Anterior El Oporto de Casillas golea al Leicester y se clasifica para octavos Siguiente Detenido el padre de Nadia, acusado de estafa Arriba Ir arriba
Plataformas petroleras en el puerto de La Valeta en Malta
Plataformas petroleras en el puerto de La Valeta en Malta. REUTERS Balazs Koranyi

La AIE prevé que el mercado del petróleo se equilibre en 2017 con una subida progresiva de precios

  • El encarecimiento del crudo podría agudizarse si se recorta más la inversión

  • Las reservas frenarán la subida si no ocurre un gran acontecimiento geopolítico

|

El mercado del petróleo, lastrado por un exceso de oferta, comenzará a equilibrarse a partir de 2017 con una remontada progresiva de precios que podría acentuarse a medio plazo si continúa el recorte de las inversiones para renovar la producción, según estima la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

La oferta ha superado ampliamente a la demanda en 2014 y 2015, por 0,9 y 2 millones de barriles por día, y se espera que la tónica se mantenga en 2016 con un excedente de 1,1 mb/d.

En su informe sobre la evolución del mercado petrolero a medio plazo, la AIE señala que "en 2017 veremos alinearse la oferta y la demanda, pero las enormes reservas acumuladas frenaran el ritmo de recuperación de los precios".

La producción debería aumentar en 4,1 mbd entre 2015 y 2021, principalmente gracias a Irán y Estados Unidos, pero se ralentizará en comparación con el alza de 11 mb/d registrado entre 2009 y 2015, penalizada por la caída de las inversiones por el entorno de precios bajos.

La AIE no augura una escalada de precios

El precio del petróleo ha retrocedido un 70% desde mediados de 2014 y se sitúa en torno a los 30 dólares por barril debido a la oferta "superabundante", alimentada por la guerra para hacerse con mayor cuota de mercado entre la OPEP y Estados Unidos.

La AIE apunta que "a riesgo de tentar la suerte, las condiciones actuales del mercado petrolero no indican que los precios puedan subir con fuerza en un futuro inmediato - a menos que se produzca un gran acontecimiento geopolítico".

El informe constata "una abundancia de recursos en el subsuelo y de innovaciones técnicas que permiten a las compañías comercializar el petróleo a menor coste".

La inversión cae por segundo año consecutivo

La agencia con sede en París ha advertido que una escalada de precios no puede descartarse si las inversiones en nuevos proyectos de exploración se revelan insuficientes para mantener la producción futura.

Está previsto que la inversión en el área de exploración-producción caiga por segundo año consecutivo en 2016, algo nunca visto desde la crisis del petróleo de 1986. El año pasado cayó un 24% y en este ejercicio disminuirá un 17%, según las estimaciones de la AIE.

En paralelo, el consumo de crudo aumentará en 1,2 mb/d de media cada año y pasará de 95,6 mbd en 2016 a 101,6 mb/d en 2021. El principal motor de este crecimiento será Asia, aunque la transformación de China hacia una economía de servicios frenaran el alza con respecto al periodo 2009-2015.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente