Enlaces accesibilidad

Muere Chus Lampreave a los 85 años

  • Era una de las secundarias más reconocibles del cine español
  • Su carrera está asociada a Almodóvar desde que protagonizara Entre tinieblas

Enlaces relacionados

Por
La actriz Chus Lampreave muere a los 85 años en Almería

La actriz Chus Lampreave ha muerto a los 85 años de edad, según ha informado la delegación de Salud de la Junta de Andalucía de Almería. Lampreave, cuyo hijo residía en Almería, falleció esta madrugada en el complejo hospitalario Torrecárdenas.

Nacida en Madrid en 1930, Lampreave es uno de los nexos de tres de los directores más importantes de la historia del cine español: Pedro Almodóvar, Fernando Trueba y Luis García Berlanga. Participó en clásicos del cine español como El pisito, El cochecito, El verdugo, Mi querida señorita, La escopeta nacional, El año de las luces, La vida alegre, Bajarse al moro o Amanece que no es poco. Su última película, en 2014, fue Torrente 5. Operación Eurovegas.

Su carrera está asociada a Pedro Almodóvar desde que actuó en Entre tinieblas. El manchego utilizó su vis cómica, casi surrealista, en películas como ¿Qué he hecho yo para merecer esto?, Mujeres al borde de un ataque de nervios, La flor de mi secreto o Mujeres al borde de un ataque de nervios, Pepi, Luci Bom y otras chicas del montón, Matador, Los abrazos rotos o Hable con ella o Volver.

La carrera de Chus Lampreave, en imágenes

La actriz Chus Lampreave ha fallecido a los 85 años

anterior siguiente
20 Fotos 1 / 20 ver a toda pantalla
  • Muere Chus Lampreave, una de las actrices secundarias de lujo del cine español

    Muere Chus Lampreave, una de las actrices secundarias de lujo del cine español

    La actriz Chus Lampreave ha fallecido a los 85 años. Secundaria de lujo del cine español ha trabajado con Pedro Almodóvar, Fernando Trueba y Luis García Berlanga. En esta imagen, Lampreave (i) aparece con Penélope Cruz en una secuencia de la película Los abrazos rotos, que el director manchego Pedro Almodóvar rodó en verano de 2008 con "varias de las actrices más queridas" con las que había trabajado en el pasado.

  • Chus Lampreave, una secundaria de lujo

    Chus Lampreave, una secundaria de lujo

    Lampreave utilizó su vis cómica, casi surrealista, en las películas en las que participó.

Obtuvo el premio Goya en 1992 por su papel en Belle epoque. Y también, compartido, el premio de interpretación del Festival de Cannes en 2006, logrado por todas las actrices de Volver.

Además, estuvo nominada cinco veces más en los Goya, siempre como secundaria: El año de las luces (1986), Espérame en el cielo (1988), Bajarse al moro (1989), La flor de mi secreto (1995) y El artista y la modelo (2012). Fernando Trueba, director de está última, afirmó que la única artista del la película era Chus Lampreave. No era una broma: estudiaba pintura en la Real Academia de San Fernando cuando Jaime de Armiñán le convenció para actuar.

Entre sus trabajos para el medio televisivo destaca su trabajo de colaboradora en el programa de cocina Con las manos en la masa (1986), que presentó en TVE Elena Santonja; y su participación en series como la comedia Eva y Adán, agencia matrimonial (1990),  ¿De parte de quién (1993), junto al humorista Miguel Gila, y Hermanas (1998)