Enlaces accesibilidad

Reaparece el rinoceronte de Sumatra en Borneo después de 40 años

  • Se trata de una hembra de entre cuatro y cinco años
  • Esta especie se declaró extinta en la parte malasia de la isla
  • Quedan menos de 100 ejemplares en estado salvaje

Por
El ejemplar ha sido hallado en Kalimantan, en la parte indonesia de la isla de Borneo.
El ejemplar ha sido hallado en Kalimantan, en la parte indonesia de la isla de Borneo.

Un ejemplar de rinoceronte de Sumatra ha sido avistado por primera vez en 40 años en Kalimantan, en la parte indonesia de la isla de Borneo, lo cual es "un hito importante" para la conservación de esta especie, según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés).

Esta organización ecologista ha señalado en un comunicado que una hembra de rinoceronte de Sumatra, de entre cuatro y cinco años, fue capturada de forma segura en un foso en Kutai Barat (Kalimantan Oriental) el pasado 12 de marzo y se encuentra en un recinto temporal antes de ser trasladada en helicóptero a un bosque protegido a unos 150 kilómetros del lugar donde fue capturada, considerado un santuario para estos ejemplares en Indonesia.

En 2013, un equipo de WWF encontró la primera evidencia de que la especie no se había extinguido en Kalimantan con la identificación de huellas y la captura de una imagen de rinoceronte de Sumatra con una cámara trampa en el mismo bosque. Desde entonces, 15 ejemplares han sido identificados en tres poblaciones en Kutai Barat.

El de Sumatra es una de las dos especies de rinoceronte que existen en Indonesia. Se calcula que hay menos de 100 ejemplares de rinoceronte de Sumatra en estado salvaje, principalmente en la isla de Sumatra.

Especie en peligro crítico

WWF ha indicado que los rinocerontes se enfrentan a serias amenazas como la caza furtiva y la pérdida de hábitat debido a la minería, las plantaciones y la tala de árboles. De hecho,  la población silvestre de rinocerontes de Sumatra en la parte malasia de Borneo fue declarada extinta el año pasado.

"Esto es una carrera contra el tiempo para la conservación del rinoceronte. Proporcionar un hogar seguro es la única esperanza para la supervivencia del rinoceronte de Sumatra durante varias generaciones", ha asegurado Efransjah.

El director general de WWF Internacional, Marco Lambertini, ha indicado que "este descubrimiento sin precedentes y la operación sin parangón aumenta nuestra esperanza para salvar una de las especies más amenazadas y un símbolo de las majestuosas selvas tropicales de Asia". "Este es un momento emocionante en nuestros esfuerzos para salvar la increíble biodiversidad del mundo", ha apostillado.

Rinoceronte de Java

Además, Indonesia anunció recientemente un incremento en la población del rinoceronte de Java, que sólo sobrevive en el Parque Nacional de Ujung Kulon, con tres nuevas crías que elevan a 63 los ejemplares de esta especie.