Anterior CDC recurrirá el auto que deja a Mas a un paso del banquillo por el 9N y se querellará contra Fernández Díaz Siguiente Al menos 36 muertos en un ataque terrorista contra el aeropuerto internacional de Estambul Arriba Ir arriba
Fragmento de la portada de 'El sistema D13'
Fragmento de la portada de 'El sistema D13'

'El sistema D13 ¡Crítico!', cómics, juegos de rol y mucho humor

  • Joan Tretze publica su segundo cómic sobre los juegos de rol

  • Un interesante y divertido acercamiento a un universo que cada vez tiene más adeptos

|

El año pasado se cumplieron 30 años de la introducción de los juegos de rol en España con el legendario Dungeons & Dragons. Todo un universo que gana adeptos cada día. Y para saberlo todo sobre este mundo, y a la vez echarse unas risas, os recomendamos el divertido cómic El sistema D13 ¡Crítico! (Ediciones Crónicas PSN), la segunda recopilación de las tiras que Joan Tretze publica en su web de culto elsistemaD13.

Joan nos avanza lo que nos espera en este segundo volumen: “Un nuevo acercamiento al mundo del rol, en clave de un humor pero sin renunciar a alguna reflexión. Básicamente hablo de una afición y unos aficionados que dan mucho de sí”.

Un segundo volumen que lleva el subtítulo de ¡Crítico! “El motivo principal de ese subtítulo –asegura Tretze- fue diferenciarlo del primer volumen. Crítico es un término con amplio calado rolero ya que en algunos juegos de rol se llama así a la mejor tirada posible, pero a nadie escapa que también puede significar lo difícil de una situación, en ese sentido el término tiene una polisemia que da mucho juego, leyendo el tebeo encuentras críticos de un tipo y otro”.

Viñetas de 'El sistema D13' Viñetas de 'El sistema D13'

“Tengo 40 años y aún juego al rol”

Preguntamos a Tretze qué nos espera en este volumen: “Es un poco un monstruo de Frankenstein fruto de un proceso de trabajo poco convencional en el que mezclo páginas dibujadas hace años con material nuevo. El núcleo del tebeo tiene una continuidad evidente, pero los capítulos primero y último son independientes y en ellos hablo del mundillo del rol olvidándome un poco de mis personajes”.

Un volumen que, al igual que el anterior, tiene mucho de autobiográfico: “Hay mucho de mí… Algunas cosas las viví tal y como las cuento, otras son inventadas pero podrían ser ciertas, y otras no me las creo ni yo pero me divierten. Aun así me gusta creer que lo esencial es verdad mientras el diablo está en los detalles”.

“Tengo 40 años y aún juego rol –confiesa Tretze-. No tanto como antes pero aún juego y no es raro, la media de edad del rolero está subiendo y el espectro cada vez es más amplio, hay jóvenes jugadores pero también muchos veteranos que ya no abandonarán nunca esta afición.

Viñetas de 'El sistema D13' Viñetas de 'El sistema D13'

Un poco de historia

Si queréis conocer la historia de los juegos de rol y cómo fue su llegada a España os recomendamos el primer tomo de El sistema D13. Pero pedimos a Tretze que nos haga un pequeño resumen: “Los juegos de rol se popularizaron en los EEUU allá por los años 70 con la irrupción de Dungeons & Dragons pero no llegaron a España hasta mediados los 80 y aún así no se consolidaron hasta los 90, vamos, que nos costó un poco pillarle el truco. Aún con sus altibajos es un hobby que ha ido creciendo en diversidad, con esa mala salud de hierro tan común en tantas aficiones minoritarias”.

“En los últimos años -continúa Tretze- internet ha sido la gran revolución, poniendo en contacto a autores y aficionados, mezclando lo amateur y lo profesional. Mientras otros sectores me han parecido más reacios hacia la red siempre me ha dado la sensación de que el mundo del rol la recibió como una bendición desde el principio”.

Viñetas de 'El sistema D13' Viñetas de 'El sistema D13'

Por qué jugar a los juegos de rol

Preguntamos a Tretze por qué recomendaría jugar a los juegos de rol: “Los terapeutas te darán mil razones para jugar a rol, que si hacer amigos, que si trabajo en equipo, que si actividad creativa, que si desarrollo de la imaginación… Pero lo principal es que es muy divertido, el resto ya viene luego”.

Pero… ¿con qué juego nos recomendaría Tretze que nos iniciáramos en este mundo? “Me tienta pero creo que no recomendaré ningún juego concreto. Para empezar lo mejor puede ser ir a algún club o unas jornadas y mirar como hacen una partida o directamente jugar alguna con un máster más experimentado. Y luego cogería el juego que más me llame. Es cierto que hay juegos más asequibles pero tampoco importa tanto. Es con la experiencia que sabrás mucho mejor lo que te gusta y lo que buscas, y esa experiencia se consigue jugando”.

“Dicho esto –añade- yo empecé a lo bruto, dirigiendo El señor de los Anillos de JOC que es un juego bastante complicado, empecé haciendo de máster sin saber nada de nada y tampoco me ha ido mal”.

Y es que lo principal para los juegos de rol es que nos gusten. Y apartir de ahí ya podremos comprometernos: “El compromiso es fundamental –asegura Tretze-, sí, jugar a rol supone tiempo y hay que cumplir con el resto de jugadores. Pero también es importante tener afinidad con ellos, que haya un buen ambiente. Partiendo de ahí podemos llegar a algún lado”.

Viñetas de 'El sistema D13' Viñetas de 'El sistema D13'

El cómic

Centrándonos en el cómic, los dibujos de Tretze cada vez son más expresivos y divertidos: “DesDe las primeras tiras mi estilo ha evolucionado muchísimo, soy un autor que empezó en esto tarde, arranqué a lo bruto publicando en internet, he ido creciendo sobre la marcha y espero seguir haciéndolo. Y aunque todo lo que hago considero que es El Sistema D13 no me siento preso de lo hecho hasta ahora por lo que si creo que debo cambiar algo pues lo hago”.

“Así he cambiado de formato, el estilo de dibujo, los globos, la narrativa, todo, y quiero seguir con esa evolución… Eso no quita que mi principal objetivo sea “modesto”, lejos de altas metas me conformo con que mi tebeo sea divertido, que la gente lo lea a gusto y se lo pase bien y que luego siga con sus cosas”.

Viñetas de 'El sistema D13' Viñetas de 'El sistema D13'

Sus proyectos

En cuanto al futuro de la serie, Jan asegura que: “El cómic online es mi prioridad, tiene que pasar algo muy gordo para que no actualice. Es más, ahora tengo previsto irme unos días a Finlandia y actualizaré con tiras hechas desde ahí explicando, a mi manera, el viaje. El feedback que te da internet es único, lo considero adrenalina creativa y estoy enganchado a ello”.

“Proyectos fuera de la red tengo unos cuantos –continúa-. Primero seguir haciendo volúmenes de este El Sistema D13 tan rolero, también quiero sacar un cómic sobre juegos de mesa junto a Andrés Palomino, algún libro ilustrado y, paralelamente, estoy en el desarrollo de un juego de rol inspirado en mis historias que es algo que me hace mucha ilusión. Me doy cuenta de que la mayoría de cosas que hago están relacionadas con el mundo lúdico pero no es algo premeditado, ha venido así”.

Os recuerdo que podéis seguir el webcómic de El sistema D13 en su web: http://www.elsistemad13.com/

Página y portada de 'El sistema D13' Página y portada de 'El sistema D13'

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente