Enlaces accesibilidad

Cuatro detenidos en Madrid acusados de adoctrinamiento y captación de yihadistas

  • Tres de los detenidos son de nacionalidad marroquí y el cuarto, español
  • La operación se ha desarrollado en las localidades de Pinto y Ciempozuelos
  • Uno de ellos era director de márketing en una empresa cazatalentos, según Efe

Por
Cuatro detenidos en Madrid acusados de adoctrinamiento y captación de yihadistas

La Guardia Civil ha detenido a cuatro personas este martes en la Comunidad de Madrid por su presunta pertenencia a un grupo organizado encargado de captar y adoctrinar yihadistas a través de la difusión de propaganda.

Según ha informado el Ministerio del Interior, los arrestos se han llevado a cabo en las localidades de Pinto y Ciempozuelos, donde continúan los registros, así como Madrid capital. Tres de los detenidos son de nacionalidad marroquí y el cuarto, de nacionalidad española.

El grupo era muy activo en al difusión de propaganda por internet, a través de varias páginas web y aplicaciones de mensajería instantánea, pero también, según el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, se dedicaban a contactar con gente del entorno y controlar sus movimientos y conductas.

Con su actividad llegaban a centenares de personas de las que seleccionaban grupos más reducidos a los que sometían a un proceso de adoctrinamiento y radicalización mucho más intenso, especialmente a las de su entorno más cercano a las que instruían incluso sobre la manera de realizar cualquier actividad cotidiana.

Entre los detenidos está Aziz Zaghanane, director de márketing de Lee Hecht Harrison en España, una empresa de cazatalentos en la que llevaba trabajando desde hace once años, según fuentes de la investigación citadas por esta agencia. Precisamente, la sede de la empresa en Madrid, en la calle de General Perón, también ha sido registrada por efectivos de la Jefatura de Información de la Guardia Civil.

Este marroquí de unos 40 años residía en Pinto con su mujer, una mexicana convertida al Islam, y sus dos hijos, de 2 y 4 años.

No obstante, fuentes de la lucha antiterrorista han indicado a Efe que los detenidos no habían llegado a enviar a Siria a ninguna de las personas reclutadas.

La operación la están desarrollando agentes de la Jefatura de Información de la Guardia Civil junto a unidades de la Comandancia de Madrid, bajo la dirección del juzgado número 3 y la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Principal fuente para enrolar terroristas

Interior recuerda que estas redes de captación representan en la actualidad la principal fuente para enrolar terroristas, especialmente en los países europeos.

Los retornados del frente sirio, objetivo prioritario de las fuerzas de seguridad

Desde que se elevó la alerta antiterrorista hasta el nivel 4, el 26 de junio de 2015, la Guardia Civil ha potenciado todas las investigaciones relacionadas con este tipo de estructuras de propaganda y captación.

En lo que va de año, 23 personas han sido detenidas en España por su presunta relación con el terrorismo yihadista. Fernández Díaz ha señalado que operaciones como esta demuestran que España está "a la vanguardia" de la lucha contra el terrorismo y que, por ello, "es un país respetado y reconocido".