Enlaces accesibilidad

El rey concluirá con Rajoy una ronda de consultas sin un candidato que tenga apoyos

  • Como en las anteriores, el orden será de menor a mayor representación parlamentaria
  • El rey quiere constatar si realmente hay un candidato con apoyos suficientes
  • Aunque todo apunta a que se convocarán nuevos comicios

Por
El rey y Mariano Rajoy en el palacio de la Zarzuela
El rey y Mariano Rajoy en el palacio de la Zarzuela

El rey concluirá con Mariano Rajoy el próximo martes la última ronda de consultas con los partidos políticos, convocada para plantear si no queda más remedio que convocar nuevas elecciones en junio, lo que con toda probabilidad podría suceder ante la falta de acuerdo entre las fuerzas para formar Gobierno.

Felipe VI anunció esta una nueva ronda de consultas políticas para los próximos 25 y 26 de este mes de abril con el fin de comprobar si es factible proponer un candidato a la Presidencia del Gobierno con apoyos suficientes para ser investido, o por el contrario, proceder a disolver las Cortes y convocar nuevas elecciones generales.

La Casa del Rey ha publicado este viernes el calendario de las consultas que, tal y como sucedió en las dos rondas anteriores, se sucederá por orden de menor a mayor representación parlamentaria y contará con la ausencia de ERC y EH Bildu, que no han querido reunirse con el monarca.

El mismo orden que en las dos consultas anteriores

El próximo lunes el primero en acudir a Zarzuela será de nuevo el representante de Nueva Canarias (NC), Pedro Quevedo. Con un intervalo de una hora, tras Quevedo pasarán el diputado de Foro Asturias (Foro) Isidro Martínez Oblanca; la portavoz de Coalición Canaria (CC), Ana Oramas, y el presidente de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Javier Esparza.

Ya por la tarde, será el turno del portavoz de Izquierda Unida-Unidad Popular, Alberto Garzón; el del PNV, Aitor Esteban; la de En Marea, Alexandra Fernández, y el representante de Democràcia i Llibertat (DiL), Francesc Homs, este último en torno a las siete de la tarde.

Para el martes, la segunda jornada de las consultas arrancará con el portavoz de Compromís, Joan Baldoví, al que seguirán, con el mismo intervalo de una hora, Xavier Domènech (En Cómú Podem), el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

A las cuatro y media de la tarde el rey se entrevistará con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y una hora más tarde lo hará con Mariano Rajoy, siendo el último en acudir a esta ronda de conversaciones.

El panorama político apunta a nuevas elecciones

Aparte de lo que la próxima semana se dilucide tras la nueva ronda de consultas convocada por el rey, el panorama actual en los partidos políticos augura nuevas elecciones generales en junio en nuestro país.

El presidente en funciones, Mariano Rajoy, ya anticipó este jueves que acudiriá a la Zarzuela para comunicarle al rey que no tiene los apoyos suficientes, y descartando un pacto con el líder socialista, Pedro Sánchez, a pesar de que le lanzaba de nuevo la oferta de la 'gran coalición' -PP, PSOE y Ciudadanos- a través de un tuit, Sánchez rechazó de nuevo esta oferta.

Por su parte, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ponía sobre la mesa la posibilidad de que los líderes de populares y socialistas diesen un paso atrás para hacer posible un "gobierno de consenso" con independientes al frente, dado que no ha sido posible llegar a un consenso con Rajoy y Sánchez al frente de las negociaciones. Esta propuesta fue rechazada tanto por Rajoy y Sánchez.

El presidente en funciones animaba a Rivera que "fuese él el primero" en dar ese paso. Por su parte, el líder socialista rechazaba que se recurra a la "tecnocracia" como alternativa para lograr que haya un presidente de consenso que evite nuevas elecciones.

Además, este jueves, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, defendía la necesidad de "sumar voluntades" -en referencia a una posible alianza con Izquierda Unida- con miras a una repetición de elecciones generales en junio, una fórmula que la formación morada tiene en vías de exploración con el partido de Alberto Garzón.