Enlaces accesibilidad

Cine 'lowcost' versus grandes producciones, en el XIX Festival de Málaga de Cine Español

  • 14 largometrajes competirán en la Sección Oficial, seis de ellos óperas primas
  • Toro, Acantilado, Quatretondeta y La punta del iceberg, entre otras, estarán en Málaga
  • El festival se celebra del 22 de abril al 1 de mayo

Por
RTVE.es estrena el tráiler de 'La punta del iceberg', un thriller laboral con Maribel Verdú

Grandes producciones y cine 'low cost' convivirán en "armonía" en la XIX edición del Festival de Cine Español de Málaga, que se celebra del 22 de abril al 1 de mayo y es una "foto fija" de la industria española del cine, una muestra más de que "la creatividad tirará siempre de la industria".

Así lo cree el director del Festival, Juan Antonio Vigar, que ha presentado en la sede madrileña de la Academia del Cine al equipo de directores que competirán en la sección oficial, 14 largometrajes de los que seis son óperas primas y casi la mitad, películas de bajo presupuesto.

"Es cierto que la mayoría de las películas asumen un riesgo creativo evidente (...), y hay algunas con una narrativa muy poco tradicional. Pero también las hay muy clásicas (...), y todas tienen un nivel alto de calidad", ha comentado a Efe el miembro del comité seleccionador del festival Fernando Méndez Leite.

Este cinéfilo, que participa en el festival desde su primera edición, ha asegurado también que "nunca" se ha seleccionado una película por su presupuesto. "Sí pesa -reconoce- cuando hay una gran producción con actores muy conocidos, que tiene alfombra roja, pero es que Málaga también es escaparate y glamur y espectáculo".

Mario Casas y Luis Tósar en la apertura con Toro

Y como muestra, la película de apertura, Toro, segundo largometraje del ganador de un Goya Kike Maíllo, con Mario Casas, Luis Tosar y José Sacristán como protagonistas, que no entrará a concurso ya que se estrena en salas comerciales ese mismo viernes.

Sí luchará por la Biznaga de Plata el film de clausura, Nuestros amantes, nuevo filme de Miguel Ángel Lamata, con Eduardo Noriega y Michelle Jenner.

Entre las seleccionadas, regresa a Málaga 16 años después la veterana Helena Taberna con Acantilado, fuera de concurso y que cuenta con la participación de RTVE. La directora se siente renacida: "Estoy en un periodo nuevo en mi vida", ha dicho la directora de Yoyes.

Otro esperado regreso es el de Inés París, que sí compite con La noche que mi madre mató a mi padre, una comedia con Belén Rueda en modo comedia, llevando todo el peso de la acción, también participada por RTVE.

El próximo 29 de octubre se estrena 'La noche que mi madre mató a mi padre', la nueva película de Inés París. Una comedia protagonizada por Belén Rueda, Eduard Fernández, Diego Peretti, María Pujalte, Fele Martínez y Patricia Montero. La cinta forma parte de la Sección Oficial del Festival de Málaga. Isabel (Belén Rueda) organiza una cena en su casa. Su marido, escritor de novelas policíacas (Eduard Fernández) y su ex mujer (María Pujalte) directora de cine, quieren convencer a un famoso actor argentino (Diego Peretti) de que protagonice su próxima película. En mitad de la cena aparece el ex de la anfitriona (Fele Martínez) con su nueva novia (Patricia Montero), que se fascina con el actor. La cena se va enredando y todos acaban perdiendo los papeles.

Manuela Burló, por su parte, asegura que Rumbos trae a Málaga una historia de vidas cruzadas que ocurre cada una en un vehículo. Un trabajo que guardaba desde 2008 y es su universo personal.

Maribel Verdú y Ricardo Darín

Pero, además, por la alfombra roja de Málaga desfilarán autores como Isaki Lacuesta, con La propera pell, y el argentino Sebastián Borensztein, con Kóblic, protagonizada por Ricardo Darín, que de momento no ha confirmado su asistencia.

Estarán Maribel Verdú, Álex García y Carmelo Gómez, protagonistas de La punta del iceberg, participada por RTVE, con la que debuta el veterano realizador de televisión David Cánovas.

Podrán verse, además, un par de comedias negras: El rey tuerto, de Marc Crehuet, y Quatretondeta, de Pol Rodríguez, la ópera prima de Pol Rodríguez, protagonizada por José Sacristán, Julián Villagrán y Sergi López, también con apoyo de RTVE.

También en clave de humor El futuro ya no es lo que era, una comedia con Dani Rovira y Carmen Maura, de Pedro Luis Barbero.

Habrá películas casi experimentales, como Zoe, de Ander Duque, que autofinancia la cinta con pocos medios y muchas pretensiones, ha dicho a Efe, y otra grabada con placas solares en medio de El Bierzo, Julie, debut de Alba González de Molina.

Más social, el cine de Eduard Cortés, que presentará Cerca de tu casa, un musical sobre el drama de los desahucios con la cantante Silvia Pérez Cruz, y Carles Torras con Callback, rodada en Nueva York y en inglés.

Y, en relación con la Guerra Civil, Gernika, el salto al cine del también televisivo Koldo Serra, aunque el director asegura a Efe que ha intentado tanto formal como estéticamente distanciarse de ese periodo: Creo que recuerda más a la Segunda Guerra Mundial que a la Guerra Civil, ha dicho.