Enlaces accesibilidad
Análisis

¿Puede ganar Trump las elecciones de noviembre?

  • El candidato tiene a minorías, musulmanes y mujeres en su contra
  • El apoyo entre los varones blancos golpeados por la crisis no será suficiente
  • Hillary Clinton tampoco cuenta con todo el apoyo de los demócratas
  • Especial: Elecciones en EE.UU.

Por
Trump se queda sin rivales y será designado candidato republicano a la casa blanca

Donald Trump ya es el candidato virtual de los republicanos a la presidencia de Estados Unidos. Tras la retirada de Ted Cruz y John Kasich de las primarias, es el único aspirante que ha quedado en pie, de los 17 que iniciaron la carrera, y muy probablemente se enfrentará a Hillary Clinton.

¿Puede ganar Trump en noviembre? Es la pregunta que se hacen muchos analistas en los medios estadounidenses, los mismos que al comienzo de la campaña despreciaban el estilo del magnate y apostaban por que el "aparato" republicano acabaría deshaciéndose de él.

Por ahora, las encuestas otorgan un amplio margen a Clinton, y el New York Times augura al magnate una "batalla cuesta arriba".

Trump no sólo tendrá que unir a los republicanos y conseguir el apoyo de quienes le detestan en el partido. Deberá también movilizar al sector que le ha aupado hasta la nominación: los varones blancos de clase media y baja, enfadados con los políticos tradicionales ante la falta de perspectivas económicas. Y esperar que sean suficientes para contrarrestar el más que previsible rechazo de las minorías.

Partidarios de Hillary Clinton (izquierda) y de Donald Trump en Williamson, Virginia Occidental, el 2 de mayo de 2016. REUTERS/Jim Young

Partidarios de Hillary Clinton (izquierda) y de Donald Trump en Williamson, Virginia Occidental. REUTERS/Jim Young REUTERS/Jim Young

La pesadilla demográfica de los republicanos

En los años 80, Ronald Reagan ganó dos mandatos seguidos gracias al apoyo del electorado blanco. Pero desde entonces, la sociedad estadounidense ha cambiado mucho: en 1980, el 80% de la población era blanca; hoy, ese porcentaje ha caído hasta el 63%, y la proyección es que continúe cayendo, hasta situarse por debajo de la mitad, según datos del Centro para el Progreso de América [EN]. La evolución de la población se traduce en una evolución del censo electoral: los electores de minorías étnicas constiuyen ya el 30% del total, y son por tanto decisivos en muchos estados.

Gráfico con la distribución étnica de la población y el electorado de EE.UU. Fuente: States of Change: The Demographic Evolution of the American Electorate, 1974-2066. Ruy Teixeira, William H. Frey, Robert Griffin. Elaboración: RTVE.es/Infogram

Gráfico con la distribución étnica de la población y el electorado de EE.UU. Fuente: States of Change: The Demographic Evolution of the American Electorate, 1974-2066. Ruy Teixeira, William H. Frey, Robert Griffin. Elaboración: RTVE.es/Infogram RTVE.es/Infogram

El profesor William H. Frey, de la Brookings Institution (centro de investigación con sede en Washington DC), es uno de los expertos que elaboraron dicho estudio. Frey y sus colegas publicaron en febrero otro estudio actualizado [EN] sobre el impacto de los cambios demográficos en las próximas campañas presidenciales, empezando por la de noviembre.

Las opciones de Trump son muy pequeñas, muy estrechas

"Las opciones de Trump son muy pequeñas, muy estrechas", ha explicado el profesor Frey en declaraciones telefónicas a RTVE.es. "Los votantes de las minorías apoyaron mayoritariamente por Barack Obama y ahora no es que vayan a votar por Hillary Clinton, pero sí contra Trump".

Las minorías (...) no es que vayan a votar por Hillary Clinton, pero sí contra Trump

El experto de la Brooking Institution cree que Trump ha alienado en especial a los votantes latinos, susceptibles de votar a los republicanos, con su discurso airado contra la inmigración y su promesa de "levantar un muro" en la frontera con México. "Después de 2012, los candidatos republicanos han intentado ganarse el voto latino, y algunos como Jeb Bush han conseguido sumar bastantes, pero Trump está lejos de poder hacerlo".

El magnate, ha abundado Frey, "tendría que centrarse en estados concretos, con población mayor y blanca, como Ohio, Pensilvania, Wisconsin y Michigan", todos ellos estados que han optado por los demócratas en el pasado. Es la única manera de que pueda contrarrestar el peso de las minorías en los llamados swinging states, los estados en los que ningún candidato tiene una mayoría clara.

Trump, de viaje al centro

"Con la realidad social de los EE.UU. de hoy día, y después de las palabras de Trump sobre musulmanes, hispanos y mujeres, las encuestas dan mayoría a Hillary, con amplio margen", confirma Carlota García Encina, investigadora del Real Instituto Elcano, en declaraciones a RTVE.es.

García Encina recuerda no obstante que tanto Trump como el rival de Clinton en las primarias demócratas, Bernie Sanders, han ampliado la base de votantes de sus respectivos partidos con la suma de independientes y de jóvenes recién llegados a la política y descontentos con el establishment.

"Trump va a intentar moverse al centro para atraerse a los republicanos moderados e intentar romper la gran coalición progresista que aupó a Obama", considera por su parte, Vicente Palacio, director del Observatorio de Política Exterior de la Fundación Alternativas.

"La batalla - ha insistido Palacio - está en los trabajadores de clase media, tradicionalmente progresistas, y en los republicanos moderados. Trump tiene que convencerles de que su discurso es aceptable y digerible".

Hillary Clinton y Donald Trump. / AFP PHOTO

Hillary Clinton y Donald Trump. / AFP PHOTO AFP

Hillary no lo tiene ganado

Estos son los obstáculos de partida de Trump, pero tampoco Hillary Clinton lo tiene hecho.

"Por primera vez - explica García Encina - los dos candidatos a las generales suscitan escepticismo, aversión y resistencia entre buena parte de la población. Los dos tienen ese problema".

Está por ver que los partidarios de Sanders acudan a votar por Clinton, vista por muchos como una "republicana moderada". Vicente Palacio cree que la ex secretaria de Estado tendrá que "reciclar las ideas y el programa de Sanders" en la convención.

Este periodo preelectoral es tan inusual, que está claro que las elecciones generales también van a serlo. Puede pasar cualquier cosa

"Como este periodo preelectoral es tan inusual, está claro que las elecciones generales también van a serlo", vaticina García Encina. "Puede pasar cualquier cosa".