Enlaces accesibilidad
Juicio 'caso Nóos'

La exvicepresidenta balear, Rosa Estaràs, afirma que Matas quería contratar a Nóos por su "vinculación con la Casa Real"

  • Declara que era un tema que llevaba directamente el presidente balear
  • Asegura que nadie le advirtió de que hubiera ninguna irregularidad
  • Aizoon pagó el alquiler de un vehículo para un consultor de Nóos

Por
La exvicepresidenta del Govern balear, Rosa Estaràs, declara como testigo en el juicio del caso Nóos
La exvicepresidenta del Govern balear, Rosa Estaràs, declara como testigo en el juicio del caso Nóos.

La eurodiputada Rosa Estaràs, que fue vicepresidenta del Govern balear durante el último mandato de Jaume Matas, ha subrayado este miércoles en su declaración como testigo en el juicio del caso Nóos, que para Matas la contratación del Instituto Nóos era un tema "prioritario" que impulsó y llevaba directamente él por tratarse de proyectos "vinculados con la Casa Real".

"Había cuestiones que para el presidente eran prioritarias y en las que se involucraba al cien por cien, sobre todo si eran relativas a deportes y al equipo ciclista", ha incidido Estaràs, quien se ha desvinculado de estos hechos precisando que si intervino fue "por delegación" de Matas desconociendo que hubiera irregularidad alguna detrás. "Nadie me advirtió de nada", ha aseverado.

Su declaración concuerda con la del exdirector general de Deportes de las Islas Baleares, José Luis 'Pepote' Ballester, quien aseguró ante el tribunal que Matas había ordenado pagar "sin discusión" lo que presupuestó Urdangarin.

De hecho, ha recordado que respecto a los denominados Illes Balears Forum, por los que el Instituto Nóos percibió 2,3 millones de euros del Govern, éstos "no fueron objeto de debate".

Es "falso" que estuviera en las reuniones

En relación con la Fundación Illesport, una de las entidades que contrató con Nóos y de la que la testigo era patrona, ha manifestado que "jamás" asistió a ninguna reunión y nunca fue convocada, por lo que respecto a varias de las actas que le han sido exhibidas y en la que consta que asistió a estos encuentros, ha subrayado que es "falso" que ella estuviera.

"Todo esto dependía de la Conselleria de Presidencia, muy vinculada al presidente. No era mi área ni mi competencia, nunca supe del tema", ha espetado.

Sin embargo, en el caso de otras de las actas que se le han mostrado ha reconocido que los firmó puesto que "todos los documentos que venían del presidente entendía que habian pasado los controles". No obstante, ha subrayado que "evidentemente no lo tenía que haber firmado".

"Todos los documentos que eran de Presidencia y que firmaba vicepresidencia eran rubricados por delegación de firma", ha incidido Estaràs, quien ha señalado que se trataba de "algo genérico para cualquier asunto", como adjudicaciones y actas.

Estaràs formaba parte del patronato de la Fundación Illesport, una de las entidades que contrató en Baleares con Nóos. La Fiscalía Anticorrupción sostiene cómo el patronato del Illesport nunca se reunió y, por tanto, nunca debatió ni adoptó decisión alguna.

Pese a que aparentemente los miembros de dicha fundación se reunían y adoptaban decisiones, tal y como reflejan sus actas, todas ellas son, según el fiscal Pedro Horrach, "una farsa orquestada por Matas con el fin de aparentar que era dicho órgano el que tomaba las decisiones", cuya finalidad, según el fiscal, era "beneficiar económicamente a unas personas concretas, obviando deliberadamente la utilidad e interés público que debe presidir cualquier actuación administrativa y omitiendo intencionadamente el procedimiento administrativo correspondiente".

Aizoon pagó el alquiler de un coche a un consultor de Nóos

Después ha empezado a declarar ante el tribunal el presidente del comité científico del Instituto Nóos, Marcel Planellas, quien ha asegurado que cobró parte de sus honorarios como consultor mediante el "renting" de un coche que pagaba la empresa Aizoon, propiedad al 50% de Iñaki Urdangarin y de la infanta Cristina, aunque él nunca prestó ningún servicio para esa sociedad.

Planellas, que diseñó e intervino en los foros sobre deporte que el Instituto Nóos organizó en 2004, 2005 y 2006 en Valencia y en 2005 y 2006 en Palma, ha declarado este martes en el juicio ante la sección primera de la Audiencia de Palma que facturó sus servicios a la asociación sin ánimo de lucro que dirigían Urdangarin y Diego Torres y a otras empresas del grupo como De Goes, radicada en Londres.

Respecto al cobro parcial de sus servicios mediante el "renting" financiado por Aizoon, ha señalado que lo pactó personalmente con Torres y Urdangarin.

El testigo, profesor universitario, ha indicado que comenzó a trabajar en 2003 en la preparación del Valencia Summit 2004, que se celebró en octubre, y que desde el primer momento la capital levantina era la sede destinada para el foro, a pesar de que las administraciones públicas que la financiaron no lo decidieron hasta 2004.

Negociaciones "al más alto nivel" con Baleares y Valencia

También ha declarado este miércoles como testigo el exdirector de relaciones institucionales del Instituto Nóos Pedro Ralda, quien ha manifestado que cuando comenzó a trabajar en la entidad, en enero de 2005, Iñaki Urdangarin y su exsocio Diego Torres ya planteaban llevar a cabo el primer foro sobre turismo y deporte en Palma y el segundo en Valencia, a pesar de que aún no habían sido suscrito los convenios de los mismos, para lo cual mantenían reuniones "al más alto nivel" con los responsables políticos.

A preguntas del fiscal anticorrupción Pedro Horrach, Ralda ha precisado que durante esos meses ambos exsocios realizaron varios viajes a Palma y Valencia para abordar y cerrar los proyectos. "Me acuerdo que se decía que se iban a realizar los eventos en el segundo trimestre", ha recordado el testigo, quien al ser preguntado sobre con quién se llevaban a cabo las negociaciones, ha incidido en que tuvieron lugar "al más alto nivel" con los respectivos Ejecutivos si bien ha asegurado desconocer quiénes eran los interlocutores directos.

Durante su declaración, Ralda ha recordado que trabajó en el Instituto Nóos de enero a mayo de 2005, mientras que durante los siguientes meses fue colaborador externo. Su labor, la de establecer contactos con instituciones, ponentes o empresas patrocinadoras "que pudieran estar interesadas".