Anterior El Congreso aprueba, con el rechazo del PP, investigar a Fernández Díaz por el supuesto uso "partidista" de Interior Siguiente Muere a los 93 años Simón Peres, expresidente israelí y nobel de la Paz Arriba Ir arriba
Faustin Archange Touadéra el día de la segunda vuelta en República Centroafricana
Faustin Archange Touadéra el día de la segunda vuelta en República Centroafricana

Touadéra gana las elecciones de República Centroafricana con el 62,71% de los votos

  • Se impone así a su rival en la segunda vuelta, Anicet Dologuélé

|

El ex primer ministro Faustin Archange Touadéra se ha proclamado vencedor de las elecciones de República Centroafricana del pasado 14 de febrero con el 62,71% de los votos, según ha anunciado este sábado un portavoz de la comisión electoral.

Touadéra se impone así a su rival en la segunda vuelta, Anicet Dologuélé. Touadéra sustituirá en el cargo a la presidenta interina o de transición, Catherine Samba-Panza, que tenía prohibido presentarse a los comicios.

El candidato derrotado ha reconocido la victoria de su rival pese a algunas irregularidades del proceso electoral, que transcurrió de manera pacífica después de varios retrasos en la fecha de las votaciones.

El escrutinio debe ser ratificado ahora por el Tribunal Constitucional, que anuló el mes pasado debido a las deficiencias en la organización los resultados de las elecciones legislativas que se celebraron en diciembre y pidió que se volvieran a celebrar.

Reto de reconciliación

La elección de Touadéra -que fue primer ministro de la República entre 2008 y 2013- debe servir para avanzar hacia la reconciliación en un país azotado por violencia sectaria.

Tanto Touadera como su rival tenían como punto central de su candidatura el restablecimiento de la paz y la seguridad en la RC. Profesor de matemáticas puras y exrector de la Universidad de Bangui, Touadéra fue primer ministro durante la presidencia de François Bozizé.

El país vive un tumultuoso proceso de transición desde que en 2013 los rebeldes Séléka derrocaran al presidente François Bozizé, desatando una ola de violencia sectaria que ha causado miles de muertos y ha obligado a cerca de un millón de personas a abandonar sus hogares.

La seguridad tras dos años de conflicto y crisis humanitaria, el relanzamiento de la economía, la mejora de los servicios de salud y la educación y la creación de empleo son las principales retos a los que se enfrenta Touadéra.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente