Enlaces accesibilidad

Investigan a los 'populares' Vicente Martínez Pujalte y Ana Torme por cohecho y falsedad

  • Los investiga por presuntos pagos de una constructora por trabajos inexistentes
  • El juzgado de Valladolid se inhibe en favor del juzgado decano de Madrid
  • Martínez Pujalte asegura que su trabajo era "legal" y que está "tranquilo"

Por
Vicente Martínez-Pujalte y Ana María Torme
El exdiputado del PP Vicente Martínez-Pujalte y la exsenadora del PP Ana María Torme en una imagen de archivo.

Un juzgado de Valladolid ha abierto diligencias a raíz una de una denuncia de la Fiscalía contra el exdiputado del PP Vicente Martínez Pujalte y la exsenadora popular Ana Torme por delitos de falsedad documental y cohecho que habrían cometido por los pagos supuestamente recibidos de la constructora Collosa a cambio de trabajos inexistentes que se habrían cometido cuando Pujalte era parlamentario.

Fuentes jurídicas han informado a Efe de la denuncia de la Fiscalía de Valladolid y han añadido que el Juzgado de Instrucción 5 de Valladolid ha acordado al mismo tiempo abrir diligencias e inhibirse en favor del juzgado decano de Madrid, al entender que los hechos ocurrieron en Madrid y no en Valladolid.

La denuncia afecta, entre otros, al exdiputado Vicente Martínez Pujalte, a la exsenadora Ana Torme y al vicepresidente de Construcciones Llorente SA (Collosa), Alejandro Llorente Muñoz.

El presentador del programa televisivo El gato al agua, Javier Algarra, habría realizado supuestamente pagos a una sociedad propiedad de Martínez Pujalte y Torme a partes iguales, denominada Sirga XXI Consultores, creada mientras eran diputados hasta que en 2011 Torme le vendió su participación.

Pagos regulares de la constructora

Según los datos de la investigación, esa empresa recibió pagos regulares de la constructora Collosa, contratista habitual de las administraciones públicas, durante la etapa en la que Pujalte era diputado. Vicente Martínez Pujalte, que dejó el Congreso en diciembre al término de la anterior legislatura, reconoció haber cobrado 75.000 euros entre 2008 y 2009 a través de su despacho de asesoría de la constructora Collosa, una de las beneficiadas por los parques eólicos en Castilla y León.

Asimismo, según las mismas fuentes, la Fiscalía de Valladolid ha pedido que, en lo que afecta al exdiputado Pedro Gómez de la Serna y al exembajador Gustavo de Arístegui, se remita testimonio al Juzgado de Instrucción de la Audiencia Nacional que lleva unas diligencias previas ya abiertas.

Al haber ya una investigación abierta en la Audiencia Nacional sobre el cobro irregular de comisiones, es posible que los juzgados de Plaza de Castilla remitan las diligencias al juez José de la Mata, que tendría que aceptar el caso en su momento.

Martínez Pujalte: "No hay un solo euro público"

Tras conocer la investigación abierta por un juzgado de Valladolid, el exdiputado del PP Martínez Pujalte ha asegurado que se encuentra "absolutamente tranquilo" y convencido de que su trabajo de asesoría para la constructora Collosa era "legal" y "compatible" con el escaño, y ha avanzado que colaborará con la Justicia.

El exdiputado por Murcia ha destacado, además, en declaraciones recogidas por Efe que en ninguna de las actividades que efectuó para la empresa hay "dinero público" y que se trata de actividades privadas que "sujetas a impuestos" por lo que considera que esa labor de asesoría realizada en 2008 y 2009 encaja en el régimen de compatibilidades de los diputados.