Enlaces accesibilidad

El PSOE no renuncia a llegar a un acuerdo pero insiste en que "la pelota está en el tejado de otros"

  • Asegura que ha hecho todo lo posible para conseguir un Gobierno del cambio
  • Cree que los votantes de Podemos quieren que Rajoy no sea presidente
  • Insiste en que sigue "abiertos" a llegar a un acuerdo pero descarta nuevas ofertas

Por
El portavoz del grupo parlamentario socialista en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando
El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede.

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha asegurado este lunes que su partido "no se va a resignar" y sigue dispuesto a llegar a acuerdos para formar Gobierno, pero ha advertido de que ahora "la pelota está en el tejado de otros", en alusión a Podemos.

En una rueda de prensa en la sede del PSOE, Hernando ha explicado que su equipo negociador ha trabajado "hasta la saciedad" para llegar a un acuerdo, pero que ya no van a hacer nada más porque ahora es el turno de que "otros se muevan".

"No damos ninguna batalla por perdida, ni renunciamos, ni nos resignamos y ni nos rendimos. Queremos que Rajoy deje de estar al frente del Gobierno de España. Nosotros hemos llegado ya al límite y ahora son otros los que se tienen que mover", ha insistido.

Es por eso que Hernando ha descartado que el PSOE vaya a realizar nuevas ofertas porque es el "que más ha hecho" hasta el momento, y ha recordado que han elaborado 22 documentos desde que el equipo negociador socialista comenzó a trabajar.

La consulta de Podemos

El dirigente socialista se ha mostrado convencido de que lo que quieren el "100% de los votantes de Podemos", al margen del resultado de la consulta que ha realizado la formación de Pablo Iglesias, es que el PP no siga encabezando el Gobierno, y ha lamentado que en dicha consulta, no se preguntara acerca de esta cuestión a los militantes.

"El 100% de los votantes de Podemos lo que no quieren es a Mariano Rajoy al frente del Gobierno de España, pero eso no lo preguntó el señor Iglesias. Nos quedaremos con las ganas de saber qué es lo que piensan los militantes al respecto", ha subrayado.

Además, para el portavoz socialista, la consulta de Podemos ha sido para "bloquear, no para unir", por lo que ha instado a los dirigentes de de Podemos a explicar por qué no quieren un gobierno del cambio y por qué tienen "aversión a un acuerdo plural que representa a la inmensa mayoría de los ciudadanos".

A pesar de todo, Hernando ha vuelto a recordar que siguen "abiertos a que haya un nuevo Gobierno", por lo que "no van a tirar la toalla".

La comparecencia de Rajoy

Por otro lado, Hernando ha advertido de que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, debe comparecer en el Congreso de los Diputados para dar cuentas de la dimisión de José Manuel Soria como ministro de Industria por su implicación con los denominados 'Papeles de Panamá'.

"Es inexplicable, es insólito, que un presidente del Gobierno al que le dimite un ministro por mentir y por tener sociedades en paraísos fiscales no haya hablado", ha destacado Hernando.

El dirigente socialista ha explicado que este martes en la Junta de Portavoces, su grupo pedirá la comparecencia de Rajoy. También ha instado al Ejecutivo a acudir a la sesión de control convocada para esta semana, y a la que ya ha anunciado que no asistirá

Para Hernando, es "un gobierno cercado por la corrupción y cuyo presidente no sabe, no contesta, mira para otro lado y no da explicaciones".