Enlaces accesibilidad
Juicio 'caso Nóos'

Diego Torres atribuye a la Casa Real una función de "supervisión total" y "control" sobre las actividades de Nóos

  • Afirma que "no decidían nada" sin el "consentimiento" de Carlos Garía Revenga
  • Niega que hubiera una "comisión" para Urdangarin por el patrocinio de Baleares
  • Nóos perdió dinero, según Torres, por los precios "por debajo del mercado"
  • El exsocio de Iñaki Urdangarin termina de declarar este viernes como acusado

Por
Diego Torres atribuye a la Casa Real una función de "supervisión total"

El exsocio de Iñaki Urdangarin en el Instituto Nóos, Diego Torres, ha atribuido a la Casa Real una función no solo de "supervisión total", sino también de “control” de todas sus actividades a través de Carlos García Revenga, el exsecretario de las infantas Elena y Cristina que ha sido citado en el juicio como testigo, sin cuya "autorización o consentimiento", según ha afirmado Torres, "no decidían nada".

"Hay personas que son informadas de todo", ha dicho en relación a Carlos García Revenga, pero los "temas importantes" los revisaba el señor Jose Manuel Romero (abogado del rey Juan Carlos) y cada año cuando llegaba el mes de junio "existían los contactos del señor Federico Rubio con temas relativos a la presentación de los impuestos", ha terminado diciendo en referencia al técnico de Hacienda que según señaló Torres este jueves, tramitaba las declaraciones de la Familia Real y supervisaba el instituto.

"¿Calificaría la supervisión de total"?, ha preguntado el letrado de Diego Torres, Manuel González Peeters, en relación a la Casa Real, a lo que el acusado ha dicho que sí. Un control que, según el acusado, podía llegar al nivel de qué impresoras comprar.

El patrocinio del equipo ciclista

Antes, Diego Torres ha negado rotundamente que la oficina de seguimiento del equipo ciclista IllesBaleares-Banesto fuera una "comisión" que había que pagar a su entonces socio como "conseguidor" de dicho patrocinio del Govern balear, como había afirmado en su declaración ante el tribunal de la Audiencia de Palma el expresidente balear Jaume Matas.

"De ninguna manera", ha respondido tajante a la pregunta del abogado de Iñaki Urdangarin, Mario Pascual Vives, en relación a los 300.000 euros que el Govern balear pagó a una empresa común con su exsocio Iñaki Urdangarin por la oficina que financiaron a medias las entidades públicas Fundación Illesport e Instituto Balear de Turismo (Ibatur).

En cualquier caso, "si las comisiones se pagan por algún patrocinio son absolutamente legales, transparentes, pero corresponderían a quien hizo esa operación y nosotros no hicimos esa operación", según ha señalado en la cuarta jornada que declara ante el tribunal de la Audiencia de Palma que juzga el caso Nóos al ser preguntado específicamente por la declaración de Matas.

De hecho, Torres ha dicho que el patrocinio del equipo ciclista por el gobierno balear fue posible después de que Nóos contratara a Juan Pablo Molinero, entonces director de Deportes de Pricewaterhouse Coopers y en la actualidad director del equipo ciclista Illes Balears, según Torres, porque le gustaba "mucho" lo que se estaba haciendo en Nóos y solicitó ser contratado.

De ahí, según su declaración, que el 1 de enero de 2004 se firmara el contrato de exclusividad del proyecto con Nóos que se gestó cuando Iñaki Urdangarin conoció a Molinero.

Respecto a Matas, Torres ha dicho que no recuerda ningún contacto con él por el asunto del equipo ciclista, un patrocinio que ha considerado "estratégico" para Baleares, que tenía una "carencia importante" de proyectos deportivos.

Nóos perdió dinero, según Torres

El interrogatorio ante el tribunal que investiga el presunto desvío de fondos públicos sigue centrado en buena parte en las facturas que Torres insiste en defender como "reales" y correspondientes a servicios prestados.

Además, ha asegurado que "todos los contactos" eran con el exdirector de Deportes de Baleares José Luis 'Pepote' Ballester y ha dicho que no conocía al entonces director de la Fundación Illesport, Gonzalo Bernal.

Torres ha dicho en relación a la facturación de los foros Valencia Summit, que el resultado económico de ese foro fue "negativo" para el Instituto. De hecho, ha dicho que Nóos dejó de percibir 130.000 euros de la Generalitat.

También ha detallado que en el primero de esos encuentros sobre deporte y turismo, el Valencia Summit 2004, Nóos tuvo que aportar 247.000 euros para cubrir gastos por encima de los 900.000 euros (más IVA) que aportaban la Generalitat y el Ayuntamiento.

Lo mismo sucedió, aunque no ha precisado en qué cantidades, en los Valencia Summit de 2005 y 2006, con cánones de patrocinio idénticos al primero, mientras que los Illes Balears Forum de los mismos años, por los que el Govern balear abonó unos 2,2 millones de euros, no produjeron ninguna ganancia.

"De ninguna manera" el precio de los eventos organizados por el Instituto Nóos fue "desorbitado", es más, el coste de los eventos, según Torres, estaba "por debajo del mercado" y no hubo "ni un solo euro de margen" entre lo que se facturó y lo que se pagó a los proveedores.

Defiende que Nóos contaba con el apoyo del COI

Torres también ha contestado a las preguntas del abogado de Alfonso Grau, exvicealcalde de Valencia acusado en Nóos, y ha asegurado que no participó en ningún momento en el desarrollo y ejecución del contrato por el que la Generalitat valenciana encargó a Nóos la organización de la cumbre deportiva Valencia Summit. "De hecho, al señor Grau le he conocido en esta sala", ha dicho en referencia a la sala de juicios en la que ambos se sientan como encausados.

Además, el exsocio de Urdangarin ha defendido que el Instituto Nóos contaba con el apoyo del Comité Olímpico Internacional y de la Organización Mundial de Turismo. Así lo ha afirmado tras el visionado en la sala del juicio de un vídeo del Illes Balears Forum, en el que intervenía un miembro del comité, según ha explicado después él mismo ante el tribunal.

El Instituto Nóos tuvo ese apoyo, según ha asegurado en respuesta a las preguntas de su abogado Manuel González Peeters, en el año 2005 y el año 2006, cuando se firma el "acta de contacto" contaban con su apoyo, ha asegurado. "Es falso y absolutamente incomprensible que se afirme" que no contaban con él, ha agregado después.

Las declaraciones seguirán el miércoles

La presidenta del tribunal de la Audiencia de Palma que juzga el caso Nóos, Samantha Romero, explicó en la última jornada del juicio que este viernes no se celebraría sesión de tarde, por problemas con los vuelos de los abogados de la península.

Además de Iñaki Urdangarin, que ha empezado a declarar este viernes, solo quedan por declarar la infanta Cristina, prevista para el final, y el asesor fiscal de Nóos, Salvador Trinxet.

El tribunal pretende retomar el juicio el próximo miércoles 2 de marzo (el 1 es festivo en Baleares) y ha pedido a los abogados que reserven en sus agendas también los días 3, 4 y 7, para continuar con el interrogatorio de los acusados, teniendo en cuenta "el peor de los escenarios".