Enlaces accesibilidad

El Torres y Alonso, "aturdidos" por el premio logrado ante gigantes del cómic

  • La editorial Dib>buks ha arrasado en los galardones
  • Los premiados han destacado el elevado nivel que había este año en todas las categorías

Por
El Torres y Jesús Alonso con el premio a la mejor obra de autor español y la portada de 'El fantasma de Gaudí'
El Torres y Jesús Alonso con el premio a la mejor obra de autor español y la portada de 'El fantasma de Gaudí'

El Torres y Jesús Alonso, guionista y dibujante de la novela gráfica "El fantasma de Gaudí", editada por la madrileña Dibbuks, están aún "aturdidos" por haberse alzado con el Premio del Salón de Barcelona a la mejor obra española de 2015, sobre todo, señala el autor de la historia,  por conseguirlo frente a otros "gigantes" del cómic.

"Aturdidos pero contentos; cuando dijeron nuestros nombres, durante dos o tres segundos pensamos que se habían equivocado", señala El Torres (Málaga, 1972), que cree que los compañeros de profesión que han votado por "El fantasma de Gaudí" han apreciado el tono de este 'thriller' urbano.

La novela muestra una Barcelona muy real, llena de turistas "low cost", con toques de puro género negro y un personaje fantasmal, el Gaudí del título, que otorga a la trama un ambiente gótico inquietante, un "trencadís" (mosaico habitual en la ornamentación guadiniana) de piezas variadas, compactado por un gran trabajo visual de Jesús Alonso.

"Lo que más me gusta del premio y del resultado de la novela es que atrae a los lectores que no leen cómic habitualmente, pero a los que les gusta el género policíaco, y puede que también por el arrastre de la figura de Gaudí", comenta el guionista.

Pero para El Torres, lo que hace de "El fantasma de Gaudí" (Dibbuks) una obra especial son los dibujos de su compañero Alonso, un verdadero tratado de arquitectura modernista, que recrean a la perfección la compleja cosmovisión gaudiniana, en torno a la cual se producen los violentos crímenes rituales que son el eje de la novela.

La editorial Dib>buks ha arrasado en los galardones

Esta obra competía al galardón de mejor obra española junto a "Barcelona. Los vagabundos de la chatarra", de Jorge Carrión y Sagar (Norma); "Corto Maltés. Bajo el sol de medianoche", de Juan Díaz Canales y Rubén Pellejero (Norma), "El mundo a tus pies", de Nadar (Astiberri), y "¡García! 1", de Santiago García y Luis Bustos (Astiberri)

También optaban al galardón "La balada del norte. 1", de Alfonso Zapico (Astiberri); "La casa", de Paco Roca (Astiberri); "La última aventura", de Josep Busquet y Javi de Castro (Dibbuks), "Rituales", de Álvaro Ortiz (Astiberri), y "La casa. Crónica de una conquista", de Daniel Torres (Norma).

Quien también estaba hoy totalmente exultante era el editor de la madrileña Dibbuks, Ricardo Esteban, por lo que él mismo ha definido como su particular "hat trick" logrado en los premios del salón.

La editorial madrileña, además del premio a "El fantasma de Gaudí", se ha llevado el de mejor obra extranjera publicada en España en 2015 por "Una aventura de Spirou. El botones verde caqui" de Schawrtz y Yann, mientras que el de autor revelación, ha recaído en Javi Castro, dibujante de "La última aventura", también publicada en Dibbuks.

"La verdad es que no nos lo esperábamos, estaba muy difícil, porque competíamos con obras buenísimas", ha asegurado Esteban, que considera que estos premios son el fruto a los doce años de trabajo bien hecho en la editorial, tanto a la hora de recuperar un personaje como Spirou en España, como en los proyectos de producción propia ya que "El fantasma de Gaudí" fue un encargo de Dibbuks a El Torres y Alonso.

Esteban recuerda que "El fantasma" es la primera apuesta de producción directa de la editorial, que quería desarrollar un policíaco en torno a Gaudí, con un planteamiento de misterio que recorriera las calles de Barcelona casi como una guía de arquitectura y de los crímenes.

"Los ganadores son El Torres y Alonso, pero es una recompensa e impulso para la producción propia de Dibbuks", recalca el editor.