Enlaces accesibilidad
Semana de la moda de Madrid

Jorge Vázquez y Felipe Varela, estrellas de la Madrid Fashion Week

  • Vázquez, tras 10 años fuera, pretende transformar la pasarela
  • Varela regresa y celebra su 20º aniversario en la moda
  • ManéMané pasa de EGO al calendario principal
  • Los desfiles se celebran del 19 al 23 de febrero

Por
Jorge Vázquez entre Virginia Vallejo, Juana Martín y Moisés Nieto.
Jorge Vázquez entre Virginia Vallejo, Juana Martín y Moisés Nieto.

La presencia de Jorge Vázquez es una de las sorpresas de la nueva edición de la Madrid Fashion Week, la cita más importante de la moda española y el exámen al que los diseñadores se someten cada seis meses. Se fue en 2006, cuando la pasarela se llamaba Cibeles, y regresa a un espacio que sueña con tener proyección internacional.

"Vuelvo, primero, porque me han invitado, yo he intentado volver en otras ocasiones pero no había el hueco que quería; y ahora sí ha podido ser y aquí estoy", cuenta el diseñador gallego.

Vázquez en estos años ha celebrado sus desfiles en espacios singulares, lugares tan impresionantes como la Casa del Embajador de Francia, el Jardín Botánico o el Palacio de Fernán Nuñez.

"Resulta muy costoso cuando haces el desfile por tu cuenta", dice. La cita es el lunes 22 y pretende hacer que la pasarela, a veces demasiado "aséptica", se convierta en un hermoso jardín. "Es lo que más me agobia, apenas tengo una hora y media para construir esa atmósfera que quiero para mi colección y que mis invitados la vean de una forma especial".

El diseñador Jorge Vázquez vuelve tras 10 años de ausencia.

Su propuesta es sofisticada, lujosa, y tiene como referencia la obra del mítico Paul Poiret, uno de los genios de la aguja de principios del siglo XX. Vázquez crea prendas de feminidad absoluta, con colores muy intensos y estampados y bordados con aire oriental.

"He hecho muchas prendas lenceras para rebajar un poco la sastrería, y he realizado un estampado floral, con pájaros, grullas, dragones... En colores veremos tonos como el rojo flúor y el rosa cuarzo", desvela.

L´Orient, nombre de la colección, es un abanico de prendas que rinden homenaje a los maestros, al oficio, al buen hacer europeo. Algo que se agradece en estos tiempos marcados por lo vulgar, lo barato. Porque un vestido confeccionado de forma rápida se olvida de la misma manera.

Fermín Lucas y Cuca Solana con varios de los diseñadores que integran la 63ª edición de Madrid Fashion Week.

Otra de la novedades figuran la entrada de Felipe Varela, el modisto de cabecera de Doña Leticia, que presentará su línea de prêt-à-porter. Su presencia, muy comentada, se justifica con un aniversario.

Varela entró en Cibeles en febrero de 1996, hace ahora 20 años, y lo hizo con un desfile compartido. Regresó dos años después, en 1998, y formó parte del calendario hasta su salida en febrero de 2002. Un año después, casi en secreto, comenzó a trabajar con la entonces princesa de Asturias.

Bocetos de ManéMané, Roberto Torretta y Devota&Lomba

ManéMané, firma de Miguel Becer, ya estuvo en el EGO, la pasarela de los nuevos talentos, pero ahora se codeará con consagrados como Ágatha Ruiz de la Prada, Ángel Schlesser (para el que trabajó) o Roberto Torretta, que presenta Metamoderna, un trabajo especial en el que destacan los acabados hechos a mano y lo exquisito del patrón. “Un diálogo entre industria y artesanía, entre la máquina y el hombre”, señala el modisto.

Madrid recoge el testigo de Nueva York, donde aun resuenan los ecos del fabuloso desfile de Delpozo. Del 19 al 23 de febrero veremos las propuestas para la temporada otoño e invierno 2016/17, ideas de lo más diverso.

Llaman la atención las ausencias de Leandro Cano, por motivos personales, y de Roberto Verino. El gallego, como contó en exclusiva a rtve.es, quiere centrarse en la venta online e intentar presentar sus colecciones al comienzo de cada temporada.

Coleción de Andrés Sardá para la primavera de 2016. EFE

La clave para vender está en la inmediatez. María Escoté fue pionera en Madrid al poner a la venta algunas piezas inmediatamente después del desfile, como ha hecho ahora Brain&Beast en Barcelona.

Algo que sabemos seguro es que el premio a la mejor colección no se llevará la firma Alvarno por cuarta vez consecutiva. Álvaro y Arnaud, sus directores creativos, serán miembros de honor del jurado. Un alivio para el resto de compañeros.

Estas son las novedades de la 63ª edición de la pasarela madrileña. En total veremos 43 desfiles, a los que hay que añadir la acción de Desigual. La firma catalana ha hecho una acción en el barrio de Malasaña conjugando arte urbano y moda.

Colección de primavera y verano de 2016 de Ion Fiz

La plataforma OFF, que acoge los desfiles que se hacen fuera de Ifema, se reduce considerablemente y tan solo contará con María Lafuente, que hace su presentación el día 22 a las 21:30 en el NH Collection Eurobilding.

En EGO, quizá el espacio más interesante, cuenta con nueve diseñadores. Tan solo cuatro son nuevos y destacan los desfiles de Virginia Vallejo, ganadora de la edición anterior del Samsung Ego Innovation Project, y la diseñadora checa Tereza Rosalie Kladosova, que viene de la pasarela de Praga.

Los desfiles se podrán ver además en las pantallas que se han instalado en Platea Madrid, en la plaza de Colón. Allí, precisamente, un febrero de 1985 dio sus primeros pasos la pasarela Cibeles.

Desigual combinará moda y arte urbano en el centro de Madrid