Enlaces accesibilidad

Los cuerpos de la mayoría de las víctimas del accidente en Tarragona serán repatriados hasta este jueves

  • Es indispensable para la repatriación que finalicen las identificaciones
  • El conductor del autocar sigue ingresado y pasa a estado crítico

Por
Autorizan la repatriación de cuatro de las víctimas del accidente de autobús

La portavoz del Govern, Neus Munté, ha anunciado que los cuerpos de la mayoría de las 13 víctimas mortales del accidente de autocar ocurrido el pasado domingo en la AP-7, en Tarragona, serán repatriados entre este martes y el jueves.

En la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, Munté ha explicado este martes que se mantienen las tareas de apoyo a las víctimas del accidente y a la comunidad universitaria.

La primera repatriación está prevista para la tarde de este martes y será la del cadáver de una joven uzbeka, según ha informado a Europa Press la Delegación del Gobierno en Catalunya, después de que la titular del juzgado de Instrucción número 3 de Amposta haya autorizado su repatriación.

Según informa el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), este juzgado continúa al tanto de las tareas de identificación de las víctimas mortales del accidente. "La identificación, que debe cumplir con los protocolos de seguridad que marca la ley, es indispensable para la autorización de la repatriación de los cuerpos.

Autorizada la repatriación de tres cuerpos

La titular del juzgado de instrucción número 3 de Amposta ha firmado dos nuevas cartas de autorización de repatriación de los cuerpos de dos víctimas mortales, de nacionalidad italiana, del accidente de autobús del pasado domingo en la AP-7.

Según informa el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), con éstas dos, en total, hasta ahora, son tres las autorizaciones de repatriación acordadas por la juez después de que esta mañana ya autorizase la repatriación del cadáver de la única universitaria uzbeca fallecida.

Según han informado a Efe fuentes cercanas al caso, hasta el momento, los forenses ya han podido completar la identificación científica de siete de las víctimas, paso previo a que la juez pueda autorizar su repatriación.

La identificación científica de los cadáveres se está acelerando gracias a la presencia en Tortosa (Tarragona) de los familiares de once de las trece víctimas mortales, que han podido aportar evidencias fehacientes, como datos de ADN, huellas dactilares o radiografías dentales.

Por la tarde, se espera que llegue otra familia más, mientras que en el caso de la décimotercera fallecida, de origen teutón, los allegados no se han podido desplazar, por lo que se está en trámites burocráticos para solicitarles que remitan las evidencias de que dispongan para facilitar su identificación científica definitiva.

El conductor del autocar pasa a estado crítico

El conseller de Salud de la Generalitat, Antoni Comín, ha informado de que hay 23 personas ingresadas en centros hospitalarios en relación con el accidente de autocar de Freginals (Tarragona), de los que dos se encuentran en estado crítico, y entre ellos figura el conductor del autobús que está ingresado en el Hospital Verge de la Cinta de Tortosa con una contusión pulmonar. Otras 3 personas están graves y 18 en estado de diversa consideración.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del gobierno catalán, Comín ha explicado que el conductor "sufre una contusión pulmonar" y que "es normal que hasta el cabo de algunas horas no aparecieran los síntomas de gravedad", y que "esta noche ha tenido un choque séptico".

La juez está a la espera de que el conductor, a quien los Mossos d'Esquadra le atribuyen trece delitos de homicidio imprudente, esté en condiciones médicas para poder tomarle declaración y poder así aclarar las circunstancias del accidente. Hasta el momento, el conseller de Interior, Jordi Jané, ha sostenido que el accidente se ha debido a un error humano o técnico.

Según ha explicado el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) en un comunicado, "de momento no está prevista la declaración del conductor". El hombre, de 62 años, se negó a declarar el domingo en sede policial y estaba emplazado a hacerlo el lunes a las 10:00 horas ante la jueza, pero se anuló debido a su estado de salud.

Tras la colisión del domingo le atendió in situ un médico del Sistema de Emergencias Médicas (SEM); cuando llegó a comisaría a media mañana le revisaron una doctora del SEM y otra de la Conselleria de Interior; a las 14:00 horas, un psicólogo y otro médico del SEM, y a las 22:00 horas se le hizo el reconocimiento que le detectó la contusión y determinó su hospitalización.