentes leyó ya fragmentos de ese libro.

"Muchos años después le pregunté sobre qué había pasado con ese libro sobre Colombia, pensé que lo había dejado. Carlos Fuentes le dedicaba mucho tiempo a sus libros. Me decía que estaba cambiando tanto la realidad colombiana que le estaba cambiando y recambiando la historia de lo que quería escribir", ha señalado Padilla.