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La identificación de las víctimas del accidente aéreo en Rusia en el que fallecieron dos españoles se complica

  • Podrían pasar dos semanas hasta que se sepa la identidad de todas las víctimas
  • Las cajas negras están gravemente dañadas y podría llevar un mes analizarlas

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Accidente de avión en Rusia
Los equipos de investigación y la policía inspeccionan los restos del avión siniestrado el sábado al intentar aterrizar en el aeropuerto de Rostov-on-Don, en Rusia.

La identificación de los restos de las 62 personas fallecidas en el accidente que sufrió el sábado en Rusia el Boeing 737-800 de Flydubai, entre ellos dos españolestardará al menos dos semanas, según el ministro ruso de Transportes, Maxim Sokolov. Además, el mal estado en el que se encuentran las cajas negras del avión puede ralentizar su análisis hasta un mes.

Los servicios de rescate rusos ya han localizado 183 fragmentos de los cuerpos de las víctimas en el lugar de la tragedia y las labores de búsqueda continúan en un territorio de diez hectáreas, según ha informado a medios rusos un portavoz del Ministerio ruso de Situaciones de Emergencias.

La fuerza con la que se precipitó contra el suelo el Boeing de la compañía procedente de los Emiratos Árabes y la explosión que siguió al choque deshizo en pedazos el aparato y esparció sus restos en un radio de un kilómetros en torno al epicentro del siniestro. Ahora, más de 800 personas y 170 vehículos trabajan para recoger los restos del aparato y garantizar la localización de todas las víctimas.

El regulador de la línea aérea ha dicho este sábado que las cajas negras están tan "gravemente dañadas" que su análisis podría tardar hasta un mes para dar con las claves del suceso.

"Las grabaciones que hemos recogido están muy dañadas técnicamente. Los especialistas han comenzado la inspección, apertura y eliminación de los módulos de memoria de sus cubiertas protectoras para seguir trabajando en restaurar los cables dañados para copiar los datos", ha indicado el Comité Interestatal de la Aviación de Rusia (IAC) en un comunicado.

Según la regulación de la aviación internacional, la investigación se está llevando a cabo por la agencia de seguridad aérea rusa junto con otros representantes estadounidenses y de los Emiratos Árabes Unidos, donde tiene su sede la compañía.

Las condiciones meteorológicas eran lo "suficientemente buenas"

Aunque la mayoría de los expertos rusos consultados por medios de este país señalaron que el mal tiempo -densa niebla, lluvia incesante y rachas de viento lateral de hasta 16 metros por segundo- aconsejaba desviar el vuelo a otra ciudad, el presidente ejecutivo de Flydubai, Gaiz al Gaiz, ha dicho en una conferencia de prensa que "las condiciones meteorológicas eran lo suficientemente buenas para el vuelo" y que el aeropuerto estaba abierto y se podía operar.

Al Ghaith ha dicho que aún es demasiado pronto para determinar el causa del accidente, pero las autoridades han sugerido que podría haber sido causado por un error del piloto, un problema técnico o vientos fuertes en el aeropuerto.

También ha asegurado que tanto el piloto, de nacionalidad chipriota, como el copiloto reunían una abultada experiencia con más de 5.700 horas de vuelo cada uno.

El avión cayó bruscamente sobre el aeropuerto de la ciudad de Rostov del Don tras pasarse dos horas y media dando vueltas sobre esa ciudad en el sur de Rusia a la espera de que las pésimas condiciones meteorológicas permitieran su aterrizaje.

El mal tiempo hizo que un vuelo de la compañía rusa Aeroflot, tras tres intentos fallidos de aterrizar en Rostov del Don, emprendidos todos ellos mientras el vuelo FZ 981 de Flydubai sobrevolaba ya la ciudad tras fracasar en su primer intento de aterrizaje.

La Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC) del Ministerio de Fomento participará en las pesquisas del accidente de avión en Rusia.