Enlaces accesibilidad

Juncker considera que la propuesta de acuerdo al Reino Unido es "justa" para todos

  • El presidente de la Comisión defiende ante la Eurocámara la propuesta del Consejo
  • Alega que el Reino Unido acogió a muchos trabajadores del Este de Europa
  • Insiste en que el mecanismo será "excepcional" y limitado en el tiempo

Por
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker (derecha) bromea con Nigel Farage, líder del eurófobo Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP), en el Parlamento europeo en Estrasburgo, el 3 de febrero de 2016. REUTERS/Vincent Kess
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker (derecha) bromea con Nigel Farage, líder del eurófobo Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP), en el Parlamento europeo en Estrasburgo. REUTERS/Vincent Kessler

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, ha calificado como "justa", tanto para el Reino Unido como para los demás estados miembros de la UE, la propuesta de acuerdo presentada el martes por el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

Dicha propuesta, que el primer ministro británico, David Cameron, ha presentado ante el Parlamento de Westminster, incluye un "freno" que permitirá a Reino Unido negar ayudas sociales a ciudadanos europeos por periodos determinados.

Entrada de trabajadores del Este

Juncker ha justificado esta limitación por la decisión de Reino Unido en 2004 de aceptar sin transición a los ciudadanos de los países del Este que se adhirieron a la UE, lo que según Juncker atrajo a muchos trabajadores.

"Permitiremos al Reino Unido utilizar este mecanismo y salvaguarda para hacer frente a las consecuencias de esa decisión", ha explicado Juncker ante el pleno de la Eurocámara.

El jefe del Ejecutivo comunitario ha insistido en que este mecanismo será "excepcional" y tendrá un carácter gradual durante un periodo máximo de cuatro años y deberá ser limitado en el tiempo para hacerlo compatible con los tratados comunitarios.

Por su parte, el ministro holandés de Exteriores, Bert Koenders, cuyo país ocupa la presidencia de turno del Consejo de la UE, ha destacado que interesa a todos responder a las preocupaciones del Reino Unido.

La propuesta del Consejo Europeo tiene como objetivo facilitar la permanencia del Reino Unido en la UE que el primer ministro británico ha prometido someter a referéndum.

Este miércoles, Cameron presenta la oferta de Tusk ante la Cámara de los Comunes. El martes el primer ministro británico ya avanzó que la oferta le parece positiva y que si es aprobada por el resto de países hará campaña a favor de la permanencia en la UE.