Enlaces accesibilidad

Inca Garcilaso de la Vega, el intelectual mestizo que reivindicó la unión entre culturas

  • Decenas de actividades conmemoran el 400 aniversario de su muerte
  • Historiador y literato, el Inca puso en valor su linaje en sus obras

Por
El Inca Garcilaso de la Vega nació en Cuzco (Perú) en 1539, de padre español y madre india.
El Inca Garcilaso de la Vega nació en Cuzco (Perú) en 1539, de padre español y madre india.

Al intelectual mestizo Gómez Suárez de Figueroa, apodado Inca Garcilaso de la Vega (Cuzco,1539-Córdoba,1616), se le considera ejemplo de hermanamiento entre los pueblos y estandarte de la unión entre culturas por su reivindicación de la mezcla.

Unos valores de plena actualidad por la actual crisis mundial de los refugiados, según recuerdan los expertos en su historia.

Nacido en Perú, hijo del capitán español Santiago Garcilaso de la Vega, y de una princesa inca, la importancia del escritor y cronista radica en su origen mestizo que reivindicó con orgullo, ya que se sentía tan indio como español. Una mixtura enriquecedora que incorporó a sus creaciones en una época conflictiva.

Esta puesta en valor de la cultura indígena representa “la peruanidad” y, por eso, se le valora como el "primer americano primigenio", según relatan especialistas latinoamericanos.

“Compartió dos orgullos no dos vergüenzas”, explica sobre su linaje el embajador de Perú en España, Santiago Roncagliolo, en la presentación este martes en Casa de América del programa de actividades que conmemoran en 2016 el cuarto centenario de la muerte del Inca.

Obra cumbre de la prosa castellana

La celebración engloba decenas de actos en los que participan instituciones peruanas y españolas como el Ayuntamiento de Montilla, en Córdoba, donde el intelectual vivió 30 años y se encuentra su Casa Museo.

Seminarios, conferencias, talleres y hasta una película se encargarán de recordar su figura, y aproximar su labor como historiador y literato a las nuevas generaciones.

A pesar de ser un desconocido para el gran público, las conmemoraciones en honor al Inca Garcilaso están a la altura a las dedicadas a Cervantes y Shakespeare, ya que la UNESCO declaró día del libro el 23 de abril, en honor al fallecimiento en esa fecha de los tres escritores.

No en vano, la prosa del Inca Garcilaso está considerada como cumbre de la lengua castellana y referente en la tradición literaria latinoamericana.

A los 21 años, el joven se trasladó a España en busca de sus raíces familiares. Frecuentó los círculos humanísticos de Sevilla, Montilla y Córdoba donde se centró en el estudio de los poetas clásicos y renacentistas. Su título más célebre fue Comentarios reales (1609), una mezcla de autobiografía, reivindicación de su linaje y relato histórico de la conquista por parte de los españoles del Imperio incaico.

Seminarios, exposiciones y una película para celebrar al Inca

Las ciudades andaluzas de Córdoba y Montilla se han volcado en las celebraciones del aniversario. A su amplio programa se suman actos en la Casa de América de Madrid, y una gran exposición sobre las lecturas renacentistas del Inca en la Biblioteca Nacional.

- Entre las actividades de conmemoración destaca el gran Symposium: “El Inca Garcilaso y su proyección en la interculturalidad de hoy”, que contará con especialistas peruanos y españoles, y que se celebrará del 28 al 30 de abril en la Universidad de Córdoba.

- El 23 de abril, Día del Libro, se celebrará en la Casa del Inca una conferencia sobre el literato a cargo de los escritores Fernando Iwasaki y Max Hernández.

- En la Casa del Inca Garcilaso, en Montilla (Córdoba), tambièn se realizará el 21 de abril un encuentro de Cooperación al Desarrollo de Perú que contará con pasantes en formación de Cuzco.

- A estas iniciativas se unirán rutas turísticas por Córdoba que recrearán su vida y la presentación de la edición facsímil de su obra Historia General del Perú.

- La labor divulgativa se extenderá a los institutos, donde alumnos de secundaria cordobeses realizarán un documental, con parte de ficción, sobre la asombrosa historia de este escritor mestizo y universal.